16.6.07

Hermanos en Espíritu?

"Irán es uno de los próximos países asiáticos en levantarse, así como Venezuela es uno de los próximos países Latinoamericanos en progresar, esta unión es estratégico porque promueve la lucha por la paz y la justicia“. Hugo Chávez.

En enero en un encuentro en Caracas, el presidente Chávez y el presidente de Irán Ahmadinedschad juraron trabajar juntos en la guerra contra la superpotencia del norte: USA. Irán, en ese encuentro, manifestó su apoyo para que Venezuela pueda ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Chávez por su parte quiere utilizar este puesto para demostrar su apoyo al plan nuclear de Irán y así nuevamente dar a conocer su oposición a los Estados Unidos.
“Hermano y revolucionario en las cosas justas” llamó Chávez a Ahmadinedschad, aunque para el presidente iraní ese “hermano” no significa más que “infiel” o persona que hay que convertir al Islam. El hecho es que a esta unión desunida lo único que la enlaza es el odio hacia el imperio del norte, de ahí la cooperación mutua y estrecha.
En este mes, Ortega el presidente socialista de Nicaragua y amigo cercano de Chávez y Fidel pisó por primera vez tierra islámica. El ex líder guerrillero y su par iraní también se comprometieron a trabajar juntos en asuntos de política, economía y energía. Una vez más un gobierno latinoamericano manifiesta su apoyo al plan nuclear de Irán.
“Nada puede obstaculizar el fortalecimiento de la cooperación entre nuestros países que estarán juntos y el enemigo no podrá hacer nada contra ellos” dijo el pre
sidente iraní. Está claro que cuando el dice “enemigo” se refiere nuevamente a los Estados Unidos.
Por su parte el ex líder de la guerrilla sandinista y actual presidente de Nicaragua dijo que “las revoluciones de Irán y Nicaragua son casi gemelas, no sólo existe una coincidencia cronológica sino también tienen el mismo propósito: la justicia, la libertad y la lucha contra el imperialismo”. Tal parece que Ortega conoce poco la historia de la revolución en Irán que se atrevió a decir tales cosas. Irán es el país en donde menos libertad y justicia hay, solo vasta leer los casos iraníes en donde por decir lo que se piensa se pasa años en la cárcel, en donde las mujeres no tienen derecho sino a obedecer a sus esposos, tener muchos hijos y usar el velo, en donde hay una policía que vela por el estricto cumplimiento de la reglas de Corán. El mismo presidente nicaragüense tuvo que disfrazar a su esposa e hija para no romper el p
rotocolo iraní.
Según los analistas, los gobiernos socialistas en Latinoamérica se están embarcando en un juego geopolítico “extremadadmente peligroso”, provocando a Estados Unidos y acercándose a países enemigos de Washington. Lo único que falta es que Chávez visite Corea del Norte.
Por otra parte hay que señalar que esta “unión estratégica” como la
llama Chávez, se está realizando con gobiernos que evidentemente no son gobiernos democráticos, que no solamente están en contra de los Estados Unidos, sino contra la comunidad democrática internacional.

http://www.spiegel.de/politik/ausland/0,1518,459614,00.html
http://www.focus.de/politik/ausland/iran/ahmadinedschad_nid_35732.html
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6741000/6741829.stm

6 comentarios:

E dijo...

Iran y Venezuela tienen muchas cosas similares: petroleo y dictadores con delirios de grandeza. Es por esta razon que ambos se encuentran en una lucha contra el Imperio. Es curioso que ambos paises con tanta riqueza sigan gastando sus recursos economicos en esteriles carreras armamentistas, mientras gran parte de la poblacion en ambos paises siguen siendo pobres. Eso explicaria porque a pesar de los millones de petrodolares que entran en las arcas de ambos estados, sigan perteneciendo al Tercermundo.

Lo curioso del caso es que sin embargo haya otros paises con visiones de geopolitica tan estrechas como Nicaragua. Los nuevos estados socialistas latinoamericanos pretenden luchar contra el imperio, pero estoy seguro que no tienen ni siquiera un esquema de acciones.
Saludos

Anónimo dijo...

a las mismas conclusiones llego yo - ser E- Venezuela con todo su petroleo y Bolivia con todo su gas no son capaces de administrar bien tal riqueza. Yo no entiendo como un pais del tercermundo como Venezuela ahora quiera invertir en armamentos, en fortalecer las fuerzas armadas cuando la poblacion padece de trabajo, y donde la pobreza reina. es cierto que ambos paises Iran-Venezuela tienen muchas cosas similares: petroleo, lucha contra el imperio, son miembros de la organizacion mas grande de petroleo, etc. pero sus sistemas de gobiernos: estado de Dios (Iran), Democracia (Venezuela) se contradicen. lo cierto es que aunque ambos paises estan en contra del imperio, ambos depende de los EEUU por que es su mayor comprador de Petroleo.
yo tambien creo que ambos paises tampoco tienen un programa de acciones contra el imperio. el famoso banco del sur, el ALCA propuesto por Chavez son solo miniatura de los que el el BMI y el Libre comercio propuesto por EEUU. aunque reconozco que el ALCA podria traer mas beneficios para nuestros pueblos.
Saludos

Julius Contreras dijo...

Es todo un torrente de demagogia y majadería. Comparto todo lo que E y Columba afirman. Agrego que esa gentita no sabe gobernar un país (en mi último post doy un ejemplo) y aplican sistemas trasnochados que llevarán a sus paises a una crisis mayor. Con lo de Evo, pronostican que el gas va a seguir enterrado, mientras que Chavez hace cualquier cosa con su petroleo menos terminar de dar bienestar a su propia gente. Tantos recursos en manos de uns irresponsables, que lástima.
¿y que les puedo decir del gobierno iraní? con solamente describir lo que padece una mujer en Irán, Irak o Afganistán es para decir que, de socios, no los quiero tener. Saludos

Anónimo dijo...

Hola escarlata Mix, que gusto tenerte por estos rincones. con relacion a tu comentario, yo tambien veo mucha irresposabilidad con el uso de la riquezas naturales. no sola la corrupcion se ve en la venta de nuestros recursos naturales, sino tambien la poca capacidad de usar bien, trabajar bien esos recursos. la razon que une a esa "union estrategica" es solo el odio. de ahí que no estoy de acuerdo.
Saludos

Daniel de Witt dijo...

No estoy de acuerdo. Irán tiene todo el derecho del mundo a desarrollar energía nuclear.
Y es indignante que el país que más enfáticamente se le opone, no hace falta decir cuál es, es el ÚNICO PAÍS DEL PLANETA QUE EFECTIVAMENTE LANZÓ DOS BOMBAS ATÓMICAS, y para peor, con población civil como destinataria.
Y no me parece mal que Chávez o quien sea, mantenga relaciones con Irán, que es un país muy importante en el Oriente Medio.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Daniel, yo también soy de la idea de que Irán está en su derecho en desarrollar energía nuclear así como Chile y Brasil también lo tienen. solo que ese no es el tema de discusión en este post, sino simplemente hago un analisis de la visita reciproca entre irán, Nicaragua y Venezuela y los posibles intercambios económicos e idiológicos que eso encuentro trajo como resultado.
Saludos