20.6.07

Afanes golpistas?

"Nuestra República atraviesa el mayor peligro de su era democrática. La afectan, el intento de imposición de un modelo autoritario que pretende desconocer el mandato del pueblo soberano por la autonomía departamental, entrometiéndose en la Asamblea Constituyente, atropella la fe cristiana, al Tribunal Constitucional y desconoce la autonomía municipal y universitaria", Media Luna.


La Constituyente, según los planes del MAS, debe concluir este 6 de agosto. A medida que se acerca la fecha, aumentan las presiones sociales y políticas, pero sin duda, la que causa mayor preocupación al gobierno es la que ejercen las cuatro regiones que exigen autonomía departamental.

Esas Cuatro regiones, decidieron organizar protestas ante el proyecto de autonomías del partido de Evo y convocaron a las Fuerzas Armadas a cumplir con su papel constitucional. El poder ejecutivo llamó a este acto como “provocación”.

Por su parte el prefecto de Santa Puej, aseguró que la “media luna” no tiene afanes conspirativos y que más bien defienden al país de la visión totalitaria que tiene el MAS en la Asamblea.

Los representantes de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, exigen que la Constituyente apruebe la autonomía departamental y advierten que, si no son escuchados por la Constituyente, aplicarán la autonomía de hecho.


Ante esta situación, Evo dijo este martes "No entiendo para qué convocan a las Fuerzas Armadas, ¿para un golpe de Estado?". A esto no se le puede dar otro nombre que “afanes golpistas” de los partidos opositores vinculados a la denominada “media luna”.

Según el periódico la Prensa de la Paz, nuestro presidente cuenta con informes de Inteligencia del Estado que le advierten de acciones contra el Gobierno en distintos puntos del país. Al parecer estos levantamientos tienen como principal objetivo desestabilizar a su administración.


Las Fuerzas Armadas de la nación también hicieron conocer este martes su preocupación por los afanes divisionista de algunos grupos oligárquicos cruceños y advirtieron que harán cumplir lo que manda la Constitución Política del Estado. "No podemos hablar de apoyar a ninguna región ni grupo social porque las Fuerzas Armadas son del Estado boliviano" dijo el jefe de las Fuerzas Armadas. Lo que me parece muy razonable.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró que "la oposición está buscando el fracaso de la Asamblea Constituyente para, a partir de ese fracaso, instaurar una especie de autonomía de facto, eso es lo que están buscando, pero yo creo que el país los va a juzgar".


Aunque es una camba la que redacta este post, todo ciudadano boliviano está en su derecho de protestar, pero un golpe de estado sería callar al pueblo, quien fue quien puso a Evo Morales como presidente de Bolivia. Ninguna región en Bolivia se debe tomar el derecho a decidir por todos.

La situación por la que estamos pasando los bolivianos ahora es preocupante porque se está convocando abiertamente al enfrentamiento de los hermanos bolivianos, y lo peor que se está haciendo es que no se está yendo por el camino del diálogo y del consenso sino que se está saliendo de la racionalidad.

23 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

y si, Evo debe culminar si o si su mandato, fue electo constucionalmente, al igual que goni... al igual que mesa merecia la silla, y hormando y cossio, todos tumbados por evo, evo fue el primero golpista del siglo 21

Anónimo dijo...

Hola Andrés, en eso te doy toda la razón. a mi manera de ver el gobierno de Goni y de Mesa es que no los dejaron gobernar, y si es cierto que Evo estuvo bien involucrado en esas revueltas.
Me he estado imaginando como fuera si Evo también cayera, creo que los únicos que saldrían perdiendo seríamos los bolivianos, pues creo que la inestabilidad social, económica, política del país no está en las condiciones para tales shows.
las mismas masas que Evo levantaba para parar/bloquear al país durante el gobierno de Goni y Mesa son las que ahora se oponen a su gobierno.
tal parece que el destino le está pagando con la misma moneda.
no soy si de las que opta por un golpe de estado, eso solo trae desestabilidad para el país, creo que la derecha ya tuvo su oportunidad para gobernar, a mi gustaría ver que puede hacer Evo y su grupo en Bolivia y por Bolivia.

Armando Vallejo Waigand dijo...

Siempre desde la distancia, soy de tu opinión, Columba. No creo que un golpe de estado, ni cualquier acción que lleve a alcanzar la 'razón' mediante la fuerza, sean la solución de ningún problema. Aunque sea contra quienes utilizaron esos procedimientos anteriormente. Llegaría un momento en que nadie sabría quién lo empezó. La historia está plagada de casos semejantes que acaban en tragedia.

Es verdad que la democracia no garantiza el acierto en la elección, pero de todos los sistemas conocidos, es el menos malo. Incluso en el caso de que quienes ostentan el poder manipulen los mecanismos democráticos de modo perverso por su interés, tendría que dársele respuesta desde la Justicia de un Estado de Derecho. Es el más largo, pero también el único camino con final feliz.

Julius Contreras dijo...

Lo que dice Andrés es cierto... siempre y cuando esté dispuesto a irse apenas se cumpla su mandato, y parece que no lo piensa hacer. Por algo ha convocado a una constituyente para que le de las herramientas jurídicas para atornillarse (lo mismo que hace Hugo Chavez). Y, con la amenaza de cárcel a tres de los miembros del TC que se oponen a sus deseos, entonces estamos viendo que Evo es un personaje de temer. Por cierto ¿y que tal se desempeña la titular de justicia, ex empleada del hogar? no recibo noticias. Si me dicen que bien, entonces ¿ya para que estudian nuestros jóvenes, si cualquiera puede llegar a un ministerio y recibir la nota de aceptable?. Saludos

Anónimo dijo...

Incluso, si se cambiara la constitución para admitir una reelección, si nosotros los Bolivianos queremos, podemos impedir la re-elección de cualquiér candidato perteneciente a cualquiér frente, agrupación ciudadana ó partido político.
Democracia ante todo, pero democracia con información total e imparcial para que quienes elegimos tengamos certeza de que lo hacemos bien.
Blog's como este son necesarios. Me gusta leer gente con ideas centradas.

Anónimo dijo...

Hola Armando, que gusto tenerte por estos rincones, gracias por tu comentario y en bueno por estar de acuerdo con lo que escribí. para mi tanto el sistema democrático como socialista no son malos en si. somos nosotros los hombres, nuestros gobernantes los que los corrompen. lástima si que hasta ahora no se haya dado un gobierno socialista como en la teoría.
Saludos

Guayaramerín dijo...

Hola Escarlata, desde el punto de vista como presenta la realidad te doy toda la razón. la otra vez escuché decir a uno de los "ministros" de Evo que él no lee periódico ni ve televisión por "pureza mental". solo ese comentario me hizo reir como también me hizo reflexionar: Aristóclates dijo "los filósofos deben gobernar", en nuestros país la idea parece ser "los tonto deben gobernar".
Saludos fraternales para vos.

Guayaramerín dijo...

Gracias Eduardo por visitar este sitio y por los alagos.
Saludos para vos

Daniel de Witt dijo...

Esta vez coincido bastante con el post, más no con los comentarios.
Me resulta hasta surrealista comparar a Evo con Goni. Pero en fin.
Con respecto a la Asamblea, la Nación Camba, los Comités Cívicos, las autonomías, etc.:
Creo que amplias porciones de la población del oriente boliviano han sido hábilmente manipuladas por sectores oligárquicos, y con la bandera de la autonomía, hacen que se sumen a sus causas protofascistas.
Más allá de la opinión que cada quien tenga sobre las autonomías, no debemos olvidar el contexto: por ejemplo, el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Goldberg, fue embajador en la ex Yugoslavia, y fue clave para promover los conflictos étnicos que desembocaron en el sangriento desmembramiento de aquel país.
No es casual que el mismo infausto personaje esté ahora en Bolivia, con el vil objetivo de apropiarse los inmensos recursos naturales de Bolivia.
Vos me dijiste que habías votado a Evo. Con todo respeto, lo que creo es que vos, y quizás muchos otros que lo votaron, evaluaron equivocadamente que Evo iba a ser un administrador, bueno o malo, que iba a resguardar el orden institucional previo, cuando precisamente los movimientos sociales que lo llevaron desde el Chapare hasta el Palacio Quemado demandan precisamente la ruptura de ese orden previo.
Evo es sólo un emergente de esos movimientos sociales. "Mandar obedeciendo", le dicen.
Yo quería que gane Evo, pero para que haga eso: que Bolivia nunca más vuelva a ser el país que era.
Y para eso hay que poner patas para arriba todo el orden institucional, el Estado, las relaciones de poder y de capital, las relaciones internacionales, la propiedad de los recursos, etc.
Ninguna conquista social en la historia de la humanidad se logró "por mesa de entradas".
Y Evo lo sabe.
La correlación de fuerzas no le permite ir tan fondo como Evo y muchos otros quisiéramos, pero está avanzando por el camino correcto.
Seguramente habrá errores, marchas y contramarchas, algún abuso, claro que sí.
Pero si el premio final es un país justo y soberano, emancipado, que salga del status colonial, que deje atrás la larga noche neoliberal y el expolio de 400 años por parte de potencias extranjeras y de la criminal, racista y fascista oligarquía local, se habrá tenido éxito.
Un abrazo.

G-russo dijo...

te recomiendo mucho el libro --el regreso del idiota-- trata sobre los lideres izquierdistas latinoamericanos y segun ellos el yugo que le estan formando a su pueblo --segun ellos porque alli hay puntos de vista que no comparto--

Daniel de Witt dijo...

El libro que cita G. Russo es muy bueno. Allí queda al descubierto que el principal idiota es el autor del libro, y que no ha regresado. En realidad nunca se ha ido.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola!!! anduve perdido pero de poco voy a volver, con lo que me gustan tus post, tengo que volver!!!!!, un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Gracias Daniel por el comentario, me parece muy bueno el analisis que haces de mi pais como extranjero. creo que muchos bolivianos precisamente - como tu dices- votaron por Evo porque ya estaban cansados de promesas incumplidas. en Evo, un hombre pragmatico, sin bachillerato, sonador vieron la salida a las deudas, mas oportunidades de trabajo, CAMBIO.
Con relacion al libro que me recomiendas leer, lo leere. gracias por su comentario hacerca del Libro.
un brazo para vos
Hola G.Russo, desde luego que leere ese libro. me imagino que ese Libro ha de ser de la misma linea que el "el perfecto idioma lationamericano".
Saludos

Guayaramerín dijo...

hola Hugo que gusto tenerte nuevamente por estos lados.
Saludos para vos

Isabel Burriel dijo...

No hay cosa más aterradora que un golpe de estado aunque en el estado en el que estáis no sé lo que es peor.

Daniel Mercado dijo...

Un golpe de estado no es la manera, la imposición de un modelo de país sin un sustento histórico firme tampoco.
Si la Asamblea no ha traido nada nuevo, sino que se ha situado en continuidad con la manipulación política del pasado, no me parece que sea garantía de un nuevo comienzo para el país. Debía haber sido la oportunidad de construir algo diferente, de establecer un diálogo amplio, de delinear el tipo de país que queremos construir entre todos, no el escenario donde unos cuantos profesionales de la política, nuevos y viejos, éstán crispando al país entero.

Anónimo dijo...

Hola interrogancion, creo que un golpe de estado desestabilizaria mi pais. creo que Bolivia no esta en condiciones de pasar por esa situacion. aunque sinceramente, yo tambien a veces me pregunto que es mejor.

Guayaramerín dijo...

Hola Daniel, te doy toda la razon en lo que dices. a mi manera de ver este conflicto en nuestro pais, es que ni el gobierno ni la asi llamada media Luna cederan. solo se que si asi siguen nos llevaran a todos a un punto critico. La derecha en Bolivia no se da cuenta que ya perdio, que tuvo su oportunidad y que quizas en otras elecciones volvera al poder. pero ahora es el tiempo de Evo, solo me pregunto que hara... ??

Sakura dijo...

Solo se podría aceptar o considerar siquiera que el Golpe de Estado es la salida si no se tuviese conocimiento de lo que eso conlleva.

Coincido con Daniel, los cambios que se están realizando causan roncha y la oposición no encuentra forma de tapar su propia cola de paja.

Apostemos por la Paz, por ver más allá de lo que nos muestran tanto los medios como los políticos tradicionales y entender que los cambios cuestan pero son necesarios.

Saludos

E dijo...

Cada pueblo tiene el gobierno que se merece... y si la mayoria del pais decidio por Evo no nos queda (a los criticos y opositores)mas que esperar y ver que sucede con el llamado proceso revolucionario. El temor que veo dentro de esta "revolucion" es que acabe corrompida, como acabo la revolucion del 52, porque el poder corrompe; pero el poder absoluto corrompe absolutamente.

A proposito Andres menciono algo interesante. Si Evo y Quispe tumbaron a Goni, ¿por que no hemos escuchado nada del MNR en todo este año y medio? ¿por que el MAS no se pronuncia en contra de todos estos "vende patrias" que siguen en el Palacio Quemado?; raro ¿no?
Saludos.

Anónimo dijo...

hola Sakura, yo tambien soy de la idea que los cambios son necesarios, precisamente para nuestro pais es algo fundamental el cambio. yo tambien apuesto mas por la paz que estar dividiendo el pais.
Saludos para vos

Carlos Justiniano dijo...

Me gustó el comentario de "daniel de witt", algo maquiavélico al final...

Un saludo Columba, sigo sin creer del todo que existan "afanes golpistas". Evo todavía tendrá un buen tiempo en el poder, esperemos ver que hace, ojalá cumpla con el sistema que lo ha elegido y con el país entero del que es presidente.

Sin atropellar el estado de derecho en el que fué elegido puede llegar a hacer grandes cosas.

Luchemos por el país que queremos dejarle a nuestros hijos, luchemos con ideas, con posiciones claras, luchemos con todas nuestras fuerzas y con las que sean necesarias.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

creo que por el bien del país evo debe terminar su mandato y chao, nunca antes en la historia se vio tanta división y enfrentamiento entre bolivianos como ahora, evo tenía y creo que aun tiene el poder de unir al país, pero tenía que ser evo, lo único que hace es dividirlo más.