4.12.07

Venezuela aprobó el examen de madurez democráctica

“Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos” Simón Bolívar.

Chávez tuvo que reconocer su primera gran fuerte derrota después de 8 años de gobierno en una elección. Nueve veces llamó Chávez a las urnas al pueblo venezolano y siempre salió victorioso, pero esta vez se equivocó. “Por ahora no pudimos“ dijo Chávez haciendo referencia a su actual derrota y a su fallido golpe de estado el 4 de Febrero de 1992 contra el gobierno del presidente Carlos Pérez..

Aunque la Constitución Política del Estados de Venezuela solo tiene ocho años de existencia, el caudillo populista pretendía revisar en el referendum del domingo 69 de 350 artículos de la constitución, esto con el propósito de dar base a su así llamado proyecto“Socialismo del siglo XXI”.

La reforma le habría permitido a Chávez mantenerse indefinidamente en el poder – por lo menos hasta el 2050 así como él mismo lo tenía pensado – yo creo que este fue uno de los puntos que le restó apoyo aún entre sus entre sus propios seguidores.

Es cierto que Chávez no es Adolfo Hitler, pero en cierto sentido el caudillo de Caracas pretendía a través de la nueva reforma constitucional lo mismo que el Führer: obtener el poder absoluto a través del pueblo. Chávez parece haber seguido las enseñanzas de Hitler muy fielmente en cómo obtener primero el poder en forma legítima y luego convertirse en dictador. El parecido con las ideas nazis va más allá aún, trató al igual que Hitler tomar el poder por una vía ilegítima y sufrió al igual que éste algunos años de cárcel.

El mismo ídolo de Chávez – Simón Bolívar – dijo “nada es más peligro que dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obeceder y él se acostumbra a mandar. Este es el principio del abuso de poder y la tiranía”. Venezuela supo decir no a Chávez, así como también la oposición en Bolivia sabe pelear en contra de las aspiraciones de poder absoluto de Evo.

Los resultados del domingo, no solo afecta a Chávez, sino también a la nueva izquierda latinoamericana representada por Evo, Correa, Fidel y Ortega. Las reformas constitucionales que Evo y Correo actualmente tramitan, se verán de alguna forma afectadas por los resultados del referéndum venezolano. Especialmente en Bolivia, la derrota de Chávez fue recibida como una victoria propia por los opositores a la nueva constitución que impulsa Evo. Tal parece que el NO venezolano llenó de optimismo a seis de los prefectos de los departamentos autonomistas, que ayer viajaron a Nuevo York para buscar ante la Organización de Estados Americanos y Naciones Unidas respaldo internacional a su resistencia frente a las reformas propuestas por Evo.

Los resultados del domingo son una muestra clara de que la dictadura socialista a la Cubana propuesta por Chávez no posee la mayoría de votos y que el hombre que pretende unir a Latinoamerica ha dividido a su país entre Chavistas y antichavistas. Por otro lado los resultados también muestras que Chávez todavía cuenta con una gran mayoría de votos a su favor y que hasta ahora no hay “otro” líder venezolano a su altura. Este es precisamente el problema de la oposición, no tiene un líder claro. Yon Goigoechea – (un estudiante), Raúl Isaías Baduel (hasta Junio brazo derecho de Chávez y ex ministro de defensa) y la iglesia son sus principales opositores. Sin embargo, ninguno de ellos poseen la influencia necesaria para ganarse el corazon de los pobres y marginados de Venezuela. De ahí, que esta es la gran tarea de la oposición: darle otra alternativa a los pobres y marginados en Venezuela y presentar un candidato.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Son interesante los effectos, que tiene la derrota de Chavez para la politica de Evo Morales en Bolivia. Espero que los Bolivianos se demuestran como ciudadanos democraticos, y no permitan un cambio de constitucion que le de mas poder a Evo.

Choquehuanca Müller dijo...

Chavez no se va a conformar. Ya ha dicho que el triunfo del NO fue un "triunfo de mierda" y que va a volver a llevar las reformas a referendum. Tiene 6 años por delante, no dudo que de un modo u otro lo logre. Evo Morales ya ha alabado suficientmente el talante democrático de Chavez, de Fidel, de Gadafi, de Ahmadineyad, sabemos que esos son sus referentes políticos, así que guerra avisada no mata soldados

Daniel de Witt dijo...

Opino sobre el tema en un post en mi blog.
Sólo agrego que Venezuela no debía dar ningún exámen democrático, porque para cualquiera medianamente informado, y lo suficientemente lúcido como para no creer en los medios de comunicación del poder, Venezuela era una democracia desde antes del domingo, es más, no existe en Latinoamérica un país más democrático.
Saludos.

nois de lean dijo...

bueno pero va por otra elección.. eso ya es un respiro

abrazos

Julius Contreras dijo...

Hay un mail que enviaron a la prensa peruana desde Venezuela y que explica que realmente Chavez no tiene los votos que dice haber tenido. Es menos, mucho menos. Lo puedes leer en mi blog.
La diferencia entre Correa y Evo es que el ecuatoriano parece que tiene un amplio apoyo popular, a pesar que es, como Chavez y Morales, un deslenguado, patán y sátrapa. El boliviano si está en problemas, sobretodo al cometer la estupidez de sacar su constitución a la fuerza y entre gallos y medianoche. Saludos.

Guayaramerín dijo...

Hola Joe, tal parece que la derrota de Chavez ha incentivado a Evo a apresurarse a aprobar su constitution politica. y yo que esperaba lo contrario.
Saludos para vos

Guayaramerín dijo...

Hola Lorenzo, es cierto que Chavez no se va a conformar, asi como Evo actualmente no se deja por la oposicion en Bolivia. Como posiblemente sabras, ya tenemos en Bolivia nueva constitucion, esto es una muestra mas que Evo hace lo que le da la gana y que la oposicion no cumple su plan como oposicion.
Chavez por su lado sigue con sus planes, ayer ya se dio en grande la inauguracion del asi llamado banco del sur... asi que todavia falta mucho por escribir, pensar, debatir, protestar en Bolivia. Saludos para vos
Columba

Guayaramerín dijo...

Hola Daniel, gracias por tu participacion, disculpa que no haya respondido tus anteriores comentarios, he estado muy ocupada con el trabajo. pero si te doy toda la razon, Venezuela era una democracia, pero a eso le anado "es" y seguira siendo porque la oposicion en ese pais ha sabido ganarse su nombre.
No se si sera especulacion lo que Escarlata Mix escribe en su blog sobre el mismo tema, pero me interesaria muchisimo encontrar la fuente de dicha informacion.
Saludos para vos
Columba

Guayaramerín dijo...

asi es Dias de SOl, chavez va para la segunda ronda, ya lo ha dicho... y no me temo que se llame nuevamente al pueblo a un referendum.
Saludos
Columba