20.10.07

Qué fue esto señor presidente?




No es la primera vez que el nuevo gobierno de Bolivia hace uso de las Fuerzas Armadas de la Nación para llevar a cabo sus propósitos. La toma violenta del Aeropuerto de Santa Cruz y el uso de más de 450 militares es una muestra más de la lucha de poder o de la eterna enemistad entre el gobierno y la oposición (Media Luna). Como bien dice la periodista Mery Vaca “Estos choques son un episodio más en la sistemática pelea que protagonizan el gobierno de Morales y sus opositores, esta vez, por el control de un aeropuerto”1. Todo este teatro, se trajo como resultado más de una docena de heridos y otro motivo para que la oposición se aleje más del gobierno.

Según el presidente que "por culpa de algunos corruptos del aeropuerto de Santa Cruz" estaba en riesgo la imagen del aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz y de Bolivia. Pero con este acto bélico y poco razonable que se le ocurrió a él, la imagen de Bolivia queda aún más por los suelos. Recuerdo que la misma situación pasó en Guatemala, muchas aerolíneas tuvieron que cancelar sus vuelos o hacer paradas en el Salvador o Honduras para luego enviar a sus pasajeros en bus a Guatemala. El único que perdió en esta situación fue el país, pues muchas aerolíneas dejaron de operar y produjo desempleados.

Señor presidente el uso de militares para nacionalizar o para erradicar la corrupción no es la solución más razonable, yo he aprendido que de los errores se aprende. Si su intención fue la de producir otro octubre negro, entonces tal uso fue el mejor, o si su intención fue solo sacar al jefe de ASANA no cree que 450 militares es exagerado para cumplir tal misión, pero si su intención fue la de demostrar que usted es el que manda aquí y pretende tomar el control total del Aeropuerto ya metió la pata.

1 Mery Vaca, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7052000/7052041.stm

7 comentarios:

E dijo...

Si existe corrupción se debe comprobar, pero no estoy de acuerdo en que la prefectura y el Comite hayan politizado el tema.
Tambien repudio la soberbia del gobierno de usar militares para tomar un aeropuerto civil. No son tiempos de guerra para estar haciendo demostraciones de fuerza.
Saludos

Sakura dijo...

Desde el simple hecho de haber secuestrado a American Airlines en el Aeropuerto y haber extorsionado a las lineas internacionales ha realizar pagos indebidos, son razones fuertes para haber hecho una intervención al Aeropuerto de Viru Viru.

El abuso de autoridad que demostraron las FFAA es innegable y debe ser reprochado, el Ejecutivo tendrá que lidiar con eso por el resto de su gestión.

Y bueno, nuestros medios de comunicación presentaron "verdades a medias" que todos sabemos eso sólo tiene un denominativo: "Metiras", aumentar todavía más leña al fuego con las declaraciones de la Prefectura y el Comité Cívico que solo quieren más convulsión.

Patético desde todos los puntos de vista, sin embargo algo hay que recordar: Esos actos de corrupción también hubieran hecho mucho daño no sólo a la región sino al país en su conjunto.

Saludos

K'ochalo dijo...

No fue la primera ves que este gobierno dictatorial usa a la F.F.A.A en arani durante l conflicto de normal donde mataron a un estudiante .

Es el ejemplo claro que Evo solo se dedica a la confrontacion y no solo con la media luna

E dijo...

Voy a hacer una acuotación: me gustaria que el gobierno fuera así de energico y decidido a la hora de actuar en contra de los bloqueos de los movimientos sociales afines a este gobierno, o mejor aún porque no interviene Aduanas, Caminos y YPFB y de paso manda a los militares a las fronteras a detener el contrabando de diesel y gas licuado.
Lo úncio que ha conseguido el gobierno con su desastrosa y estupida idea de intervenir Viru Viru es reforzar la posición anti Evo en Santa Cruz, y despues se pregunta Evo porque no se lo quiere en esta ciudad.
Saludos.

Julius Contreras dijo...

¿tomó un aeropuerto con las fuerzas armadas?... ya pues, a Evo parece que se le escapan las tortugas. Aunque no es propio de Morales tamaña estupidez: en el Perú se toman carreteras afectando el libre tránsito incluso a zonas turísticas como el cuzco (bloqueos protagonizados por los mismos cusqueños). Y después que no se quejen cagándola de esa manera. Después que Evo no le eche la culpa a la oposición cuando turistas afectados en el aeropuerto, testigos de semejante ridículo, hablen mal de Bolivia (porque cuando ocurre algo desagradable, las noticias corren como reguero de pólvora). después que no se queje de la disminución del turismo, porque con el hecho de ir a EEUU a reclamar que la Coca Cola deje de llamarse como tal ya es motivo de dolor de mandíbula de tanta risa. Saludos.

Daniel de Witt dijo...

Siempre será peligroso utilizar a las Fuerzas Armadas, más aún en países como los nuestros, donde los militares tienen tan funestos antecedentes.
Pero es innegable también la corrupción que imperaba allí (estuve muchas veces en Viru Viru), y el execrable rol que cumplieron, como siempre, los fascistas de la media luna.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pues no es nada mas que eso, lo que decís, quiere demostrar que tiene el poder o el control en Santa Cruz haciendo lo que le da la gana ocultado detrás de los militares. Cada vez me quedan menos dudas de que este tipo quiere MAS sangre y muertes.

Saludos.