6.9.07

Presidente Morales denuncia plan marcado de racismo que busca defenestrarlo

Corque (Oruro), 05 sep (ABI).-El presidente Evo Morales Ayma, denunció este miércoles que están circulando panfletos en Santa Cruz y Sucre (Chuquisaca) bajo el título de "Plan para tumbar al indio de mierda", el mismo que busca defenestrarlo de la Primera Magistratura del país.

"He visto panfletos en Santa Cruz, en Sucre que dicen: ´Plan para tumbar al indio de mierda`, es el plan que tienen, qué autonomía, qué capitalía, el problema es cómo no garantizar el proceso de cambio, cómo no garantizar la nacionalización", denunció el Primer Mandatario con papeles en mano.
Acotó apenado que "con sinceridad no quiero leer esto, porque algunas co
mpañeras, de seguro, les haría llorar lo que piensan de nosotros".
El Jefe de Estado señaló que esta manifestación de discriminación racista, no es la primera vez, más al contrario recordó que cuando era dirigente sindical en el Chapare (Cochabamba), y se compró, con aportes de los afiliados un celular de inmediato surgieron las críticas.
"Un analista de Santa Cruz en un periódico escribe un editorial. Un pelado tapado con hoja de coca (entre las piernas) panzón con plumas, medio chascoso (melenudo), en donde se titula ‘Indio Rebelde’, lees el periódico y termina diciendo: ‘a este indio hay que matarlo’, imagínense el desprecio y la discriminación que nos tienen", expresó entristecido.


En ese contexto, el presidente Morales Ayma señaló que esta es una lucha ideológica, cultural y "esos grupos que no quieren perder sus privilegios y van ha protestar", dijo.
Recordó, además, que en una oportunidad representantes de los Estados Unidos lo denunciaban de narcotraficante, de narcococalero, incluso lo llegaron a denominar el Bin Laden andino y los cocaleros sus talibanes.

Asimismo, manifestó
que cuando fue expulsaron del Congreso Nacional, el 22 de enero de 2002, por parlamentarios del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) posibilitaron que el movimiento sindical, el movimiento indígena originario, despierte y se organice.

"Seguramente pensaban que con al expulsión me iban a sepultar, nos iban acallar, más bien nos ayudaron. La expulsión de mi persona del Congreso Nacional ha permitido mayor orientación en el pueblo boliviano y hoy gracias a la expulsión, del MNR del AND, y ahora Poder Democrático Social (Podemos), el MIR ahora llamado Unidad Nacional (UN), hemos
llegado ha la presidencia, todos hemos despertado", afirmó el Mandatario.

En ese sentido, el Jefe de Estado manifestó que ahora se está creando mayor conciencia dentro del pueblo boliviano que combatirá de forma democrática y en unidad contra la discriminación.
El presidente Morales m
anifestó que pese a que existan grupos oligárquicos que están buscando el fracaso de la Asamblea Constituyente, el movimiento indígena persistirá en la búsqueda de una constitución, donde se consolide un estado unitario, donde no exista la discriminación ni la explotación y todos vivamos en igualdad y justicia.

En ese marco, señaló que la incorporación del Estado Plurinacional en la nueva Constitución representa la recuperación de la identidad, la cultura y además de los recursos naturales.
"El estado plurinacional representa la unidad, la integridad del país y continuaremos apoyando en la Constituyente"
Sin embargo, el pre
sidente Morales Ayma declaró que todavía es difícil erradicar el racismo, porque aún en la misma ciudad de Sucre, la gente que es de pollera no pueda alojarse a un hotel.

Dijo que en una ocasión tensa que vivía la Asamblea Constituyente, la presidenta de este foro, Silvia Lazarte, fue insultada y tildada d
e "chola ignorante".
"No tengamos miedo, yo estoy visitando todo el país y siento en el lugar que llego, que este proceso de cambio nadie lo frena", enfatizó el Mandatario.

Tomado de ABI

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Acaso Evo Morales se da cuenta que basando toda la amenaza para derrocarlo en unos panfletos que están por las calles ( asumiento que existen esos panfletos)se muestra como un presidente fortalecido? ¿Tiene miedo de ser derrocado? ¿De qué puede tener miedo un presidente democráticamente elegido y que dice que actúa en nombre del bien del país? ¿Será que ese movimiento que no está de acuerdo en su manera dictatorial e irresponsable de llevar adelante el país cada vez es más grande? ¿Será que la oposición está convirtiéndose en un movimiento social relevante y que tendría la fuerza y la legitimidad para derrocarlo así como el movimiento que derrocó a Sánchez de Lozada? ¿Será que él más que nadie conoce el poder de la gente encabronada de los abusos de autoridad?

Daniel Mercado dijo...

Si se tuviera que gobernar dependiendo de los insultos que se recibe, seguramente no se podría dar ni un solo paso.
Es una verdadera pena que Morales gobierne siempre en contra de algo o alguien, que viva y pretenda hacernos vivir en el sobresalto de su paranoia, viendo complots por todas partes. Sin darse cuenta que su principal enemigo es su propia ineficacia para enfrentar y resolver los auténticos problemas del país.

Anónimo dijo...

Hola anonymo, interesantes cuestionamientos los que planteas. soy de la idea de que si se vive de las criticas, entonces nada cambiara. eso precisamente lo que lo tiene atado a Evo, quien ve complots por todos lados no podra dar ningun paso.
Lo que dice Daniel es muy sabio: "su principal enemigo - de Evo - es su propia ineficiencia para enfrentar y resolver los autenticos problemas del pais"
Saludos para vos.

Anónimo dijo...

Asi es Daniel, Evo pierde el tiempo viendo e inventando complots en su contra que dando soluciones a los problemas del pais.
Saludos carinosos para vos