4.7.07

Analisis de los Medio de Comunicación en Bolivia

Desde la derecha es frecuente la crítica a las iniciativas de gobiernos progresistas para lograr aumentar el papel de los medios de comunicación públicos o facilitar el trabajo de los comunitarios. El panorama tras décadas de gobiernos neoliberales en muchos países es el de un control absoluto de los medios por poderosos grupos económicos privados que ahora tienen como estrategia boicotear y acosar a gobiernos legítimos, sin que éstos puedan disponer de plataformas donde hacer llegar sus propuestas a los ciudadanos ni explicar sus políticas. Un repaso al panorama de los medios de comunicación en Bolivia puede ayudarnos a entender cómo es ese dominio privado quasi total de los medios.

Prensa escrita

El espectro de prensa escrita en La Paz se limita a tres periódicos: La Razón, La Prensa y El Diario. Hace una década había tres periódicos más (Presencia, Ultima Hora y Hoy) que cerraron debido a la crisis económica, errores de gerencia y su escasa tirada, los dos últimos no llegaban a mil ejemplares diarios.


Pero repasemos el panorama en toda Bolivia. En primer lugar tenemos El Deber de Santa Cruz (el periódico que más vende y el de mayor prestigio en el país), buque insignia del conglomerado propiedad de la familia Rivero, una oligarquía tradicional propietaria de medios de comunicación. Los Rivero poseen también acciones en la televisión PAT (Periodistas Asociados de Televisión), canal televisivo que ha sido adquirido recientemente por la familia Daher, empresario cruceño dueño de la aerolínea Aerosur, (la única que viaja al extranjero después de la quiebra de la línea bandera nacional, el Lloyd Aereo Boliviano, LAB). El periódico El Deber de Santa Cruz junto con la televisión PAT conforman el Grupo Líder. El anterior socio mayoritario de PAT era el ex vicepresidente Carlos Mesa que llegó a ser presidente tras la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Con la llegada de los Daher a PAT, el grupo Líder ha comenzado en las últimas semanas a cambiar de aliado televisivo, dejando de lado en sus lanzamientos y campañas de marketing conjuntas a PAT y apostando por Unitel, un canal más a la derecha del espectro televisivo.

El Grupo Líder, además de El Deber y PAT incluye otros medios regionales, como La Prensa de La Paz, El Alteño de El Alto, Los Tiempos de Cochabamba, El Nuevo Sur de Tarija, El Correo de Sucre y El Norte de Montero y El Potosí de Potosí.

Ideológicamente, El Deber ha venido representando a la derecha más dura que ha liderado las reivindicaciones autonómicas de Santa Cruz, como modo de conservar los privilegios que durante 20 años de neoliberalismo atroz poseían gracias a diferentes partidos políticos agrupados en los últimos años en lo que se conoció como la “megacoalición” (todos los partidos desde la supuesta izquierda del MIR hasta la derecha de ADN se unieron para defender el modelo neoliberal practicando lo que se llamó el “cuoteo”, repartirse en cuotas el poder entre los múltiples partidos de toda ideología que formaban la “mega”: lo único que consiguieron fue el desprestigio total y definitivo de los partidos tradicionales).

El segundo grupo relevante (tras el Grupo Líder) es el español PRISA, cuya cabecera más destacada es La Razón de La Paz que, por cierto, aunque no forma parte, si reproduce reportajes especiales del denominado Grupo de Diarios de América (GDA), una agrupación de periódicos latinoamericanos que comparten una clara línea de derechas. Este grupo Prisa, al igual que el grupo Líder tiene también un canal televisivo en su seno, en el caso del grupo español, es la red ATB. Se ha rumoreado en varias ocasiones en el pasado con la venta de Prisa de todo su grupo multimedia (tienen también una portal cibernético llamado Bolivia.com) pero al parecer no ha aparecido un comprador nacional que esté interesado en todo el paquete mediático del grupo Prisa en Bolivia. También se dice que Prisa no renunciará a defender los intereses de grupos económicos españoles en Bolivia como Repsol, BBVA, Iberdrola…, con los el grupo ibérico tiene intereses accionariales cruzados en España.

El diario La Razón se ha caracterizado por estar siempre al lado de los presidentes neoliberales (desde Jorge “Tuto” Quiroga a Gonzalo Sánchez de Lozada, “Goni”), cuando no con los dictadores como Hugo Banzer (en su etapa de presidente electo democráticamente, entre 1997 y 2002, hasta su muerte por cáncer), si bien hay que aclarar que por entonces La Razón no era propiedad de Prisa, sino del extinto grupo Garafulic, comandado por el fallecido (en accidente aéreo) Raúl Garafulic, que fue embajador de Banzer en Madrid, donde precisamente conoció y entabló fuerte amistad con Jesús de Polanco, lo que sirvió posteriormente para que Prisa comprara el grupo Garafulic.

El grupo posee también El Nuevo Día de Santa Cruz y El Extra, el diario sensacionalista por excelencia con amplia llegada a los sectores más populares, por su exiguo precio (un boliviano, 0,10 euros, al cambio) y su mezcla de sensacionalismo puro y crónica roja.
Al margen de estos dos grupos (grupo Líder y el grupo Prisa) está, en el campo de la prensa escrita, el decano de la prensa nacional boliviana que es El Diario de La Paz, propiedad de la familia Carrasco. Hoy el patriarca, Jorge Carrasco Cansen, está en libertad condicional acusado de asesinar a su esposa dinamitando el automóvil en el que viajaba, tras descubrirle en un engaño amoroso. El periódico es dirigido por su hijo Antonio Carrasco y el hombre fuerte es otro hijo que funge como gerente, Jorge Carrasco Guzmán. El Diario, tradicional periódico con más de cien años de vida, atraviesa actualmente una fuerte crisis económica (su gran fuerte, el mercado publicitario, ha sido arrebatado poco a poco por La Razón) que ha provocado que a sus trabajadores les deban una media de cinco mensualidades. En los últimos meses, les pagan con víveres, arroz, papa… producto del intercambio publicitario con diferentes establecimientos.

Por último, en lo que a diarios respecta, el mercado de Cochabamba está dominado por el citado Los Tiempos (parte del Grupo Líder) y La Opinión de Cochabamba, de la familia Tapia. Este diario formó parte en el pasado del grupo Prisa.
En Santa Cruz, al margen de los diarios de ambos grupos (El Deber y El Nuevo Día) hay dos diarios más de escasísima tirada, El Mundo (a la derecha de la derecha, con constantes ataques al gobierno de Evo, rozando el racismo) y La Estrella del Oriente.

En Tarija, al margen del citado El Nuevo Sur está El País, cercanos ambos a las posiciones de la Prefectura de Tarija, en manos de un político de derechas. En Oruro, al margen de La Prensa-Oruro está un periódico de escaso tiraje e influencia como La Patria de Oruro.
En el departamento del Beni (la región que obtuvo la votación mayoritaria a favor de la autonomía departamental, superando a Santa Cruz con más del 70% de votos a favor en el referéndum del 2 de julio de 2006), hay tres periódicos en su capital Trinidad: La palabra del Beni y La Misión, ambos en abierta oposición al gobierno (el último es propiedad del senador de Podemos y ex ministro de Banzer, Wálter Guiteras, ganadero también) y el periódico El Informador con simpatías masistas. Entre los tres no llegan a los mil ejemplares.

Todos los diarios citados son, en su mayoría, de una línea ideológica de derechas y hostiles al gobierno de Evo Morales. A excepción de los que son propiedad de la española Prisa, los dueños son siempre familias con larga tradición periodística como los citados Rivero de Santa Cruz o los Canelas de Cochabamba (Los Tiempos) o grupos oligárquicos locales.
La tirada de todos estos diarios es muy reducida y por su alto precio para la sociedad boliviana (una media de cinco bolivianos, 0.50 euros) su llegada se circunscribe a las clases medias y altas. Hay que tener en cuenta que un almuerzo popular se puede conseguir por cinco bolivianos, e incluso en El Alto y zonas populares, por un boliviano y medio. Es decir es como si en España, el periódico costara lo que vale un menú, unos ocho euros. En cuanto a la tirada, no hay datos oficiales al no haber un ente que controle fehacientemente, pero se estima que El Deber vende unos 30.000 los domingos y unos 15.000 entre semana. La Prensa de La Paz estaría por los 15.000 en su edición dominical y unos 7.000 diarios mientras que La Razón estaría en las cifras intermedias entre El Deber y La Prensa.

En cuanto a los semanarios, su tirada también es muy baja, y básicamente serían dos: Pulso en el espacio político de la derecha, con sede en La Paz, y La Epoca, ya en la izquierda. Pulso está dirigido por el periodista Fernando Molina, de reconocidas simpatías con el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, “Goni”. La Epoca combina el reparto gratuito y la suscripción y se financia básicamente con la publicidad. Entre las acusaciones que ha recibido últimamente La Epoca, por su apoyo crítico al gobierno del MAS de Evo Morales, está la de ser financiada por el chavismo venezolano, algo que se demostró falso pero sirvió para lograr disminuir la publicidad privada contratada. Pulso estaría con una tirada de apenas mil ejemplares y La Epoca, merced a su doble combinación de ejemplares gratuitos repartidos a domicilio y las suscripciones, ronda los nueve mil ejemplares.

En Santa Cruz, también está el semanario Número Uno, de tendencia derechista, dirigido por Maggy Talavera, ex jefa de redacción de El Deber y El Nuevo Día.

Televisiones
En las televisiones privadas se repite el patrón ideológico de la prensa diaria: grandes grupos económicos de derechas y hostiles al gobierno de Evo Morales.
Aquí tenemos a PAT, propiedad actualmente de la familia Daher con participación no mayoritaria de la familia Rivero, quienes también poseen numerosos diarios. El grupo PRISA tiene ATB (Asociación de Teledifusoras de Bolivia). La más reaccionaria es Unitel, propiedad de la familia Montesinos, al mando de Osvaldo Monasterios, grandes latifundistas propietarios de al menos 40.000 hectáreas en Santa Cruz, concedidas por el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria, en los gobiernos neoliberales del pasado). Esta televisión, junto a PAT, ha soportado desde el fatídico 2003 (“febrero y octubre negro”) en varias ocasiones manifestaciones populares frente a sus fachadas donde se denunciaba su política de desinformación.

También está Bolivisión, recientemente comprada por el magnate mexicano-estadounidense Ángel “El Fantasma” González a Ernesto “Tito” Asbún, ex dueño de la aerolínea más importante del país, la citada Lloyd Aereo Boliviano (LAB, línea bandera nacional que quebró y que en la actualidad está en negociaciones con un grupo suizo para volver a los cielos). “Tito” Asbún se encuentra prófugo de la justicia boliviana por la quiebra del LAB que dejó en la calle a miles de trabajadores y sin volar a miles de usuarios que ya habían comprado sus pasajes. Se cree que Asbún se encuentra escondido en los Estados Unidos. En su nombre negocia el gerente de Bolivisión, su hermano Javier Asbún.

La última privada que encontramos es Red Uno, propiedad de Ivo Kuljis, otro empresario de Santa Cruz que en el pasado incursionó en la política siendo candidato a la vicepresidencia de la República en el tándem Manfred Reyes Villa-Ivo Kuljis por el partido NFR (Nueva Fuerza República), de tendencia derechista. La Red Uno ha bajado en los últimos meses su tono de ataques al gobierno de Evo en una estrategia de recuperación de audiencias. A pesar de ello, en Bolivia, se da un fenómeno curioso pues todos estos canales televisivos realizan dos ediciones en sus informativos, uno para La Paz (y el resto del occidente-altiplano y llanos del país, es decir Cochabamba, Oruro, Potosí y Sucre) y otro para el Oriente y sur del país (es decir Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija). Tanto en la Red Uno como en el resto, los informativos para el occidente (donde el MAS tiene su mayor cuota de votos, superior al 70% del electorado) tienen un tono menor de crítica al gobierno mientras que las ediciones informativas del Oriente son marcadamente de oposición frontal al gobierno de Evo Morales.

Por último nos queda la única cadena pública, Canal 7, en estado muy precario, con tecnología anticuada. Debido a las tendencias derechistas de las demás canales, el canal siete ha recuperado audiencia y se ha colocado en cuarta posición en el ranking, tras Unitel, ATB y la Red Uno.
Al margen del Siete y las privadas, existe una amplia gama de canales pequeños como Católica Televisión, Cadena A o el canal Universitario que mantienen una cercanía de posturas políticas con el gobierno aunque sus audiencias son mínimas. De nuevo se repite la pauta de la prensa escrita de dominio de la línea crítica y combativa contra el gobierno de Evo Morales. La prensa circunscrita a la elite cultural y la televisión destinada a los sectores populares.

También en Internet funcionan otros portales como la edición boliviana de Indymedia y el portal de econoticias que se sitúan políticamente a la izquierda del gobierno de Evo Morales, desde posiciones de extrema izquierda, indigenistas o troskistas.

Por último señalar también un fenómeno reciente como la aparición de numerosos blogs informativos y de opinión, en especial desde la ciudad de Santa Cruz, la gran mayoría de ellos de abierta oposición al gobierno de Evo Morales.

La conclusión es evidente, el gobierno de Evo Morales se enfrenta, tal y como le sucedió a Hugo Chávez, a un dominio de la derecha en los medios de comunicación. De ahí la necesidad de lograr que aumente la presencia de los sectores populares en los medios y que se incorporen mecanismos de democratización que permitan que el acceso a la televisión y la prensa y su discurso no esté monopolizado por las grandes empresas privadas cuyo interés no pasa por ofrecer una información veraz y rigurosa.


Articulo originalmente publicado en Rebelion

26 comentarios:

Guayaramerín dijo...

me atreví a publicar este post en mi blog de Rebelión, para despertar la discusión y motivar la participación de mis lectores.
Lo que me llama la atención de este post publicado por "rebelión" es que se vea a los blogs - principalmente de Santa Cruz - como opositores al gobierno, pues en ellos se pueden leer opiniones propias e informacion - según el artículo - que solo muestran lo que conviene.
Saludos de Columba

Sakura dijo...

Los medios de comunicación... un gran negocio y ahora el poder más fuerte de los partidos de oposición.

Es muy cierta tu observación, el mismo artículo también dirige muy hábilmente la atención hacia lo ocurrido hace un tiempo atrás en Venezuela con un medio de comunicación, por qué será, no?...

Saludos

Armando Vallejo Waigand dijo...

Más allá de la orientación política del texto, me parece positivo que los ciudadanos sepan quién es quién. Otra cosa es que haya información sesgada, parcial o directamente falsa. Eso lo desconozco.

Respecto a la relación de medios, me llama la atención la calificación de derechas a los medios de PRISA en Bolivia. En España es conocida su vinculación, cuando no su complicidad directa y poco disimulada con el partido socialista PSOE. Tanto o más curioso resulta que su cabecera en Bolivia -La Razón- coincida con el de un periódico abiertamente conservador en España, conocido opositor del gobierno socialista y del Grupo PRISA. Si lo que dice el artículo sobre La Razón y Prisa en Bolivia es cierto, será la prueba palpable de que la única ideología del 'dinero' es la de multiplicarse.

Saludos desde Canarias.

Curucusí Ocurrente dijo...

Excelente tener a mano un resumen de la situación de los medios de comunicación del país, como siempre politizada.
Generalmente uno conversa esos temas en una sobremesa y solo por partes.

Admito que me faltó un resumen de lo pragmático que ha sido siempre el canal estatal apoyando al gobierno de turno, inclusive ahora.

La información siempre es manipulada desde donde se transmite, lamentablemente al final, no existe la objetividad.

Una vez me dijeron que cada sociedad tiene la televisión que se merece, grave no?

Muy interesante tu blog, un agrado tu visita espero q se repita

un abrazo

E dijo...

Siempre he sostenido que los medios de comunicación son instrumentos politicos. Más alla de si son de izquierda, derecha o centro, todo medio de comunicación dira lo que le conviene y siempre atacara a sus opositores. Este concepto ha funcionado en paises comunistas y democracticos con identicos resultados, es decir, desinformar a la opinión publica, estigmatizar al adversario, desacreditarlo pero sobre todo a traves de la manipulación crear un sentimiento de unidad frente al enemigo. Esta receta es bien aplicada en Bolivia tanto por medios oficialistas y privados.
Mi único consejo es que como ciudadanos (medios)conscientes de la realidad, es tratemos siempre de tener nuestro criterio aplicando el concepto marxista de tesis - antitesis - sintesis.
Saludos.

don ariel dijo...

agradezco su analasis sobre los medios, esta vista general da cuentas que hay un guerra de informacion.

viendo sus link a los peridocos, quisiera pedirle si puede linkear el sitio de noticias de la iglesia en Bolivia www.infodecom.com

gracias

Daniel de Witt dijo...

Mis más sinceras felicitaciones por el artículo que transcribiste, de uno de los sitios alternativos más notables y valiosos, como Rebelión.
El panorama de los medios en Bolivia no difiere en casi nada con lo que ocurre en el resto de Latinoamérica.
Ahora bien, ¿Es esto libertad de expresión?
¿Qué porcentaje de bolivianos son de derechas?
¿Qué porcentaje de bolivianos apoya a Evo?
¿Esos porcentajes, están representados equitativamente en los medios de comunicación?
Obviamente que no.
Sin embargo, nadie habla de la falta de libertad de expresión en Bolivia.
Eso sí, si a Evo se le ocurriera democratizar el espacio radioeléctrico boliviano, se lo acusaría de todos los males, como ocurre con Chávez.
Y lo que estaría haciendo sería un mero acto de justicia.
Debemos entender que los medios de comunicación son servicios públicos, y como tales no deben estar sometidos a las leyes del mercado, porque de ser así, sólo tienen acceso a los medios aquellos que cuentan con dinero o poder para lograrlo.
Y lo más curioso, es que lo hacen amparados en "el respeto a la democracia".
Un abrazo.

Camba Solitario dijo...

Sin comentario (para no errar)

Pero dejo un saludo enorme Columba es un gran blog.

¡Felicidades!

Columba dijo...

hola sakura, yo también soy de la idea que los medios de comunicación, no solo son un miedo de comunicación sino también de PODER, de INFLUENCIA. lo triste es que la verdad nos llega a través de los televisores y periódicos con prejuicios, con añadidos.
Saludos para vos

Columba dijo...

HOla Armando, yo si creo que hacer dinero es en mayor parte el fin de los medios de comunicación, solo hace falta ver las TELEVASURAS que a diario pasan por nuestros canales y que en gran parte influyen en nuestras vidas y las de nuestros hijos.
Saludos para vos

columba dijo...

hola curucusi ocurrente, pues ya veo que se te ocurrió también opinar sobre la realidad de nuestros medios de comunicación.
"cada sociedad tienen la television que se merece" si eso muestra nuestra también en gran parte la mediocridad boliviana.
yo también soy de la idea que en nuestros medios de comunicació no hay objetividad, sino más manipulación. como dicen "la verdad no es verdad en Bolivia"
un abrazo para vos

Guayaramerín dijo...

hola ser E, tu como siempre tan objetivo en tus comentarios. la aplicación de la tripleta TESIS, ANTITESIS y SINTESIS es un buen consejo. creo que como blogueros debemos ser más objetivo también en nuestra transmisión de información. mira che, hasta me hiciste reflexionar sobre lo que escribo.
Saludos

Guayaramerín dijo...

gracias don Ariel por la visita, me chequearé ese Link que me recomienda.
Saludos

Guayaramerín dijo...

gracias camba solicitario por los alagos, tu también no quedas atrás co n tu blog
Saludos para vos

columba dijo...

Hola Daniel, si tienes razon. disculpa que no haya respondido tu comentario. he estado ocupada en este ultimo tiempo. sabes... yo tambien soy de la idea que los medios de comuncion no reflejan la realidad politica de Bolivia. puede que el gobierno sea de izquierda pero un 99% de esos medios son de izquierda. yo siempre leo hasta 12 diferentes periodicos de todo Bolivia. lo que he notado es que siempre cuenta lo mismo, solo se centra en informar y criticar, pero no a dar soluciones o por lo menos alabar lo bueno de nuestro gobierno.
Saludos para vos

nois de lean dijo...

familias dueñas de medios escritos, modelitos de presentadoras de noticias, anunciadores de productos más que informadores.

los mass media en bolivia son casi un circo (el más gracioso es unitel)

punto

Anónimo dijo...

Hi !.
You may , perhaps curious to know how one can make real money .
There is no need to invest much at first. You may begin to receive yields with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you haven`t ever dreamt of such a chance to become rich
AimTrust incorporates an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

Its head office is in Panama with offices around the world.
Do you want to become an affluent person?
That`s your chance That`s what you wish in the long run!

I`m happy and lucky, I began to get real money with the help of this company,
and I invite you to do the same. It`s all about how to select a correct partner who uses your funds in a right way - that`s it!.
I make 2G daily, and my first deposit was 1 grand only!
It`s easy to get involved , just click this link http://kavizoca.freecities.com/qylehyz.html
and lucky you`re! Let`s take this option together to become rich

Anónimo dijo...

Good day, sun shines!
There have been times of troubles when I didn't know about opportunities of getting high yields on investments. I was a dump and downright pessimistic person.
I have never thought that there weren't any need in large initial investment.
Nowadays, I'm happy and lucky , I begin take up real money.
It gets down to select a correct partner who utilizes your funds in a right way - that is incorporate it in real business, parts and divides the income with me.

You may get interested, if there are such firms? I have to tell the truth, YES, there are. Please get to know about one of them:
http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

Anónimo dijo...

Every weekend i used to go to see this website, as i want enjoyment, since this this site conations genuinely
good funny information too.

My blog acrylic hexagon fish tank

Anónimo dijo...

Hі thеre, I enjοy reading through your
post. I like to writе а little commеnt
to support уou.

Also viѕit mу sіte: make money online

Anónimo dijo...

Hi there! Do you know if they make any plugins to protect against hackers?

I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard on.

Any suggestions?

Also visit my web-site buy saffron extract

Anónimo dijo...

bookmarked!!, I really like your blog!

Here is my blog: bleeding hemorrhoids

Anónimo dijo...

Thank you for sharing your info. I truly appreciate your
efforts and I am waiting for your further post thank you once again.


Here is my webpage ... master cleanse weight loss

Anónimo dijo...

Fantastic beat ! I would like to apprentice while you amend your website, how could i subscribe for a blog website?
The account aided me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast provided bright
clear idea

my blog post acid reflux remedies

Anónimo dijo...

Keep on working, great job!

Also visit my weblog; how to cure Hemorrhoids (croakbuzz.com)

Anónimo dijo...

It's amazing to pay a quick visit this site and reading the views of all friends on the topic of this article, while I am also zealous of getting experience.

Also visit my website :: cellulite treatment