4.2.09

USA y la relación con su patio trasero: Latinoamérica

Con la subido al poder de Obama una cosa es segura en el continente: el cambio de política con sus vecinos latinos. Este cambio, de alguna manera ya lo ha sentido el mismo Chávez, quien antes de la toma de poder de Obama resalto “el va ser un nuevo fracaso para su pueblo y para el mundo”. Con el pasar de los días, Chávez ha bajado su tono con relación al nuevo presidente de EEUU, quizás porque el mismo Fidel Castro en una carta se refirió a Obama “como un hombre con buenas intensiones”. Luego diría Chávez que le alegra mucho que ese presidente joven exista.
Durante los últimos ocho años, la influencia del presidente venezolano sobre Nicaragua, Ecuador, Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia ha subido increíblemente. Chávez apoya a sus pares latinos entre otras cosas con Petróleo y dinero en efectivo para la construcción de infraestructuras, y pide a cambio solo fidelidad a su política. El dinero que el gobierno de Busch invirtió para ayuda al desarrollo en Latinoamérica, fue solo una mínima aportación en comparación con los 9 millardos que Caracas invirtió en sus pares latinos. La suma habla por sí misma.
Sin embargo, tanto los EEUU como Venezuela dependen el uno del otro. 60% de la producción de petróleo en Venezuela va a EEUU. Tanto Chávez como Obama saben de los riesgos que puede traer la ruptura de relaciones. De ahí el comportamiento de Chávez.
Esto vale sobre todo por el respeto a la democracia “quienes a través de la corrupción, engaño y opresión de otras ideas al poder viene, les digo: que están en el falso lado de la historia, pero nosotros daremos la mano, si ustedes están dispuestos a abrir sus puños”. Dijo Obama en su toma de juramento. Esa oración se dirige a los presidentes populistas como Chávez, incluso Uribe, Evito y Ortega. El mensaje es claro, die EEUU están listo para ayudar, si el estado democrático puro permanece.
Es cierto que la situación de la democracia en Latinoamérica en los últimos 10 años se ha mejorado, representantes que nunca antes tuvieron la oportunidad de estar en el escenario político ahora la tienen. Por otro lado, por parte de algunos gobiernos actuales se debilita intencionalmente las instituciones democráticas. El método del que se sirven Chávez, Evito, Ortega y Correa para cambiar las constituciones del estado y poder alargar sus periodos de gobierno es muy controvertido, pues mientras esto ocurre sus países se hunden aun mas en la pobreza y corrupción. Chávez por ejemplo prohíbe la prensa libre y persigue en su propio país a la oposición, hasta ahora.
El problema con la democracia en Latinoamérica es una vieja historia en el que su vecino del norte muy poco a colaborado. Washington siguió siempre una política egoísta en la Región: El Libre Comercio solo para sus propios productos y la lucha contra las drogas, una lucha que nunca ganó. De atrevida e injusta ha sido llamada la intromisión norteamericana en territorio latinoamericano. Sin embargo, “la región no es necesariamente anti-EEUU, sino esta desilusiona”, dice la periodista María Ronderos. Esto significa que el tono entre ambos lados tiene que cambiar. Especialmente EEUU tiene que cambiar sus políticas con sus viejos amigos en el sur.
Junto al petróleo de Venezuela, Obama necesita de Colombia y Mexico una eficiente lucha contra el narcotráfico. Necesita el trabajo conjunto con Brasil para nuevas fuentes de energía y seguridad. De los gobiernos de izquierda necesita una nueva posición para evitar una polarización política del continente. Tal parece que en el horizonte se dibuja una política de más intercambio con Latinoamérica.
El cambio de la política de los EEUU hacia Latinoamérica pareciera ser ya un hecho. La barrera entre el imperio del norte y Cuba está en discusión. Hillary Clinton prometió más derechos para los cubanos que quieren viajar a los EEUU.
Übersetzung: http://www.zeit.de/online/2009/06/obama-lateinamerika

11 comentarios:

Don Juan de Sarco dijo...

Gracias por el link,

Saludos

Julius Contreras dijo...

No me parece tanta belleza, querida Columba: hace poco Chavez desdeñó a Obama diciendo "a este nadie lo conoce", en un acto reflejo frente a las duras palabras que el subsecretario de estado le dedicó hace poco. Y parece que el presidente norteamericano no tiene la misma correa que el nefasto Bush: no parece dispuesto a soportarlo más. Yo no creo que a Obama le convenga tener un aliado como Chavez, cuando bien puede hacer campaña para sacarlo de una buena vez.
Y por cierto, mi más sentido pésame por la elección de esa tontería de constitución evista. Lo lei por el link que dejaste algunos párrafos y es aterradora. parece que ahora si se viene la división de tu país. Esperemos a ver que pasa. Abrazos.

tomas dijo...

Hola,amigo o amiga...que novedades me puedes comentarme de tu experiencia del lugar donde estas.

Anónimo dijo...

best dating sites [url=http://loveepicentre.com/]singles who click[/url] online dating web site uk http://loveepicentre.com/ singles peachtree city

Anónimo dijo...

car audio toyota [url=http://www.cardvdplanet.com/shipping.html]auto audio refurbishers[/url] car audio for the scion xb http://www.cardvdplanet.com/car-dvd-player-with-bluetooth-and-tv--discount-price21.html cathedral city auto audio store
cathedral city auto audio store [url=http://www.cardvdplanet.com/car-multimedia-dvd-player-double-din-7-inch--discount-price13.html]auto dvd player reviews[/url] sony auto audio http://www.cardvdplanet.com/8-inches-desktop-car-tft-lcd-monitor-with-touch--discount-price91.html auto audio power products
auto dvd player [url=http://www.cardvdplanet.com/10-4-inches-desktop-car-tft-lcd-monitor-with--discount-price87.html]beststuff fuel car dvd ipod vacation houseboat lake[/url] videovisor auto dvd visor http://www.cardvdplanet.com/car-cd-player-support-sd-mmc-card-cd154--discount-price34.html auto audio chesapeake virginia

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.