22.11.07

El Petróleo como arma


No es la primera vez que el presidente de Venezuela Hugo Chávez intenta nuevamente dominar una cumbre internacional, en Chile no basto, ahora en Arabia Saudita se repite lo mismo. “La base para todas las agresiones es el petróleo” dijo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Como era de esperar, sus ataques fueron dirigidos hacia los Estados Unidos.

“Si EE.UU. comete la locura de atacar a Irán o agredir a Venezuela, el precio del barril de crudo podría llegar a los US$150 o incluso a los US$200", dijo.

Chávez se puede dar el lujo de decir estas oraciones pues Venezuela es una de las fuentes de Petroleo por lo menos la más grande en Lationamérica. Uno en realidad podría reirse de la lógica de Chávez, pero hay que reconocer que detrás de esas palabras hay algo de verdad. El petróleo está más caro que nunca y mientras más caro se vuelva será usado como arma a nivel mundial para alcanzar poder y bienestar.
Como dice el periodista Andreas Oldag “quien posée Petróleo y dispone de grandes reservas, tiene poder o por lo menos pretende tenerlo – así como Chávez -. Por otro lado, quien necesita grandes cantidades de Petróleo para poder mantener la economía en su país, es dependiente de los dueños del crudo – así como en los países industrializados"-.

El hecho es que la subida del precio del petróleo ha enriquecido las barcas de los dueños del mismo, con esa riqueza es que también Chávez puede financiar su Revolución en Venezuela y darse el lujo de pagar los billetes de buses de los ciudadanos de bajos recursos en Londres. El populista de Caracas creo que juega con juego al expulsar a consorcios de Petroleo de Venezuela, peligrando con esto el abastecimiento de energía para Latinoamérica y su gran comprador los EEUU. De igual forma actúa Putin, el presidente ruso, quien como autócrata corre de la extracción de energía a empresas como Shell y BP.

En Venezuela, Irán y Rusia el estado tiene poder pleno sobre el Petróleo y gas, aunque sus empresas de energía no son eficientes en la producción. Son muchos los ejemplos de inversiones extranjeras paralizadas o extracciones de energía dejadas.
La reunión de la OPEP debió centrarse más en dar soluciones a la actual subida del petróleo que en discutir en qué moneda es mejor vender el tan querido crudo ¿en dólar o en Euro? En cada caso, esta reunión nos muestra claramente que la provisión de parte Chávez, Ahmadinedschad y Putin no es segura.

7 comentarios:

Santiago dijo...

Pero es como pedir que los empresarios se reunan para ver como hacen para bajar sus ganancias...

El petroleo ha sido siempre uno de los temas mas complejos, ya que sin el, volvemospracticamente a la edad de piedra y cuando nos lo amenazan nos ponemos como locos, sino recordá el Canal de Suez.

Salud por aqui!

Albanella dijo...

Quién tiene el poder hace que los demás bajen la cabeza, o que por lo menos así lo parezca. Y por tanto, ese "quién" puede darse todos los lujos de los cuales somo testigos.

Saludos..

Guayaramerín dijo...

Hola Santiago, me agradaría poder visitar tambien tu blog, gracias por participar y darte una vuelta por mi rinconcito. con relacion a lo que dices en el primer parrafo de tu comentario, tienes razon. solo que a veces mas me agrada la idea del petroleo como patrimonio de la humanidad y no como propiedad de unos cuantos paises. utópico, pero interesante.
Saludos para vos
Columba

DIEGO dijo...

Es bueno pasar de nuevo por tu espacio. Estuve el mes pasado por Guayanamerin, apenas unos dias, y realmente me encanto aunque el calor es tremendo tremendo pero bien vale la pena.
Plenamente de acuerdo con que el petroleo sea un patrimonio humano, porque asi como el agua no le pertenece a nadie y al mismo tiempo a todos.
Me agrada que seas equilibrada y dejes la ultima palabra al lector, abriendo un autentico espacio de comunicacion.
Es lamentable que muchos de los blogs se hayan alineado a uno u otro lado. El pais esta dividido en dos.
Seamos equilibrio.

G-russo dijo...

Dudo de su tan aclamado socialismo al escuchar estas estupideces,,,, que al subir el precio de petroleo de forma desmedida, no afectara a los pobres tambien,,, y a la gente trabajadora como nosotros,,,,

Jesús A. González dijo...

Hola! Bueno, tu sabes que ese sujeto es un monigote autoritario dictador, un analfabeta funcional... Yo he estado pendiente de la situación que está viviendo tu país, y debo decirte que es una pena lo de los muertos :-( pero debo decir que los admiro... Aquí en Venezuela esperamos tanto tiempo para empezar a tomar acciones reales. La apatía se sentía en Venezuela; y todo esto que está pasando en Bolivia me hace pensar que ustedes son un país fuerte :-) No aprueben esa constitución, luchen y defiendan su libertad... Su presidente no es más que un titere. No se dejen joder, defiendan su país.

Saludos.

Jesús A. González

Anónimo dijo...

Hola columba... me fue re bien en la conferencia en La Paz ;). En cuanto a tu pregunta... Las MAC son muy buenas, el problema es que muchos no tienen lo suficiente como para comprarse una y probarla, pero fuera de eso es una buena marca, yo espero poder tener una algún día, mientras tanto con Ubuntu Linux me va más que bien... Saludos y abrazos.