4.6.07

Lula pone su esperanza en el Oro verde

Aunque Lula hasta ahora no ha hecho nada para parar la deforestación y la quema de árboles en la selva amazónica, ahora resulta que quiere presentar a su país como protector del clima mundial en la cumbre G8 en Alemania. Su tema es: el etanol o carburante proveniente de la caña de azúcar.

Lo interesante de todo esto es que ya cuenta con el apoyo de Bush y del Papa.

Desde hace meses que Lula viaja por el mundo llevando las nuevas del nuevo biocombustible. Lentamente Brasil se ha sabido ganar el título de “líder en la producción del alcohol que proviene de la caña de azúcar”.

Últimamente el gobierno invierte también mucho en la producción de Biodiesel. Además, más del 80% de los autos en Brasil están siendo producidos con el así llamado Flex-motor. Esto significa que los autos andan con gasolina, alcohol o la mezcla de ambos. Lo bueno de este nuevo biocarburante es que es renovable y poco contaminante (por lo menos muchos menos que la gasolina).

La visita de Bush a Brasil, llevó como resultado el acuerdo del trabajo conjunto entre EEUU y Brasil en el desarrollo del biocarburante. Ambos pretenden subir el actual porcentaje de producción de Alcohol, de 2,5 a 15%. Precisamente en este tiempo la Unión Europea se decidió hasta el 2020 de por lo menos utilizar el 10% del nuevo biocombustible. En teoría, esto daría grandes ventajas de exportación a Brasil. Empresas de EEUU y de Japón invierten millones en Brasil para levantar nuevas industrias de caña de azúcar. En los próximos seis años se tiene planeado fundar por lo menos 70 industrias.

Muchos ecologistas temen que la subida de la demanda de producción del biocombustible pueda traer problemas serios para la naturaleza (explotación de la tierra), para ser más específicos del amazonas, del gran pantanal en Mato Grosso. También, otro problema podría ser la falta de alimentos. Se puede dar el caso de que muchos agricultores en vez de sembrar maíz, soya, frijoles o arroz empiecen a sembrar caña de Azúcar. Esto traería como consecuencia una gran falta de alimentos esenciales para los sudamericanos.

Spiegel, traducido y reeditado por Columba

17 comentarios:

CAPSULA DEL TIEMPO dijo...

Una prueba más de que antes que la naturaleza, que los seres humanos y su superviviencia, y mucho antes que la ética de cualquiera de nuestros gobernantes están los intereses de las transnacionales.

Un abrazo, Columba.

Guayaramerín dijo...

asi es amiga, aunque muchos paises ahora estan procurando bajar el consumo de gasolina, gas, diesel energia nuclear estos senores de la cumbre del G8 quiere mantener su consumo porque saben que afectaran sus bolsillos.
Saludos

Armando Vallejo Waigand dijo...

Desconozco las consecuencias de una hipotética extensión en el mundo del uso de este nuevo biocombustible, pero tiemblo ante la perspectiva que nos presentas.

Columba dijo...

Hola armando, Lula dice que su problema no es la tierra, pues tierra tienen en abundancia en Brasil, de ahi que dice preservar el amazonas. lo que me preocupa seran las consecuencias, como tu dices yo tambien temblaria ante esa realidad.
Saludos

Marta Salazar dijo...

"el apoyo del Papa"?

...

es, en sentido figurado, o se trata de algún pontífice del tema bio-combustible?

lo tradujiste del Spiegel? en alemán o en inglés?

si sabes alemán, te recomendaría leer el Focus que es más "moderno" que el Spiegel que es más leído por la generación mayor...

un abrazo!

Guayaramerín dijo...

Hola Marta, si hablo alemán. Leo ambas revistas porque Spiegel es mas de izquierda y porque Focus es mas de derecha. asi me hago una idea mas clara de lo que pasa en el mundo.
Saludos

Jona G.·. dijo...

Creo que el mejor combustible es el sol, la electricidad o el Hidrógeno, pues no contaminan, son limpios y hay en cantidades inmensas como para abastecer al planeta.

Saludos Guayaramerín...

Escarlata Mix dijo...

Preocupa lo que pueda pasar con la tierra y los alimentos, pero no hay que olvidar que más temible es el futuro que se nos presenta si es que no logramos que los usanos logren reducir siquiera a la mitad su consumo de combustibles fósiles.
Y bueno, el Perú también se va a sumar a esa carrera, pero solo a nivel de las grandes azucareras.
Pero lo que más disfruto de todo esto: que Chavez ya se las olió y ahora está reclamando lo mismo que ustedes: los alimentos para el futuro de nuestros hijos. ¿que conveniente, no?. Claro, pues: como dijo un insigne expresidente francés, los paises no tienen amigos, tienen intereses. Saludos.

Escarlata Mix dijo...

Y muy de acuerdo con jona g.

Columba dijo...

hola Jona, si tienes razon. yo me puse a pensar que seria si el agua salada fuera gasolina, los precios serian bajisimos. yo tambien mas me inclino por la electricidad o el etanol. para mi es importante que se baje el uso de gasolina y que se la reemplaze por energia renovable y poco contaminable .
Saludos Jona, que bueno tenerte por aqui.

Guayaramerín dijo...

hola escarlata mix, me agrada tu comentario y el sacarsmo con el que escribes. yo tambien soy mas de la idea que se disminuya el uso de gasolina. Chavez sabe donde tirar, decimos los bolivianos. es cierto, los paises no tiene amigos sino intereses. solo basta mirar Bolivia y sus "amigos" y te daras cuenta que es asi.
Saludos amigo, un gusto tenerte por aqui

Daniel de Witt dijo...

La decisión de producir combustible con productos comestibles es una atrocidad.
Sin embargo, no sorprende, teniendo en cuenta la barbarie intrínseca al sistema capitalista.
Matarán de hambre a miles de millones de personas, que no podrán adquirir alimentos, a partir de su escasez y su lógico aumento de precio, para poder seguir sosteniendo el demencial consumismo de los países "ricos" y de las clases adineradas de los países periféricos.
¿La solución?
Dejar de una vez atrás el inmoral, bárbaro y demencial sistema capitalista. No hay otra.

PD: Me sorprendió que hayas votado a Evo, como me dijiste en el blog. Te hacía mucho más a la derecha.
Lo que me asombra es que juzgues como autoritario a Evo, cuando los autoritarios son los fascistas opositores de PODEMOS, los Comités Cívicos (que de Cívicos no tienen nada) y la petronarcooligarquía de Santa Cruz.

Saludos.

Columba dijo...

Hola Daniel, que sopresa encontrate por este lado. Estoy de acuerdo contigo, producir energia de los alimentos a la larga solo va a traer problemas y falta de comestibles. la solucion? creeme que es para mi no es la solucion.
Con relacion a tu comentario, yo misma soy conciente de que la derecha en Bolivia ya tuvo su oportunidad de gobernar y que sus anos de gloria consistio mas en en vender Bolivia a las empresas internaciones, consistio en dejar mas endeudada a Bolivia con el BMI y mas pobre. En Evo se vio algo asi como la salida de esta situacion, y estoy segura que muchos votaron por el porque ya estanban artos de las promesas incumplidas de la derecha y partidos tradicionales en Bolivia (yo mima fui una de ellas). para mi, ni Evo (MAS) ni Quiroga (PODEMOS) son suficientemente capaces para gobernar Bolivia. Lo bueno -por lo menos- de la oposicion ahora es que desafia a Evo a no dejarse ganar.
De autoritativo, creo que Evo se ha sabido ganar este sobrenombre muy lentamente. te puedo decir por qué: hace un mes quiso tomar dominio de los tres poderes del estado, con esa actitud puso en peligro la seguridad jurídica, "pilar fundamental de la democracia y de la vida institucional del país". intenta eliminar la libertad de Religion en Bolivia, en primer lugar la catolica por algunos enfrentamientos que tuvo con unos obispos, quita de tierra a extranjeros en Bolivia, uso de las fuerzas armadas de la nacion para la nacionaliacion de los hidrocarburos. tal accion trajo como consecuencia que muchas empresa internacionales no quieran invertir en Bolivia por la inseguridad que el mismo gobierno da a los intereses de las mismas. ademas, quizo sacar a un par de prefectos, siendo de estos fueron elegidos por el pueblo. tambien, irgnora la voz de cuatro Dptos en Bolivia que piden Autonomia y por ultimo quiere llamar a elecciones el proximo ano - cuando ni siquiera se ha aceptado ninguna ley en la constituyente- y quedarse en el poder hasta el 2018.
yo mismo como boliviana temo por mi familia, propiedades, amigos, mi pueblo. por eso no puedo parar de escribir e informar a mi gente de lo que pasa en nuestros pais.
Saludos, espero sigamos manteniendo contacto por la red.

G-russo dijo...

yo temo mas por la seguridad alimenticia de los paises que adopten estas medidas disque ecologicas, el maiz anda por las nubes siendo algo esencial en la dieta en mi pais, y todo es prueba de ellos, Guatemala tiene una alta produccion azucarera, y no me sorprenderia que Brasil venga a vender sus ideales aqui en busca de plata y no de salvar el mundo como dice

Columba dijo...

hola G-Russo, yo tuve la oportunidad e vivir en tu pais tres anos. en mi estadia alli, me pude dar cuenta de la riqueza y belleza natural de tu pais. uno de nuestros amigos trabaja en una de las azucareras mas grandes del pais, de ahi que me pude enterar de como anda el asunto de la siembra de cana de azucar y la produccion de alcohol. estoy de acuerdo contigo, los biocombustibles no son una solucion para salvar al planeta, seria poner en riesgo la vida alimenticia de nuestros hijos.
Saludos

Marta Salazar dijo...

ah, gracias x tu respuesta...

sigo con la duda de por qué dice el art. que "cuenta con el apoyo del Papa"?

Columba dijo...

Hola Marta con relación a tu comentario, lo que literalmente dice el artículo sobre el papa es lo siguiente "auch der Papst hat sich bei seinem Besuch in São Paulo schon die Vorzüge des Gebräus erklären lassen." "también el papa, durante su visita en Sao Paulo, dio a conocer su preferencia sobre el uso del Biocombustible". mi interpretación es que motivó el desarrollo de este sueño de producir energía de la caña de Azúcar.
Saludos