29.5.07

Solo falta Evo en la Lista

La libertad de expresión no es solo poder decir cosas, sino también que no te persigan por decir cosas. Márquez.
La libertad de expresión es historia en Venezuela. Por el capricho de Chávez de no renovar la licencia a Caracas Televisión (RCTV) y su cierre este 28 de mayo, el gobierno de Venezuela ha recibido fuertes críticas de varios sectores y países. También se han levantado tremendas protestan contra el cierre de esa Radio en el mismo país, como resultado la muerte de cuatro estudiantes. Algunas encuestas señalan que el 80 % de la población no está de acuerdo con el cierre y que esta sería la primera vez que Chávez tambalea en su gobierno por la tremenda oposición.

Entre los países que demostraron su desacuerdo por el atropello de la libertad en Venezuela están: El Salvador, en donde se tildó de intolerante a la administración de Hugo Chávez. En Mexico
, en donde se indicó a Chávez como un dictador. En Uruguay: “Venezuela está entrando en un terreno muy preocupante de deterioro de la democracia, del cual el cierre de RCTV es una nueva muestra”. Desde Colombia, el vicepresidente Francisco Santos. Los canales de televisión de Costa Rica también mostraron su preocupación y desde España movilización por parte de los reporteros. También hubo desacuerdos desde Brasil, Perú, Chile y Guatemala. La Unión Europea no quedó atrás, manifestó su “preocupación” y desafió a Caracas a respetar las libertades democráticas.

Me he estado preguntando y dónde está Bolivia?, se puede leer críticas de parte de los diferentes periódicos bolivianos, pero de parte de nuestro gobierno todavía nada se ha dicho con relación a este tema. Me inquieta este silencio, por eso yo también elevo mi voz por la Libertad de expresión.


Les invito a visitar el blog de mi amigo Jesus, un estudiante venezolano que relata su experiencia en las protestas.

14 comentarios:

Jesús A. González dijo...

Oyé, gracias por la publicidad! :-) 2 cositas:
1- RCTV es una televisora, no una radio. Fue el primer canal de TV de Venezuela, tenía 53 años.
2- El 85% de la población esta en contra del cierre de RCTV, y el 40% de quienes votaron por Chávez, ahora estan en desacuerdo con sus políticas.

Los estudiantes de todas las universidades de Venezuela han salido a manifestar contra el gobierno, yo -con mucho orgullo- también he salido, apesar de que me dispararon mientras lo hacia el día Domingo. Han habido más de 100 protestas a lo largo y ancho del país. Con el cierre de RCTV solamente quedá 1 canal de TV que transmite las noticias de manera objetiva, este canal es Globovisión. El Gobierno venezolano dice que no sucede nada en Venezuela, y que estas protestas son unos lacayos del imperio disfrazados de estudiantes.
El gobierno de Venezuela ha amenazado de meter preso -y cerrar por 72 horas- a las personas y/o medios de comunicación que digan que en el caso de RCTV fue un cierre.

Venezuela esta candente en este momento. Espero que estés bien, saludos.

Jesús A. González

Anónimo dijo...

Interesante los datos pero también es alarmante la noticia, callar al pueblo???? MUY MALO!!!!!!.

Lo que pasa con el gobierno actual en Bolivia, no es otra cosa que el acuerdo con la medida del sonso de Chávez, no olviden los madrugadores ataques de Evo a unitel cuando recién comenzaba a gobernar, no que este a favor de unitel, pero cuando se mete con la libertad de expresión, pues esta jugando con fuego y seguro se quema.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola Jesus, pero si RCTV significa Radio Caracas de Television. eso no significa que sea una readio.
creo que las estadisticas no son absolutas.
Saludos para vos

Guayaramerín dijo...

Asi es Hugo, me temo que nuestro presi calle en estos momentos quizas porque va por el mismo camino.
Saludos

Daniel Mercado dijo...

Que ell gobierno de Bolivia se pronuncie en contra sería mucho pedir, sobre todo cuando el propio presidente boliviano manifiesta que la prensa es su peor enemiga. Acostumbrado a victimizarse y ver complots en su contra por doquier, no dudaría que, si pudiera, cerraría todos los medios de comunicación y los nacionalizaría. Así "la verdad", la suya por supuesto, sería la que prime.

Anónimo dijo...

hola Daniel, yo tambien creo que si en las manos de Evo estaria el cierre o salida al aire de los medios de Televesion, desde hace tiempo ya no los hubieramos tenido.
Saludos

Anónimo dijo...

En España se está criticando mucho al Gobierno por no pronunciarse en contra de las últimas actuaciones de Chávez. Lo cierto es que nuestra situación gubernamental no es comparable ni de lejos a la de Venezuela y Bolivia, pero es bien sabido que el actual ejecutivo español simpatiza con estos regímenes.

En fin, espero que sigáis informando sobre estas cuestiones desde Guayaramerín Analítica, porque le he puesto un link que tengo intención de pulsar, al menos, una vez a la semana.

Guayaramerín dijo...

Gracias Carlos por tu agradable comentario, nos estaremos visitando de virtual. Saludos

Julius Contreras dijo...

Evo no va a abrir la boca, Guayamerín. He leido que piensa meter presos a cuatro de los cinco miembros del tribunal constitucional por oponerse a sus reformas. Vamos, estas cosas no se pueden tolerar. Por los desvaríos comunistas de estos gobernantes nos vamos a quedar sin libertades básicas. Te rogaría que te pronuncies sobre esto. Gracias y saludos.

Unknown dijo...

Columba amiga, me temo que Evo está en el mismo sitio que Fidel. Un beso,
V.

aaaaaa dijo...

querida lamento decirte pero de tu gobierno-estado-pais-funcionarios, nadie se ha pronunciado al respecto porque son la misma madera, la misma escuela.
es lamentable pero, como aqui, en baires, argentina, tampoco el oficialismo ha dicho nada, y sabes porque?!?!
porque son de la misma calaña.
no puedo opinar tanto de evo porque no estoy empapado correctamente para hacerlo desde un punto critico, como pretendo, bien fundado, pero si puedo hablar con objetividad de mi pais, de mi presidente, y te digo que estos demagogos con resaca de totalitarios no nos llevan por el mejor camino pero es la historia que no nos enseña parece que siempre se pagan con las mismas sangres.
perdon,el instante violento no fue pensado mas que lo que tarde en escribirlo, y si bien es un juicio de valor no estoy diciendo que tengo la verdad absoluta ni los conociemientos como para ofrecerla.
hernan.

Anónimo dijo...

Hola Escarlata mix, si a veces da pena lo que pasa en Bolivia. gracias por los animos
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Poeta, yo creo lo mismo.

Guayaramerín dijo...

Hola Hernan, estoy de acuerdo contigo. Interesante tu forma de ver este problema. creo que nuestros paises estas siguiendo el mismo camino. ni mi presidente ni el tuyo dice nada en contra del cierra rctv.
quizas no dicen nada porque tienen los mismos propositos.
Saludos