3.3.07

Bolivia país de mestizos?

¿Por qué es justificado insistir en este tema?

Se observa una confabulación peligrosa de hacer creer en el ámbito nacional e internacional que Bolivia tiene una población indígena. Dicen que existen 36 “naciones indígenas” que conforman el 62% de la población. Esta información se basa en una interpretación arbitraria, falsa e interesada de algunos resultados del Censo 2001. Esta interpretación tergiversada culmina en la categorización de dos clases de bolivianos: los “indígenas” y los “no-indígenas”. Tanto se repite esta falsedad que al final se la percibe como una afirmación. (Correcto sería distinguir entre, lamentablemente, pobres y ricos.)

Existen estudios serios que desmienten la tesis del 62% y que revelan que la aplastante mayoría de los bolivianos son mestizos. Hay que mencionar el estudio del PNUD del 2004 y además, una “Auditoría de la Democracia en Bolivia” realizada por el profesor Mitchell A. Seligson de la Universidad Vanderbilt en los Estados Unidos (…) en la que el 65% se identificó como mestizo y sólo el 19,3% se afirmó como indígena u originario. La consulta abarcó a más de 3.000 personas de todas las regiones y fue llevada a cabo por la prestigiosa empresa “Encuestas y Estudios”. (Este estudio fue comentado en la prensa nacional por Ricardo Paz Ballivián y Alberto Zuazo Nathes).

Rúber Carvalho dice sobre el tema “…el 100% de los bolivianos somos originarios de este país; el 75% somos mestizos étnicamente hablando y 95% culturalmente."

La denuncia de Landivar Roca mete el dedo en la llaga. En los comicios generales hasta el año 2002 los partidos comunistas nunca lograban en su conjunto más de un 10% a 15% de los votos. Después de haber identificado el gran potencial de votos en forma de los pobres que fueron seducidos como indígenas, el MAS logró una votación importante. Una vez habiendo comprobado la eficiencia de presentar este partido como un partido ya no de tinta comunista sino de indígena, explotaron esta identificación tan útil con gran perfección y habilidad en el manejo de su marketing político. Todo lo que vemos antes y después de la instalación del gobierno del presidente constitucional Morales se enmarca en profundizar esta tesis de ser un gobierno indigenista. Todo, es decir la chompa, la estampilla, la casa en Orinoca, el desfile en Sucre, las concentraciones, el “examen” tomado por “movimientos sociales”, la radio rural, en fin todas estas medidas obedecen a la estrategia de cementar la imagen falsa de la mayoría indigenista.

"Al insistirse en decir que Bolivia es un país mestizo lo que se está haciendo es revalorizar a su población, darle una identidad concreta; se demuestra que es producto de dos vertientes étnicas: la indígena y la criolla o blanca." (Zuazo Nathes)

Lamentablemente, con esta mentira de una supuesta mayoría de indígenas, se ha conquistado y obtenido el poder en Bolivia. "...esperemos que este endiosamiento indígena por parte del MAS no sea para enfrentarnos entre bolivianos o amedrentar a los que discrepan con el actual régimen." (Iván Arias Durán)

Willi Noack

39 comentarios:

Anónimo dijo...

todos somos indios, o por lo menos la gran mayoría, mestizaje imposible, dificil de aceptar que los españoles se casen con
indios, porque eso es mestizaje y nadie en su juicio de entre los españoles soñaria siquiera casarse con un indio o india, por
tanto no hay mestizaje, tal vez si hay aculturación , muchos aymaras asumieron la cultura occidental europea en su modo de
vida, pero seguimos seiendo indios y tratados como tales, no hay problema pero si esta es la oportunidad de asumirnos
plenamente indios pues adelante.
tambien creo yo que debemos darles espacio a los españoles que la verdad son poquisimos, la mayoria habrá retornado a la
madre patria, y los pocos blancos que hay son croatas o europeo no muchos, asi que viva Bolivia India,

Anónimo dijo...

El artículo es una reverenda estupidez, si no conocen la realidad boliviana no escriban tonterias.
Quién escribe es un hijo del Ayllu,un aymara y conozco muy bien mi país, “Bolivia es un país de indios”.
Esta mayoría “Indígena Indígena Originaria” de aymaras, quechuas, tupiguaranís y amazónicos de las 49 nacionalidades y no
de las 36, como se viene especulando, desconociendo las nacionalidades del antiguo Quallasuyu. Todos constituyen el 93.7%
de la población del Qullasuyu - Bolivia.
Culitos blancos extranjeros de Santa Cruz ¿les quedó claro no?

Carlos Justiniano dijo...

Cuanto rencor en los comentarios...

Mas allá de hacer polémica puedo hablar de lo que veo a diario en Santa Cruz, veo cruceños con rasgos tal vez europeos, fruto de un mestizaje genético... veo personas del interior del pais (en este caso me refiero a La Paz, Cbba. etc) con marcados rasgos aymaras, quechuas ..etc. pero con un mestizaje cultural bastante notable tambien, puedo dar fé de lo que ven mis ojos , que tambien ven chapacos, extranjeros y no podemos enceguecernos en “Bolivia es un país de indios” eso es solo una parte Bolivia ¿y nosotros qué?

No se dejen engañar, Bolivia como la conocemos somos todos! ... la Bolivia que se quiera levantar desconociendo a los que no sean "hijos del ayllu" tendrá que pensarsela 2 veces (sino 3) porque aquellos que no esten contemplados dentro de su visón de "Quallasuyu" no nos quedaremos de brazos cruzados, basta una pequeña hojeada a la historia para saber que un pueblo que se sienta amenazado en su identidad, es un pueblo que luchará por ella!

Dejemosnos de burreras, basta de intentar separar el país en "suyus"!!!

Comentarios como "Culitos blancos extranjeros de Santa Cruz" estan totalmente fuera de lugar en pleno siglo XXI ... no alimentemos una mentalidad rencorosa y retrógrada... ¿Porqué tanta intolerancia? ¿Por que insisten en crear odio? ...solo se me ocurre una palabra IGNORANCIA.

Demostremos lo contrario con respeto y tolerancia.

Anónimo dijo...

Gracias camba solitario por tu comentario. te doy toda la razón en lo que dices. si alimentáramos una mentalidad de tolerancia y no de odio otra sería nuestra actitud.
La verdad es que todos somos bolivianos, estoy de acuerdo con el autor cuando dice que es mejor hacer una diferencia en pobres y ricos - que sería más justa - y no entre quienes se creen ser indios y los que no lo son.

Anónimo dijo...

Todos los latinos tenemos una suerte de "aire indígena", sinceramente, yo que soy Argentina, y del Litoral, me siento orgullosa de los indios de mi región, los Guaraníes, aprendimos mucho de ellos, lástima que la intolerancia nos hizo desvastarlos.
No podemos ir en contra de nuestras raíces, por más que no nos guste.

la realidad boliviana, no la conozco, así que es muy difícil comentar en tu post.
te agradezco que hayas pasado por mi Giralunas.

un gran abrazo, desde mi Argentina Indígena.

aaaaaa dijo...

eso me suena a extorsion, y como siempre he sido un gran corrupto, aqui estare!!
un beso.
h.

Anónimo dijo...

Aquel que dice conocer más, o que conoce "muy bien" sobre su país... pucha que pena, solo en teoría. Conocer su propia cultura no significa que se conozca todas las culturas de Bolivia.
Algunos queriendo o pretendiendo saber más, saben menos o se vuelven más necios, parece tu caso Anónimo 2... y bue... culitos blancos??? debe ser porque sabemos limpiarnos bien. Ah! y sé un poquito, siquiera un poquito valiente como para dejar de ser anónimo.
Saludos Columba, muy buen blog!

Anónimo dijo...

Hola Juana Banana, una vez escuché el siguiente comentario: "La ignorancia boliviana se ve reflejada en que no nos ponemos de acuerdo en cuál es nuestra capital: la paz o Sucre" si en eso estamos ya divididos como será en la definición de quiénes somos? Saludos

Pepe Luigi dijo...

Muy lindo o teu texto. Serve para reflectir acerca do povo latino, ao qual com muita honra pertenco, pois sou português.

Um beijinho
do Pepe.

Anónimo dijo...

Gracias Pepe Luigi por comentar, pues reflexionar a cerca de nuestros origenes es cosa fundamental, yo misma me siento orgullosa de ser boliviana. Saludos

Mr. J dijo...

Qué familia respetable de buenos cambas no tiene en su familia un familiar colla, un primo opa o una parienta ligera de moral o casquivana, pues lo mismo ocurre en el pais. Los collas platudos van al oriente a buscar esposa y las cambitas que son coquetas y flojas se casan y se divorcian encantadas de poder vivir bien, pintándose las uñas y mandando a la empleada que seguramente será algún familiar lejano del marido, Bolivia esta mezclada desde hace mucho tiempo, ya casi no se ven cambas blancos, ahora son morenos, ojos achinados y pómulos sobresalientes simplemente basta con echar una miradita en el transporte publico, pero aún el país no está preparado para un despertar nacionalista de limpieza étnica ellos son mayoría, ni modo a aguantar y a esperar nuestra oportunidad.88.

Dr. FL Barbieri dijo...

En La Paz, un profesor de neumología siempre decía "que nadie me venga a menear su árbol genealógico, que cualquier rato de alguna rama cae una chola". Yo soy mestiza, como la mayor parte de Latinoamérica, y él me molestaba mucho por mi piel "más blanca que el espíritu santo", según él. Mi piel no es blanca, es mestiza, pero él no lo veía. Yo le dije una vez "que nadie venga a menearme su árbol genealógico indígena, que cualquier rato de alguna rama cae un europeo". Ese día saqué cero, pero no volvió a molestarme.

Dr. FL Barbieri dijo...

De hecho, mi madre es de Guayaramerín, felicidades por tu blog, Columba

Natalia dijo...

Todo es o no es depende del punto de vista desde el que se mire; se ha iniciado un polémico temapor aquí...
yo creo q en Bolivia hay un gran porcentaje de originarios que niegan ser originarios, y los mestizos son pocos en relación a la cantidad de oriundos bolivianos.
Ahora... sacar provecho a la inseguridad deidentidad que tiene el pueblo boliviano como lo vienen haciendo algunos partidos políticos está malísimo.

Saludos. gracias por pasarte =)

Pepe Luigi dijo...

Hoy ainda te quiero dar um beijinho de congratulations pelo Dia Mundial da Mulher.

Pepe.

Anónimo dijo...

Hola Flavia, de verdad que no te mereciste sacar ese 0, solo por decir lo que piensas. La intolencia, se está aduenando cada vez más de los bolivianos. ah! interesante que tu madre sea de Guayaramerín, yo me siento orgullosa de mi tierra.
Nata, te doy la razón cuando dices que últimamente "algunos" partidos políticos están utilizado al sector indígena para llegar al poder.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias pepe Luigi por los saludos.

Albanella dijo...

Bolivia no es solo el occidente, ni solo el oriente. Bolivia no es solo de aymaras ni solo de quechuas ni solo de cambas. Bolivia es todo el país y somos todos. Para algunos no habrá mestizaje racial sino cultural, pero igual es mestizaje. Si se quiere defender una supuesta pureza étnica indígena ¿Porqué se tiene que recurrir a insultos? En respuesta a los dos anómnimos, hayy relativamente pocas personas que, como bolivianas, sean "de raza blanca" si es que todavía existe o se puede hablar de ella en este mundo globalizado. El mestizaje es mundial. Por ejemplo, si bien no muchos españoles se casaron con indígenas ¿Existe la violación y el adulterio, no?.

Hay muy pocas personas que por propia voluntad se consideren bolivianos (hablando estadísticamente). Son cambas, collas, aymaras, quechuas, etc. Es necesario tomar conciencia dfe que, así sea que nuestros ancestros provengan de cualesquiera de esas "nacionalidades" vivimos en el país, pertenecemos a él. Vivimos, subsistimos y nos alimentamos de Bolivia.

Tenemos un historia de postergación, tanto indígenas como los de la parte oriental del país. Pese a eso, Santa Cruz supo construirse gracias a ella misma y a la fuerte migración del occiente, con un claro olvido de parte del gobierno central durante muchos años. Esto demuestra que, el pasado enseña y como pasado que es no se lo pude cambiar. Pero al enseñar, nos muestra cuáles fueron las equivocaciones que se cometieron, crasas las muchas y no repetirlas en el futuro o en el accionar diario. Los extremismos son la defensa mas fácil hacia el fantasma de agresión (leáse Nación Camba o Talibanes indígenas)

¿Porqué no podemos vivir de forma pacífica, sin hacernos daño unos a a otros, aceptando nuestras diferencias obvias? La heterogeneidad es una gran cualidad, significa mucho por aprender de nosotros y debemos preocuparnos solamente en la forma de construir ese conocimiento y no en la forma de destruirlo.

Anónimo dijo...

Hoooolaaaaaaaa Columba, cambiamos la cara del blog? o estoy un poco loca?

bueno paso a dejarte el link del cuento de la monja Chiyono:
http://reflexionesdekuan.blogspot.com/2007/02/la-iluminacin-de-chiyono-cuento-zen.html

estaba a solo un clik de distancia...cuando vayas a moonlandia nuevamente si quieres haz click en "monja chiyono" e irás rapidisimo.

Haiku es un pensamiento, o poema casi, de 17 sílabas japonés, que quiere contar lo que sucede en ese preciso instante.

para saber más click acá:http://personales.alumno.upv.es/~ossanji/quees.htm

E dijo...

Lo siento por aquellos que apoyan el indigenismo, pero lo cierto es que es una corriente de pensamiento hecho por mestizos, que ha sido desvirtuada por ideologos politicos, que han mezclado corrientes raciales, sociales e ideologicas y han hecho una suerte de pensamiento recalcitrante y miope, que esta llevando a mucha gente a posiciones radicales. Me temo a decir que se parece al nazismo.

Ana Cristina Crespo Suárez dijo...

Interesantísimo artículo Columba.

Has abierto contexto y reunido diversidad opiniones.

Y pues: es hora de la unidad en la diversidad.

Anónimo dijo...

Ser E, interesantísimo análisis que haces de cómo llegó a ese endiosamiento de los indígenas en Bolivia. Te doy toda la razón
Saludos
Tienes razón Albanella, todos somos bolivia - ya sean cambas, collas, aymaras, quechuas- lamentablemente en este último tiempo se está haciendo más énfasis en una bolivia indígena - gracias a nuestro gobierno - en vez de la variadad de grupos, sociedades de la que está compuesta Bolivia. aunque la variedad es de por sí una riqueza con la que contamos no se la ve así. sino que se está creando como un odio entre esa variedad cultural que tenemos
Saludos
Saludos

Isabel Burriel dijo...

Qué manía de hacer separaciones, grupitos, clases. Si no diferenciaramos tanto, y no hubiera tantos estudios empeñados en demostrar las posibles diferencias, las cosas irían mejor.

Dr. FL Barbieri dijo...

El problema no es que se endiose o no a los indígenas. Alguien debe recordarlos, porque están ahí desde mucho antes que nosotros, y han sido relegados y olvidados durante mucho tiempo. El problema es que si vamos a recordarlos, deberíamos recordarlos a todos. Los que se dicen indígenas aymaras se olvidan que hay muchos indígenas más aparte de ellos, hay indígenas de muy diversos orígenes y culturas. Los aymaras sólo están endiosando a los indígenas aymaras, como si fueran los únicos indígenas que importan en este país.

RONALDO dijo...

El indigenismo es una creación europea de los socialistas posmodernos comeflores. Todos en el planeta tierra somos mestizos. Los españoles cuando vinieron ya eran mestizos (de cristianos, musulmanes, judios, vascos, etc), que a su vez eran mestizos (cultural y genéticamente de otros). Las razas puras no existen. Somos genéticamente idénticos.
El indigenismo polìticamente puede ser un discurso pintoresco, pero no refleja la realidad. Todos somos originarios de este país... los extranjeros no existen, sólo existen los intolerantes.

Jesús A. González dijo...

Excelente Blog :-) y gracias por los comentarios que dejaste en el mio... Estamos en contacto :-)
Saludos desde Venezuela

Jesús A. González M.

Anónimo dijo...

Hola interrogación. No es una manía de hacer separaciones, sino que nuestra realidad es que Bolivia es multi-pluri cultural y étnica. ignorar las diferencias sería un error. así como dice Flavia el problema es que solo se hace énfasis en un solo grupo - indígenas - mientras que se ignora el resto... esto a mi manera de ver crea odio, intolerancia y resentimiento entre dptos y un nuevo racismo.
Ronaldo me parece muy interesante tu análisis del indigenismo, pues creo que tienes razón cuando dices que no hay razas puras, la historia lo muestro también así. así es todos somos originarios de este pais aunque a veces es la intolerancia la que nos separa.
Saludos

DIEGO dijo...

Sabes, te doy la razon en el hecho de que polarizar un pais entre indigenas y no indigenas, es un error.
El otros dia lei un texto de Carlos Toranzo, (el cual a lo mejor posteo por lo interesante de sus palabras, pero no se si afectare sus Copyrights), pero en fin, en este texto se habla de la pureza que muchas personas en este pais creen tener, o la busqueda de ella a ultranza. Eso quiza nos anda trayendo todos estos problemas regionales y sociales en el pais.
En fin interesante post, volvere pronto...no os perdais del blogespacio.

J.C.Morgado dijo...

Es una desgracia que manipulen el dolor y cultura de nuestros antepasados en favor del poder.



Que tengas un buen día
Un abrazo
;)

Unknown dijo...

Columba, gruss Got! No soy boliviano pero pienso que no se debe renegar de nuestras raíces; nuestras raíces es todo nuestro pasado y no sólo aquella parte que nos interese destacar por razones políticas. Un beso,
V.

antropófaga dijo...

Triste la concepcion biologizante que se tiene de la cultura y que se refleja en la defensa del "mestizaje"... vieja herencia de Tamayo y del '52. Es cierto que es mas importante cuestionar las diferencias sociales de clase, pero esto no puede hacerse sin cuestionar las diferencias culturales y las categorias casi coloniales que lastimosamente todavia conservamos. Y no se trata de porcentajes, sino de la escala pigmentocratica de la sociedad Boliviana desde los inicios de la Republica... Le tengo mucho respeto al pueblo Aymara luchador, pero no hay que olvidar que la mayor diversidad cultural esta en el Oriente Boliviano...por los olvidados de los Autonomos. Y aunque los Yuqui sean menos de 500, los Ayoreode menos de 3mil, su historia es reveladora de la exclusion boliviana... y de como tratamos la diferencia. El espejismo del mestizaje biologiza la cultura... Los indigenas no existen. Existen los Aymara, los Esse Ejja, los Ayoreode, los Isoceños, los Chirigüanos, los Chané, los Mosetene, los Siriono, los Urus - Chipayas... y la lista solo boliviana es LARGA. Por una Bolivia unida en su diversidad!

Anónimo dijo...

Sabes indios,mestizos, blancos es lo mismo, todos bellos seres en busca de un futuro mejor,para este bello país que se llama Bolivia.

Conozco tu bella tierra Guayaramerín, sus ríos y su selva virgen,es maravilloso ese lugar del planeta como su gente tan cariñosa y amable.

Te abrazo

J.C.Morgado dijo...

Pasaba a saludarte


Que tengas una buena semana
Un abrazo
:)

Guayaramerín dijo...

gracias Diego, Poeta y Juan Carlos por comentar. asi es, la busqueda de poder crea lo mas grandes atropellos, la historia boliviana nos muestra tambien esto - grandes atropellos contra muchos indígenas- pero como bien dices Poeta no se trata de renegar sobre nuestra raices sino en reflexionar sobre ellas.
Antropofaga, yo tambien voto por una bolivia unida a pesar de su diversidad :)pues bien dice Alexis Coald todos cambas, collas, aymaras, quechuas somos Bolivia

Daniel Mercado dijo...

Me ha gustado leer este post. Yo me encuentro entre los que prefiero remarcar aquello que une a los bolivianos, que unas cuantas notas que nos separan.
Por otra parte, ¿se puede fundar la construcción de un país en una raza? Definitivamente no. Y menos en una serie de ficciones.

Guayaramerín dijo...

Hola Daniel,yo tambien prefiero hacer enfasis en aquellos puntos que nos unen como bolivianos. pero a la vez creo que hay que ser conciente de que Bolivia tiene una sociedad muy variada, decir que solo somos indigenas seria marginar a todo el oriente boliviano, y viceversa.
Saludos.

Anónimo dijo...

los indigenistas de bolivia no tiene autoridad moral para criticar a los separatistas de Santa Cruz.quien siembra vientos cosecha tempestades. automomia "regional"= autonomias étnicas.que socialismo es el que incide en el factor raza,etnia!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Señores anónimos e hijo del ayllu:
Me da la impresión que formación en historia y cultura boliviana es bastante deficiente, en la ciudad de La Paz existe un Museo Costumbrista. En ese Museo encontrarán documentos que muestran una cantidad considerable de matrimonios entre españoles e hijas de nobles aymaras así como también de españolas con varones aymaras, en la mayor parte de los casos de caciques aymaras. Los descendientes mestizos de esos matrimonios, como lo muestra sus apellidos son parte de los grpos dirigenciales de la política y los negocios.
Tampoco podemos desconocer el mestizaje originado en otros matrimonios entre quichuas, aymaras, chiriguanos, etc. y españoles. Y finalmente aquellos producto de las seducciones, abusos y violaciones que realizaron españoles y criollos a mujeres autóctonas.
Felizmente los avances de las disciplinas científicas demostraron definitivamente la inexistencia de "razas superiores", teoría que se suponía sin seguidores después Hitler.
Finalmente el Sr. Evo Morales en su racismo ignorante desconoce que el primer presidente indígena fue un dignísimo mexicano del siglo pasado y peor aún, pretende también ser racialmente "originario", cuando en realidad no pasa de ser un choleque que no habla ni el aymara ni el quichua.
Toda la humanidad es mestiza y el caballo de la historia deja atras a todos los pícaros o ingenuos que se creen ser de "raza superior" para gtenerar odio y revancha con el fin de satisfacer sus apetitos de poder y para llenar sus bolsillos.
Atentamente,
Otro Mestizo

Anónimo dijo...

La evidencia del mestizaje cultural está en la lengua: tanto el castellano boliviano esta impregnado de voces y expresiones de las lenguas regionales, como las lenguas nativas adoptan palabras y escritura occidentales; hablar de mestizaje racial me parece un sinsentido después del descubrimiento del genoma humano...