28.3.07

Chávez define el Socialismo del Siglo XXI

Juro por la patria: Socialismo o muerte!!
Hugo Chávez





El Socialismo del siglo XXI no es un movimiento que comenzó con la llegada al poder del Presidente de Venezuela Hugo Chávez, ni mucho menos con la toma de poder del Presidente de Ecuador Correa, del presidente de Nicaragua Ortega o de Bolivia Evo Morales. Sino, que fue un concepto ideado por Heinz Dieterich a partir de 1996. Sin embargo, hasta ahora este nuevo movimiento se ha ido diseminando por toda Latinoamérica que ha adquirido distintas características y formas lo cual complica su definición. Lo que se tiene a mano es una muy variada mezcla de “ideologías” más que nada propuestas por Chávez.

Con base en el pensamiento de Carlos Marx, Federico Engels y desde luego con el aporte de todos aquellos que desde América Latina bregaron por definir un socialismo puro, criollo, enraizado con las luchas históricas populares; Chávez propone crear un socialismo “nuestro”, el latinoamericano caribeño, el bolivariano concebido como necesidad para alcanzar la justicia, la igualdad y la libertad.

Señala que el de ahora debe ser un Socialismo nuevo. El 'Socialismo del siglo XXI', sobre el cual esboza ideas precisas. Una es afirmar que el primer socialista de nuestra era fue Cristo “El Socialismo debe nutrirse de las corrientes más auténticas del cristianismo”. Sin embargo, Jesús nunca lo fue en el sentido estricto en que conocemos la palabra hoy en día. Jesús no conoció ni siquiera el concepto marxista del socialismo.

También pretende presentar a Simón Bolívar como un socialista. Pobre Bolívar ahora se esta revolcando en su tumba pues pretenden hacerlo pasar como un socialista cuando nunca lo fue. El mismo padre del Socialismo Carlos Marx dijo sobre Bolívar “canalla más cobarde, brutal y miserable. Bolívar es el verdadero Soulouque", (carta de Marx a Engels de fecha 14-2-1858) También afirmó que Bolívar era un mito de la fantasía popular: “La fuerza creadora de los mitos, característica de la fantasía popular, en todas las épocas ha probado su eficacia inventando grandes hombres. El ejemplo más notable de este tipo es, sin duda, el de Simón Bolívar”.

Me llama la atención que los países que han llegado a establecer un gobierno socialista, terminan siendo países comunistas. A su vez, inundados en la pobreza y miseria, con gran retraso en comparación con el resto del mundo. Por ejemplo: Cuba, Unión Soviética, China, Vietnam, Alemania Occidental, entre otras. Bolivia vas por buen camino!!

Durante la toma de poder de su segundo mandato, Chávez dio a conocer los 5 motores de la Revolución Socialista. Me llama la atención que algunos de estos motores sean aplicados fielmente por los Presidentes socialistas de Ecuador, Nicaragua y desde Luego Bolivia.

1er. Motor: La Ley habilitante de poderes especiales, una ley que le delega al presidente la capacidad de hacer decretos con rigor y fuerza de ley. A mi manera de ver este motor es la aspiración de un dictador. El mismo Simón Bolívar una vez dijo “Huid del país donde uno solo ejerza todos los poderes: es un país de esclavos”.
2do. Motor: Reforma socialista constitucional. Me parece interesante que Evito pretende hacer también lo mismo.
3er. Motor: Educación popular, para implantar nuevos valores socialistas en centros educativos.
4to. Motor: Nueva Geometría militar, geográfica, económica y política del País. Esto me suena a aspiraciones de querer formar un imperio aunque la filosofía socialista es ser antiimperialista.
5to. Motor: El poder Comunal que no es más que la creación de un estado comunal revolucionario.

Si estos son los principios y la filosofía que mueven al nuevo socialismo del siglo XXI entonces no me admirara que Evo llame ahora a elecciones, que quiera cambiar la Constitución, que ignore la voz de cuatro departamentos que piden autonomía, que nacionalice las empresas más grandes del país, que se den expropiaciones de tierra, etc. ¡Que Dios nos agarre confesados!
El nuevo socialismo del siglo XXI no es más que una simple excusa para que un grupo de personas usando el nombre de los pobres, de los indígenas, de los marginados se queden en el poder por un tiempo indefinido.

17 comentarios:

Alejandra... dijo...

Nos tenias abandonados no???
Y tu crees que Evo será reelecto???
ojala que no..que no haga la gente lo que hicieron en Venezuela...no por favor!!!!!!
Saludos

Rosa dijo...

Veo que estas muy clara, espero que en tu pais no suceda como en el nuestro, uds ya estan advertidos ya han visto un ejemplo, no le permitan a esa gente que que destruya lo que tienen ya que ellos solo traen mas pobreza y mas ignorancia. Saludos.

Guayaramerín dijo...

Hola Alejandra, Dios quiera que nuevamente no gane. gracias por tu comentario.
Rosa, si estamos viendo a diario lo que pasa en Venezuela. pero tal parece que muchos bolivianos estan como dormidos para ver la realidad. Saludos

Jesús A. González dijo...

Esta bueno el post… básicamente el socialismo / comunismo es una mentira. Todas las personas de un país pueden vivir en las mismas condiciones económicas (me refiero a la pobreza), pero ¿acaso los dirigentes también viven en las mismas condiciones?
Por otro lado, el “reelecto” de Venezuela ha dicho en muchas ocasiones que Cristo era el primer socialista, más que socialista fue un comunista. ¿Eso no es ofensivo para las personas pertenecientes a la fe Cristiana? Al menos para mí si lo es. Aquí cerrarán un canal de televisión que se llama RCTV (Radio Caracas Televisión) por el simple hecho de ser un canal imparcial, en el cuál pasan las noticias tal cuales son, y eso no le conviene al Estado. Creo que como dice el dicho “en la unión esta la fuerza”, si las personas no se consolidan y ponen mano dura, estos tiranos dictadores disfrazados de socialistas se quedarán en el poder por mucho tiempo.

Gracias por poner mi link en tu blog :-) Y gracias por el último comentario que me dejaste. Tu blog también es súper genial. Espero que estés bien.

Jesús A. González

Anónimo dijo...

Gracias Jesus por tu comentario, sabes para mi tambien es ofensivo que se senale a Jesus como el primer comunista, pues soy cristiana y ademas teologa. Triste lo del canal RCTV, el derecho a la expresion que una vez tuvo tu pais es una muestra de que la democracia se esta derrumbando. aca, mi presidente tiene la "brillante" idea de llamar otra vez a eleciones aunque hace solo 14 meses que esta en el poder. quiere prolongar su tirania dictatorial hasta el 2018. ademas quiere que a partir de los 16 anos de edad se vote cuando siempre fue a partir de los 18. la frase "en la union esta la fuerza" incluso forma parte de nuestro himno nacional y nuestra moneda, pero la historia es otra en mi Bolivia hay mas divisiones que union.
Saludos

Isabel Burriel dijo...

Hombre!!! apareciste!
Chávez tiene un serio problema: no tiene ni idea de lo que es el socialismo por lo que veo.
Ah, y no todos los países pasan del socialismo al comunismo. En España se pasó a la derecha más absurda que te puedas imaginar y ahora que tenemos otra vez socialistas pues no sé donde acabaremos...

Anónimo dijo...

Andamos tan mal... que pena, es decir, el presidente darse a conocer con ese tan pobre inntelecto que tiene... en serio ahora de tener rabia pasé a tener pena, comunismo es imponer... lo que Jesús hizo nunca fué imponer si no que los primeros cristianos que se reunían, tenían la voluntad y el deseo de compartir sus cosas con lo más necesitados.
Evo... por favor ya basta!!!, con razón nos ven tan mal en el exterior. Con razón estamos tan mal como estamos.

DIEGO dijo...

Columba, quisiera ser bien objetivo en mi comentario, espero lograrlo.
El análisis que haces es bastante bueno, yo como antagonista y pseudo socialista que soy, creo que al restar apoyo a la actual coyuntura estamos apoyando corrientes que favorecen a los que arruinaron este pais durante décadas.
Talvez el gobierno se equivoca, talvez una sociedad en igualdad es utópica, talvez Evo Morales termine siendo el peor presidente, puede ser todo eso, pero porfavor no olvidemos que los que ahora se jactan de santos y de democráticos ya tuvieron su oportunidad, dejemos a los actuales consumar la suya y finalmente escojamos el camino que nos parezca mejor, pero siempre discerniendo sobre la propuesta politica y influenciados por la manipulación mediatica de opiniones, manipulaciones chauvinistas que con ayuda de medios de comunicacion vienen tergiversando el concepto revolucionario que llevo al poder al actual gobierno.
Saludos.

david santos dijo...

Bien, todo lo que se y pienso no ser poco, el pueblo de la Venezuela tiene una vida muy mejor que en los tiempos da camarilla dominda por el terrorismo Norte-americano. Pero pienso no estar engañado, caso lo esteja me esclarece, porque yo estoy muy longe. No quiero sensibilzar ninguna persona, pero quiero saberlo.

Anónimo dijo...

Hola interrogacion, que gusto saludarte. con relacion a tu comentario, pues es precisamente la ignorancia de Chavez al definir socialismo lo que da rabia. yo tambien soy una socialista, pero en la forma y practica como Chavez define Socialismo es en lo que no estoy de acuerdo.
hola Hugo, ya somos dos los que empezamos a tener pena. estoy de acuerdo contigo con relacion a tu descripcion del cristianismo del primer siglo.

Anónimo dijo...

Hola Diego, pues si lo lograste! desmuestras mucha objetividad en tu comentario. Tienes razon al decir que en cierta forma el estar en contra del actual gobierno nos hace apoyar a los politicos que ya tuvieron su oportunidad pero que sin embargo undieron mas al pais. Tienes razon, la influencia de los medio, de Chavez en Latinoamerica puede que haya destergivesado la idea de la revolucion venezolana y en parte el concepto revolucionario que llevo al poder al actual gobierno. Pero yo misma como socialista y el concepto de lo que es socialismo no me permite estar callada cuando se dan atropellos como los ocurrido en Cbb, el posible cambio de los simbolos patrios, la quita injustificada de tierra, la nacionalizacion de empresas sin indemnizacion a las empresas que las custodiaron - bueno si a eso se le puede llamar nacionalizacion pues se uso la fuerza armada de Bolivia para ello-, llamado a reelecciones cuando nisiquiera han pasado dos anos, ignorar el llamado de 4 departamentos que quieren autonomia, propagacion de intolerancia y rencor entre Departamentos y desde luego entre cambas y collas, intensiones de quitar la materia Religion de las instituciones educativas, y,y,y.
gracias por comentar y buena reflexion. Saludos amigo

Clarice Baricco dijo...

Interesante texto. Tema que da mucha charla.

Saludos

Jeanfreddy Gutiérrez dijo...

Hola! saludos, gracias por visitar mi blog :) un abrazo!

Anónimo dijo...

Asi es Clarice, este tema da mucha charla. gracias por comentar a ti tambien jeanfreddy.

Guayaramerín dijo...

Hola Jesus, si para mi tambien es una ofensa que se diga que Cristo fue el primer socialista. es mas quiero escribir una post sobre quien fue en realidad Cristo.
Saludos amigo

E dijo...

Me hace reir la idea de que Jesus fue el primer socialista en la historia y que Boliviar era tambien socialista, cuando algunos lo sindican de haber sido un mason. Pero en fin, las revoluciones necesitan crear de una figura un mito, alli lo tenemos al Che que murio gracias a la traicion de los mismos comunistas y campesinos bolivianos y que ahora es idolatrado como el mismo Jesus.
Es una lastima que nuestra patria se encuentre tan enajenada y que la ciudadania en su mayoria haya perdido el sentido critico.
Muy buen aporte acerca de los "cinco motores" de la revolucion socialista chavista/latinoamericana.

Guayaramerín dijo...

Ser E, totalmente de acuerdo contigo. tu como siempre objetivo.
Saludos amigo