17.11.07

¿Por qué no te callas?




"El rey será rey, pero no me puede hacer callar", dijo Chávez en respuesta a los incidentes que protagonizó junto al jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey Juan Carlos de España, el sábado en el cierre de la Cumbre Iberoamericana en Chile.
"No estaba hablando con el rey", dijo el mandatario venezolano luego de que el monarca le pidiera silencio.
"Él es tan jefe de Estado como yo, con la diferencia de que yo soy electo. He sido electo tres veces con el 63%", agregó.
"Son tan jefes de Estado el indio Evo Morales como el rey Juan Carlos de Borbón, ninguno tiene derecho a callar al otro", remató Chávez.
El rey Juan Carlos se había molestado por sus interrupciones constantes durante el discurso de Zapatero, y en un exabrupto sin precedentes le pidió: "¿Por qué no te callas?".

El episodio se originó en las críticas de Chávez al ex jefe de gobierno español, José María Aznar, a quien tildó en reiteradas oportunidades de "fascista", lo que provocó el pedido de respeto por parte de Zapatero:
"Se puede estar en los antípodas de una posición ideológica -y no seré yo quien esté cerca de las ideas de Aznar-, pero fue elegido por los españoles, y exijo ese respeto", dijo.
Chavez por su parte refiriendose a Aznar dijo "Una serpiente es más humana que un fascista o un racista; un tigre es más humano que un fascista o un racista”.
Como es ya conocido, esta no es la primera vez que Chavez actua de tal forma. Sin ir tan lejos, en la reunión de l Uno incluso llegó a tildar a Bush de “Diablo” y se percinó.
Según el director del Periódico el Pais de España "lo que se está produciendo aquí no es sólo un incidente con el rey o el gobierno español. Es algo más profundo".
"Se están discutiendo dos modelos de desarrollo en Latinoamérica. Uno representado por Chávez, Evo Morales o Daniel Ortega, que es un modelo populista con regímenes con escaso músculo democrático y otro representado por Brasil, Chile o Perú, que es un modelo más equilibrado, alejado de estas declaraciones altisonantes y que busca una la cohesión social".
Según el director del Periódico “Ultimas Noticias” de Venezuela, "Creo que Chávez tenía tanto derecho de hacer o reiterar ese planteamiento como el rey y el jefe del gobierno español de asumir la defensa de Aznar".
"Lo que está ocurriendo en América Latina no tiene antecedentes y a pesar de las divergencias que hay entre Lula y Chávez, Kirchner y Correa, Ortega y Morales, hay demasiadas coincidencias en esos procesos y eso es lo novedoso", señaló el periodista.
"¿Qué caracteriza estos movimientos? La presencia activa de los que se han llamado los excluidos, las clases más desfavorecidas, que estuvieron al margen de la actividad política y que por primera vez participan de manera activa", dijo.

¿Qué opinas tu de este acontecimiento?

Tomado del Spiegel, Die Zeit, BBC

9 comentarios:

Santiago dijo...

Y todos son tan Jefes de Estado como para respetarse los unos a los otros... es decir, dejarse hablar...

Daniel de Witt dijo...

Opino que Chávez es el "terror del status quo". Que se mete con el narcoterrorista Uribe, con el imperialismo yanqui, con el saqueo de latinoamerica, con los fascistas como Aznar.
Opino que Chávez ha logrado sepultar proyectos nefastos como el ALCA, y que ha logrado que a menos de dos décadas de la caída del Muro de Berlín, cuando parecía que hacían pie teorías como la del "fin de la histria", se vuelva a hablar de socialismo.
Opino que más allá de ciera torpeza diplomática, que es innegable, Chávez es la voz de los sin voz, la voz de los excluidos, la voz de la esperanza de los pobres del mundo.
Chávez ha venido a complementar el faro de esperanza que siempre fue la revolución cubana.
Y por todo esto, es que se lo critica tanto desde los nucleos de poder.
Escribí un largo post sobre el tema.
Un abrazo.

Albanella dijo...

Es necesario establecer un límite entre la ideología que la persona tenga hacia ciertos asuntos y la persona misma. Puede ser que Chávez haya tenido buenos argumentos que sustentaran sus comentarios, pero esa base se perdió con el constante ataque a Aznar. El respeto es o por lo menos debería ser un principio básico en toda relación humana. Por eso, el modo mas fácil para poder ser tomado en serio y escuchado con respeto hacia lo que se dice, esto debe existir en quién lo habla, o sea Chávez.
Dicen que «respetos guardan respetos».. y eso debe siempre tomarse en cuenta. Si voy insultando e interrumpiendo a diestra y siniestra a quién sea, no puedo esperar que no se me pague con monedas parecidas.

:) Saludos..

Unknown dijo...

Querida Columba, lo que opino ya lo conoces y lo he expresado claramente en mi blog, para quien quiera leerlo. Un beso,
V.

Anónimo dijo...

Electo por 63%, eso no le da derecho de interrumpir a quien sea, respeto guarda respeto. Cada vez da a conocer más (y a nivel mundial) el tipo de persona (animal) que es Chávez.

Saludos y abrazos ;)

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

Choquehuanca Müller dijo...

La manía de Chavez de hablar de Evo refiriendose a él como el "indio" es un poco irritante, tiene un claro sesgo peyorativo. Compara al indio y al rey, es decir, al tipo más bajo con el más alto. En el fondo hay un prejuicio racial y pro-monarquico. Me nos mal que es de izquierda, llega a ser de derecha y todos a temblar!!!

Julius Contreras dijo...

Cuando Chavez usa el peyorativo de "El Indio" es un gesto para las tribunas bolivianas: hace que los indígenas se sientan orgullosos del hecho de tener a un coterraneo como mandatario y a la vez una provocación velada para la derecha opositora. Así lo veo. Claro, tener un indígena de presidente no es nada malo: lo bueno sería que sea eficaz (en mi opinión Evo no lo es).
Ahora, el exhabrupto del rey es que Chavez lo sacó de cuadro. A ti nomás cuando lo escuchas en sus Aló Presidente, en los informes de tus noticiarios, te saca de quicio ya que es un tipo insoportable para hablar. Y esa libertad es la que coacciona en lo medios de comunicación de su país para que sus mediocres discursos se escuchen en cadena nacional (por eso el cable en Venezuela ahora es negocio redondo. Chavez quiso también intervenirla con su programa, demostrando su total ignorancia en esta tecnología).
Pero una de las características del socialismo es que se recicla para volver a fracasar. Amigo Daniel, esa es la verdad: ese modelo no ha funcionado en ningún sitio, duelale a quien le duela. Ustedes están en camino de la pobreza, cosa que los ingenuos partidarios de Evo no le pasa por la cabeza. Venezuela ahora es un desastre, sinó lo crees, lee este artículo de El Comercio de Ecuador
http://www.elcomercio.com/solo_texto_search.asp?id_noticia=98564&anio=2007&mes=11&dia=16
Y lo peor es que, como dice tu artículo, el discurso socialista (para amarrarse al cargo) consiste en hacer creer a la gente que "de la democracia no se come". La democracia será mala siempre que la estructura estatal sea mala, haya corrupción y trabas para el progreso. Pero una corrupción de parte de una dictadura es peor (¿sabías que la esposa del tirano comunista rumano Ceucescu tenía zapatos con tacos de diamantes?): nadie lo controla y su voluntad es ley. Tengan mucho tino con su país, bolivianos. Saludos.

nois de lean dijo...

pues a la gente (sea rey o no) no le gusta escuchar ciertas verdades. y quien quisiera recordar las atrocidades de aznar

saludos