13.4.07

Elecciones anticipadas en Bolivia para el 2008

Interesantemente, aunque la Asamblea Constituyente en nuestro País no ha aprobado ni un sólo artículo de la nueva Carta Magna, ahora resulta que nuestro presidente nos viene con la idea de que las elecciones generales se adelantarán para el próximo año, cuando ni siquiera ha cumplido dos años de su mandato.

Si se acepta esta propuesta, sería la primera vez en nuestra historia moderna que un presidente pueda repetir su gestión seguidamente, si es que Evo gana nuevamente las elecciones. Según la bancada de la oposición, Morales quiere quedarse en el poder hasta el año 2018 e intenta distraer a la población y a la opinión pública de los actos de corrupción y fallas en los contratos petroleros. Lo que me llama la atención de todo esto es que Morales no quiere dejar el cargo; al contrario se quiere legitimar con una nueva votación. Como dice el periódico de la BBC “Evo no se rinde”.

Por lo que he leído y escuchado en las noticias es que Evo tiene la intención desesperada de renovar el Poder Ejecutivo. Quiere cambiar parlamentarios, los prefectos de los nueve departamentos y los alcaldes de los 327 municipios. El MAS, en la actualidad, sólo tiene bajo su poder tres de las nueve prefecturas, las demás están en manos de sus opositores.

Me he estado preguntando ¿Por qué esta actitud anticipada por parte de nuestro presi? El mismo vicepresidente dijo “no hay por qué 'electoralizar' el ambiente ni inquietarse anticipadamente... Yo recomiendo bajarle el perfil a este tema y esperar qué es lo que sucede hasta agosto”. El hecho es que será el pueblo boliviano quien decida si el actual gobierno permanece en el poder o no y tú ¿qué opinas?

20 comentarios:

DIEGO dijo...

Tienes toda la razón. En democracia sea como sea la votación es la voz del pueblo. Que sea el quien decida el rumbo de este gobierno. Y no los grupos de poder que ahora se tironean, entre oficialismo y oposición.

Guayaramerín dijo...

Hola Diego, asi es amigo solo el pueblo pondra a prueba y sera solo el quien escoja a sus gobernantes. Saludos

Anónimo dijo...

Pues la neta, desde el comienzo se vio que Evo quería y aun quiere abarcar todo el poder en el país, eso suena tan mal!!!!! y es que no hay que ser ni de la oposición o mucho menos para darnos cuenta que Evo es el primer y gran racista o regionalista en el país, y tener el poder como lo quiere sería casi el inicio de un Hittler, ya que Hittler se crió con rencor y rabia a los isarraelitas, luego quizo todo el poder para hacer lo que hizo. Ahora, hay alguna diferencia con Evo???.

Creo que debemos encomendar a Dios el futuro de nuestro país.

Columba. Un gusto tenerte por mi blog, me gustaría hacer intercambio de links, me encanta la temática de tu blog, te animás???, abrazos!!!!

Mareah dijo...

La situacion electorera les produce dividendos a los polemicos y resentidos, por eso es buscada, para mantener a los pobladores en edo. discordante, de eso se alimenta basicamente este nuevo estilo politico, No importa la eficiencia, el mantenimiento de las cosas, ni los méritos, más bien eso esorba, lamentablemente vemos surgir una forma de hacer politica agresiva,que distrae de los problemas reales, que lleva a la descalificacion del sistema democratico como lo hemos conocido hasta ahora, esta mescolanza es muy explosiva, de mucho cuidado, pero no veo en latinoamerica (hasta ahora), nada de propuestas alternativas nuevas y eficientes, mientras eso no ocurra, veremos recorrer por nustra america latina una idea vaga y diferente, quizas la unica, por eso es que ha tenido fuerza y a ella se juntan muchas personas de clase baja, que al fin y al cabo son muchisimas en estas tierras.
gracias por pasar a saludar.

Vania B. dijo...

Está grave la cosa. Lo peor es que tenemos una oposición de "Alasitas" donde lamentablemente no se destaca ningún político que le pueda hacer frente a Morales. Sólo queda esperar y que no mueran los últimos ápices de esperanza que todavía nos quedan.

mi otro yo dijo...

Gran poder orotga la votación.Lástima que muchos la distorcionan.

Saludos

sal dijo...

Mucha seguridad de nuestro presidente este, claro, ya tiene libros sobre el, tiene película, tiene postales, tiene su casa y su pueblo como patrimonio. Que mas?!, aver cuando le ponen una avenida a su nombre!... o ya tiene?. Cada spot que sale en TV con la frase, EVO CUMPLE!

Y ahora con posibles elecciones!, pucha, estos se creyeron solo por vender a precios mas altos en el gas que ya somos un país de primer mundo!!

Ya hemos perdido un dineral con la asamblea constituyente que es un verdadero fracaso y verguenza! ahora con otras elecciones? y después se vienen las elecciones de alcaldes, porfavor!, no mas basura, no mas show!

Me dije yo que ya no quería saber mas de política porque cada ve que me informaba la situación estaba peor. Y mas que se vienen con esa ola de corrupción, noo!

vaj!, ya no digo mas!..
viva evo

***
abrazos

Rosa dijo...

Esta siguiendo el mismo gion que Chavez, nueva constitucion para asi hacer legal lo que le convenga e ilegal lo que sea diferente a su pensamiento, despues poderes elegidos por el mismo y etc etc veanse en el espejo de nuestro pais sino terminaran como nosotros con un dictador elegido "democraticamente"

E dijo...

Aunque Evo quiera sacar nuevamente la presidencia esta vez le seria mas dificil, pues mucha gente se ha estado desilusionando con el quehacer errado de la bancada oficialista, lo que indudablemente le resta apoyo por parte de la poblacion. Mas alla de hablar de este tema que ha causado en su momento importantes analisis habria que preguntarse que se nos ha querido esconder, pues es sabido que todos los gobiernos de turno manejan la agenda setting y el concepto de espiral de silencio.

Guayaramerín dijo...

Hola Hugo-nex, con relacion a tu pregunta, claro desde luego que me encantaria hacer intercambio de Links.
Hola Mareah, muy interesante tu comentario. es cierto, hasta ahora lamentablemente no hay propuestas o alternativas a este nuevo resucitar de la izquierda en Latinoamerica. pero, creo que de una forma el izquierdismo nacio como propuesta ante la falla de los partidos tradicionales. En mi blog no intento dar propuestas, pero si esa inquietud para pensar y reflexionar sobre nuestro gobierno y futuro.
Un abrazote para ti.

Guayaramerín dijo...

Por eso tambien temo Capsula del tiempo, pues es cierto que hasta ahora se ha levantado un opositor a la talla de Evo, ni mucho menos un seguidor de Evo. como dice un dicho si esto es de Dios no habra hombre que se interponga, pero si no es de Dios desaparecera como las huellas en la arena.
Hola Diego, si a mi tambien a veces me desespera recordar o enterarme de lo que pasa en el pais pues cada vez la cosa se pone peor.
Gracias Rosa por el comentario, no cabe duda que Chavez tiene mucha influencia en mi presidente y de verdad me temo, me temo que vamos por los mismas pisadas.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola ser E. sabes que se me hace mas bien que Evo gana popularidad, precisamente en el Beni. lo cierto es que en este ano no se ha hecho una encuesta sobre el apoyo de la poblacion hacia Evo. seria interesante hacer uno no?
buenisima reflexion, no habia pensado en eso, de verdad que nos quiere esconder el gobierno con esto de las reeleciones. quizas sus errores? tienes alguna idea.
Saludos

Sakura dijo...

Pues... realmente es un tema delicado, no solo por el hecho de una re-elección, sino también porque los partidos opositores también tienen cola de paja que quemar y que todavía no ha sido quemada...

Es interesante ver a gente de Podemos reclamar por algo que ellos disimuladamente lo hicieron durante años, quedarse en el gobierno de una u otra manera, así que habrá que estar muy atentos a todo lo que sucede.

Natalia dijo...

Bueno, yo al principio hab;ia decidido darle el beneficio de la duda a Evo y no prejuzgar de que su gobienro iba a ser malo, corrupto y con sospechosos misterios. Demás estaría decir que me equivoqué, ¿no?

saluudos =) gracias por pasarte

Anónimo dijo...

No está de más decir que a pesar de todo, al menos con Evo se acabó la cambiadera de presidentes.
Pues de alguna manera deben agradecer al buen momento del comercio mundial que hace que el Santa Claus Hugo Chávez tiene esa chequera y le ha repartido a Evo para causarle algo de estabilidad.
De todas maneras esa bonanza no durará mucho y después es que se verá como quedarán para pagar los excesos.
Por otro lado, gracias por linckearme el Blog.

Daniel Mercado dijo...

Lo que me preocupa es este interés del gobierno, y Evo como parte de él, en mantenernos en un ambiente electoral, de campaña electoral. Su obligación, para lo que ha sido elegido es para gobernar, pues que se ocupe de eso. Una mentalidad a corto plazo, lo convertirá en un presidente a corto plazo. Sólo que los que sufriremos las consecuencias a largo plazo, seremos nosotros

Guayaramerín dijo...

Gracias Sakura, estoy de acuerdo contigo. Nata, si te equivocaste... pero falta todavia ver los resultados de este gobierno.

Guayaramerín dijo...

Hola Bruz, si tienes razon por lo menos con la entrada de Evo al poder se termino la cambiadera de poder. pero como dice Daniel la mentalidad a corto plazo que tiene, pueda que lo lleve a un gobierno de corto plazo. claro aqui los unicos que salen perdiendo no es Evo o los partidos de la oposicion sino los bolivianos que gracias a la inestabilidad polica vamos cada vez para atras. yo tambien me he estado preguntando si los grandiosos veneficios que recibimos por parte de Chavez son gratis.
Un abrazo para ti Daniel.

Albanella dijo...

Aunque este gobierno haya hecho cosas buenas también erró en otros asuntos, esperemos que a largo plazo no acabemos mal (peor que antes espero que no sea posible) Ya vimos a Chávez agarrarse con los dientes del gobierno y nuestro gobernante va por el mismo camino.. Quizá sea que, al ser nuestros gobiernos demasiado cambiantes, en el próximo pueden deshacer las cosas que lleva haciendo "en pro del país" o tal vez sea que le gustó el título. Solo él lo sabe..

Un beso grande y gracias por tu paso por mi rincón :)

Guayaramerín dijo...

Hola Albanella que gusto tenerte por aca. si puede que a nuestro presi ya le haiga gustado el titulo y la fama. pero creo que los unicos fregados somos los bolivianos en etas eleciones.
Saludos