9.7.07

Inflación en Bolivia?

"Cuando hay movimiento económico suben algunos productos, la gente compra fácilmente"
Evo Morales

Con la subida de precios de los artículos de primera necesidad en toda Bolivia, nuestro presidente pidió a los analistas, economistas y políticos a no alarmar “innecesariamente a la población con la palabra Inflación”. Evo dice que no hay inflación sino crecimiento de la economía. Según él, la demanda es mayor que la oferta de ahí se explica la subida de precios. Asegura también que el buen manejo de la economía generó una mayor demanda en el mercado.

De esa manera contradijo las críticas de sectores empresariales y dirigentes de la oposición, a quienes aseguró que el crecimiento de la economía y la estabilidad hizo que haya mayor oferta de productos en el mercado y porque, además, la gente demanda cosas que no se producen en el país.
"Cuando hay poca producción, automáticamente suben los precios". Además aseguró que todo esto es consecuencia de mayor circulación de trabajo y dinero que trajo la nacionacionalización de los hidrocarburos.

Sin embargo, en el caso de los hidrocarburos, específicamente del gas, si hay poca producción no es porque no haya suficiente gas en Bolivia, sino por la mala administración y producción del mismo. De ahí que el precio de una garrafa supera los bolsillos de una campesino, o trabajadora domestica. Entonces la falta de producción – por lo menos en algunos sectores – no se debe al crecimiento y estabilidad de la economía como dice nuestro presi, sino por la mala administración, la capacidad de producir. Alguien alguna vez me comentó que en Bolivia ya no es necesario estudiar para ocupar un puesto importante en el gobierno, es suficiente la primaria para ser presidente, para administrar los hidrocarburos y para ser ministro/a de Educación.

Otro punto que hay que señalar en la alza de los precios en los productos de primera necesidad son los desastres naturales por lo que pasó Bolivia. No cabe duda que el fenómeno climático El Niño nos dejó una escasez de arroz, carne y muchos otros productos componentes de la canasta familiar.

Algunos datos interesantes
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación acumulada en el primer semestre del año se situó en un 3,66%, apenas por debajo del 3,7% proyectado para toda la gestión por el Ministerio de Hacienda a comienzos de 2007. Sin embargo, ministro de Hacienda, Luís Arce, anunció que la inflación en Bolivia se encuentra en alza, hasta el 5%. Hay también quienes especulan que la inflación en Bolivia subirá hasta un 10%. este es el caso del economístas Samuel Doria Medina

Para nuestro presidente el alza de precio no pareciera ser un problema, sino más una muestra del crecimiento económico que su gobierno ha desarrollado. En sus palabras "Cuando hay movimiento económico suben algunos productos, la gente compra fácilmente", si esto fuera así entonces no habría quejas ni miedo por parte de la población hacia el futuro del precio de los productos.

14 comentarios:

Rosa dijo...

Con solo ver el desastre de las politicas economicas en venezuela podras ver lo que sucedera en Bolivia, ambos utilizan la misma premisa " si no se habla no existe" " todo es culpa de los medios y de la oligarquia", para nada hablan de la desestimulacion de las inversiones y la baja de produccion por su mala admistracion. Pobres paises nuestros

Anónimo dijo...

Cuanta razón tiene tu amigo, ahora para ser presidente no necesitás nada de estudio, muestra clara? Ahi ta el presi de los bolivianos que "sabe mucho mas" que los estudiados economistas que lanzas sus opiniones en base a estudios.
Pero como vos decís, pa que tanto estudio?, charlá con la vecina que se queja por la subida del tomate, la papa, etc. etc.
El pueblo es el que tiene la razón, no el que por ser presidente habla burreras.

Saludos y abrazos.

Julius Contreras dijo...

Mmmmm, no Hugo-nex, difiero contigo. Muchas veces se culpa al gobierno del alza de los productos cuando estos son movimientos de mercados. No siempre, no siempre.
Y el crecimiento económico se notaría en más poder adquisitivo de las personas, que se reflejaría en una mayor compra de productos. Además, los productos suben por la poca competencia. Cuando un entorno de inversiones no es estimulado, decrece, y la producción queda en pocas manos, que hacen de los precios lo que les da la gana. Ese es mi punto de vista.
Y bueno, que Evo no le tenga miedo a la palabra inflación. Este es solo un tecnicismo usado para designar el alza de precios, sin importar las causas. Comparto con lo que dice Rosa: en Bolivia y en Venezuela se están aplicando pésimas políticas económicas que llevarán a estos paises al desastre. Hay una diferencia: Venezuela nada en petroleo.
Y que dejen de ponerse faltosos con los usanos. Cualquier perro, por manso que sea, cuando se le jala la cola muerde. Evo los acusó de desestabilizar Bolivia sin pruebas, ad portas de la extensión del ATPDA ¿no le pueden poner un parche?. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Rosa, creo que Bolivia y Venezuela son paises gemelos en lo que se refiere a gobierno, economía y futuro. he estado siguiendo de cerca lo que pasa en Venezuela especialmente el desarrollo de la economía, y aún allí veo casi ninguna diferencia con el rumbo que Bolivia ahora toma.
Saludos para vos.

Anónimo dijo...

Hola Hugo, tengo muchos amigos que en su convicción de académicos no votaron por Evo en las elecciones, pues se cuestionaban cómo puede ser que un hombre que ni siquiera sacó su título de bachiller llegue a ser presidente. estoy seguro que muchos de estas personas que pensaron así, tienen una mejor preparación académica que Evo. Yo también pienso que si uno es digámoslo así -tonto- tiene que hacerse de un gabinete por lo menos bien cualitativo para gobernar. pero si un tonto se junta con tontos que vendra?
Saludos para vos

Vania B. dijo...

Digan lo que digan, sea lo que sea, sé por vivencia propia que las 60 lucas que gastaba en verduras y frutas no son más 60 sino 80, que los 350 que gastaba en las demás cosas de la canasta familiar son casi 400. En alguno casos no afecta alarmantemente, pero en caso de la mayoría de la población pobre, con ingresos limitados, la diferencia sí se siente y mucho.

El ama de casa común y corriente no se va a poner a analizar el comportamiento de las variables macroeconómicas, ni de la desestimulción de la inversión, para ellas (nosotras) 1+1 ya no es 2 y punto.

Sería lindo que los analistas económicos y demás tucuymas propongan SOLUCIONES y no nos pinten un escenario más bizarro del que nos imaginamos.

Abrazos querida Guayaramerín.

Guayaramerín dijo...

Hola capsula del tiempo, estoy de acuerdo contigo 1+1 ya no es 2 para muchos bolivianos. el panorama que muchas veces nos brindan los medios de comunicacion -como tu dices- es muy oscuro y negativo, bueno fuera que en vez de reflejar lo malo que esta el pais, nos pusieramos a brindar soluciones.
Saludos para os

E dijo...

Macroeconomicamente tenemos dinero pero no microeconomicamente. El presidente se equivoca al decir que hay dinero en los bolsillos de la población. El lo sabe y eso quedo en evidencia cuando hizo una declaración sobre el aumento de los precios de los alimentos de la canasta básica.
No deberia meterse en esas cuestiones pues la desconoce. No culpo al gobierno por la inflación pero creo que es hora de que deje de justificarla y se ponga a buscar soluciones practicas a corto y largo plazo para evitar que este (aún pequeño) problema adquiera más gravedad. Lo mismo sucedio con la reseción economica del 99... los economistas minimizaron el problema y helo acá.
Saludos.

Daniel de Witt dijo...

Aquí sucede un fenómeno similar. El problema, al menos aquí, es que los productores de los insumos fundamentales para la producción tiene un monopolio de hecho del mercado, lo que provoca que cobren lo que se les ocurra, aprovechándose de la real mejora en la situación general.
La mayor crítica que yo tengo para el gobierno argentino es que no se involucre en el tema, aplicando políticas que permitan el acceso de otros actores a esos segmentos del mercado.
Es muy probable que en Bolivia ocurra algo similar.
Saludos.

PD: En el post anterior les contestaste a todos menos a mí. Me voy a poner celoso :(.
No me hagas caso.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola Daniel, disculpa que no te haya contestado, estuve de viaje - vacaciones jejejee - aprecio mucho tus comentarios, así que ya te responderé.
Yo también creo que los alimentos de primera necesidad están bajo dominió de un grupo de personas que en su mayoría disponen un precio injusto. por ejemplo en Cbb, los panaderos decidieron subir los precios del pan. pero esto se debió a la subida de precios, pero exageraron en el precio.
Lo mismo pasó en el Beni - mi Dptor - en donde por ejemplo el aceite cuesta 5Bs. pero hubieron negocios que mantuvieron el precio original 3,50 bs.
Saludos

Guayaramerín dijo...

Hola ser E, como siempre buscando soluciones... creo que es hora de dar respuestas a los problemas y no dando excusas. esta sería la tarea de nuestro presidente, pero bueno hay cosas que lo distraen: su orgullo, su prestigio por eso muchas veces hay más excusas que respuestas o proyectos para solucionar los problemas.
Saludos para vos

Anónimo dijo...

Me gustaria que se quede en Sucre como ciudad de Gobierno y capital, sabes ese post de las manos es mias, gracias me alegro que te haya gustado

Anónimo dijo...

Hola Maria, yo sinceramente ya no se que es lo mejor para nuestro pais. ambos lugares tienen de que quemarse.
Saludos

Anónimo dijo...

inflacion hay...hasta en marte solo que de ello no puedes culparle a EVO.

UN CURSITO DE MACRO TE SENTARIA BIEN..PARA HABLAR DE ECONOMIA

UN CURSITO DE HISTORIA TE RECORDARIA CUANTOS PARIENTES O VECINOS TUYOS VACIARON LAS ARCAS DE ESE ESTADO CENTRALISTA AL QUE INTENTAN DARLE MUERTE...

SALUDOS...