23.1.08

El hombre que nos representa

Fue escogido por más del 50% de la población, en este punto hay que reconocer que fueron las masas de los oprimidos – gran mayoría de ellos pobres e idígenas del oeste boliviano – quienes lo llevaron al poder.

No terminó la secundaria, pero se hizo de experiencia e inteligencia en la escuela de la VIDA. De ser un simple pastor de ovejas y miembro activo en las masivas protestas de los cocaleros llegó a adquirir nombre y hasta ser nuestro presidente. Es el único presidente boliviano que ha hecho de bolivia un país conocido internacionalmente pues su estrecha relación con Irán, Cuba, Venezuela y sus supuestos planes de visitar Corea del norte le ponen al centro de la discusión.

Sospecha con frecuencia planes en su contra (del oriente boliviano y el imperio del norte) que pretenden derrocarlo del poder, vive tan dependiente de lo que dicen sus opositores que hasta entre los suyo desconfia y como las veces que un camba come majao en la semana, Evo cambia su personal.

Sostiene a Cuba como un país democrático y a Fidel como el hombre más democrático del mundo (ver ). En entrevistas periodísticas o discusiones políticas siempre sale ganando, aunque no tuvo clases de homilética.


El hombre que nos representa en su discurso político pretende “Refundar Bolivia” y junto a su amigo Chávez llevar a Bolivia al así llamado Socialismo del siglo XXI. Su plan se puso en marcha en los primeras semanas de su reinado, nacionalización de los hidrocarburos, aprobación de la ley para quita de tierras a los agropecuarios – el pueblo aprobó dicha acción con un amén -.

Sus intenciones de “refundar Bolivia” arremeten contra viento y marea, esto se puede ver aún más cuando llama a sesionar a los asambleistas sin la participación de la oposición y a aprobar nada más y nada menos que nuestra Constitución Política del Estado.

Si Bolivia esta dividida – y ahora más que nunca - es porque hay bolivianos que se sienten desepcionados en la forma en como se violaron derechos y normas fundamentales en la sesión en donde se aprobó la constitución. Si hay algo que dejó este proceso constituyente, es un país divido.

Los intentos de diálogo son una muestra de que entre gobierno y oposición hay diferencias abismales, pues nunca llegan a acuerdos. Y como ya ocurrió, los problemas se solucionan a puñetazos y patadas, o sino se subleva a la ciudadanía a enfrentarse.

Si hay algo que caracteriza a este gobierno – o por lo menos a estos dos años de gobiernos de Evo – es la marcada polarización entre la oposición y el oficialismo, y el énfasis en la política y no en la economía.

Como bien dice la periodista Mery Vaca, “una inflación de dos dígitos, un crecimiento menor al proyectado, un plan de desarrollo que no logró arrancar y una producción de gas deficitaria, son algunos de los factores que dejan mal parado al gobierno”.[1]

En su análisis de dos años de gobierno solo existen alabanzas a lo que hizo. Es cierto que el país ha vivido una bonanza porque aumentaron los ingresos por la venta de materias primas, pero eso no significa que haya mayor flugo financiero. La gestion de Evo no tiene nada que ver con eso sino los altos precios del petróleo y los minerales en el mercado internacional. Según el analista Cariaga que pese al aumento de ingresos a la bolsa del estado, la producción de las materias primas bajó en Bolivia, y esto se debió en gran parte a la nacionalización de los hidrocarburos que ahuyentaron las inversiones.[2]

La Evolución empezó en Bolivia el 22 de enero del 2006, el cambio en boca de nuestro mandatario es irreversible, así como las autonomías también lo son – frenarlas sería un absurdo-. La nacionalización de los hidrocarburos fue irreversible, frenarlas habría sido un absurdo.

Citando a Evo. “Quiero decir al pueblo boliviano que el camino que se ha emprendido hace dos años atrás es un camino sin retorno, el pasado ya no puede repetirse (...) estoy convencido que este es un proceso irreversible”.[3]

La Evolución, no es el año cero de la revolución en Bolivia pues fue en la década de los noventa cuando en realidad llegó a tomar más protagonismo el poder popular e indígena. La democracia, el voto del pueblo fue quien le entregó al actual hombre que nos representa un legado que no puede ni debe desconocer: una Bolivia unida.


[1] Mery Vaca, “Evo Morales dos años después”, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7203000/7203338.stm

[2] Ibis.

[3] „Evo plantea crear una coordinadora nacional para profundizar los cambios“, http://www.opinion.com

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a dos años de su elección, la pesa se inclina MAS por un resultado negativo, además de la nacionalización de los recursos naturales, no se vió más que enfrentamientos y separación. Evo tenía (aun tiene) el poder de unir a los bolivianos, pero esta haciendo exactamente los contrario, es una pena.

Columba, creo que andamos en las misma queriendo volver a nuestro blog, pero lo estamos haciendo de a poco ;). Un abrazo.

Anónimo dijo...

Saludos, me podrias escribir un email?

eduardo [arroba] vocesbolivianas [punto] org

Queremos destacar tu blog en nuestra sección de "Enfoque" para blogs de regiones/lugares en Bolivia donde hay menos blogs.

Gracias..

/e

Guayaramerín dijo...

Hola nex, si tienes razon he resucitado! :)espero ponerme en los proximos dias al dia con las noticias y lo que pasa en la blogosfera.
Saludos para ti.
Columba

utópico dijo...

Mi estimada Columba,
¿Se le entrego una Bolivia unida? ¿Es el racismo una cosa que nace exactamente en el 2006? Bolivia nunca ha sido un país unido, precisamente porque lo único que se ha hecho es mal manejar las cosas… y sólo un grupo muy pequeño y selecto ha sabido enriquecerse, a costa de todo el estado Boliviano, y no me refiero sólo a las elites cruceñas, eso va para las elites, de todos los departamentos, y ciudades grandes, estoy seguro que en Guayaramerín, pasa lo mismo que en el resto del país. Unos pocos se enriquecen, y la mayoría, vive en pobreza. ¿Es eso unión? Lo que pasa es que siempre nos han vendido un discurso de unión, para que nunca cuestionemos el rol de nuestros ‘ilustres’ lideres.

No voy a decir que no hay cosas que criticar del gobierno del Evo, porque si las hay, sin duda alguna, pero no creo que sea culpa solo del MAS, sino también de todos aquellos que no quieren el más mínimo cambio en las estructuras sociales, políticas y económicas de Bolivia, que por lo general no es el ciudadano de a pie, que no recibe buena información de los medios. Después de todo, ¿Quién es dueño de los medios? Y no quiero tampoco decir, que el gobierno es un santo ángel en cuestiones de información, porque no lo es. Pero la culpa no es sólo del gobierno.


En cuanto a lo económico, es cierto que se han descuidado los pozos, y debemos todos exigirle al gobierno que YPFB sea una empresa estatal, pero no administrada por el Estado, así como Petrobrás, que es después de todo una de las mejores en el mundo. Pero no creo que haya sido una equivocación el nacionalizar los hidrocarburos, los números no nos están engañando, a pesar de la ineficiente inversión, Bolivia está ganando mucho más dinero ahora, que el que recibiría si las empresas fueran totalmente extranjeras.


Ahora, otro aspecto económico interesante, sería por ejemplo el especular que habría pasado si hubiésemos continuado el modelo neoliberal, y en algún momento firmado un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. De haberlo hecho, probablemente hubiésemos incrementado nuestra dependencia, actualmente exportamos 4% del PIB a Estados Unidos, supongamos que hubiésemos llegado a un 15%, y que por un tiempito hubiese prácticamente llovido plata en Bolivia, pues ahora 2008, cuando Estados Unidos está a punto de entrar en una recesión de gran magnitud… pues estaríamos jodidos nomás, como México y los países de Centroamérica, que optaron por amarrarse al tren de los Estados Unidos, y ahora entraran en profunda recesión, de la mano de los gringos, lo que en Estados Unidos será una recesión, en México y Centroamérica va a ser una crisis inolvidable. Ellos exportan el 20% de su PIB a USA, ¿te imaginas? Quítale el 20% o el 15% a nuestro PIB, y Bolivia vuelve a la profundidad del tacho.
Yo apuesto al comercio internacional, pero no me gusta el neoliberalismo… es demasiado dependiente y nos ata… Es mejor buscar mercados en todas partes, y no hacerse muy dependiente al mismo sistema.

Saludos!!

SANTOS HUANCA C. dijo...

Que bueno conocernos, reconocernos entre culturas. esa es la comunicacion intercultural.
Guayaramerin. ul bello lugar, viví un par de años
Saludos...

SANTOS HUANCA C. dijo...

Que bueno concoernos y reconocernos entre las distintas culturas de Bolivia. Esa es la comunicacion intercultural.

Saluidos a Guayaramerin, bellos lugar. Viví un par de años ahí.

Saludos...

Anónimo dijo...

Esta es la primera vez que leo tu blog.
Ahora se perciben muchas cosas que antes no se notaban, entre ellas un fuerte racismo. Muy lamentable para un siglo donde se supone que hemos avanzado.

Guayaramerín dijo...

querido amigo de bolivia indigena, creo que el hecho de criticar a un gobierno - no importa cual sea de derecha o izquierda - o persona no hace a alguien racista, yo misma acepto que Bolivia sea gobernada por Evo Morales, como tambien aceptaría que sea gobernada por una persona con defectos físicos o con ascendencias étnicas de cualquier parte del mundo (aqui evito referirme al término "raza" que no aplica a los seres humanos).
por lo tanto cuando trato de resaltar una actitud (en mi opinión) reprochable de Evo, no es porque esté en contra de su humilde origen, de su apellido o que sea racista, sino que hay aspectos en lo que Evo demuestra incapacidad de gobernabilidad y puntos en donde uno no se puede queda con la boca cerrada. además, con el respeto que todos nos merecemos y dentro del marco del sistema político en el que vivimos decir lo que se piensa es nuestro derecho.
Saludos para ti
Columba

Guayaramerín dijo...

Hola H. Santos que gusto tenerte por aquí. pues en realidad todo lo que soy... mis aspiraciones, sueños se lo debo a esa tierra hermosa que me vio nacer: Guayaramerín. Yo también conozco la Paz, una ciudad muy linda, pero fria. creo que por la altura allí no podría vivir.
Saludos para vos.
Columba

Guayaramerín dijo...

Mi estimado utópico,
aprecio mucho tu comentario - a pesar de nuestras diferencias -. Ese es precisamente el objetivo de mi blog crear discusión. que aburrido fuera si todos pensáramos iguales no?
referente a tu comentario,
el año 2006 no es el incio del racismo en Bolivia, pero si el nacimiento de una bolivia nunca antes vista: regionalmente dividida. con esto no me refiero solo al aspecto económico y social.
El mismo escritor Mario Vargas Llosa ve que el racismo está cobrando protagonismo y fomento precisamente por nuestros políticos, quienes en su intento de reivindicar al pobre o indígena crean un sentido de venganza y de resentimiento en las masa oprimidas.
Tampoco no hay que olvidar que nuestra nueva CPE ayudo a dividir aun mas a bolivia, aunque una Constituyente es la búsqueda de un pacto, no de una hegemonía. lastimosamente no fue eso lo que ocurrio.
sería interesantísimo un análisis del tipo que propones, si Evo hubiera seguido con el sistema neoliberal, ahora no existiría la ayuda económica para los ancianos y para los niños. la inversión extranjera no se habría ido.etc. bueno en sentido estricto de la palabra en Bolivia no hubo nacionalización de hidrocarburos, sino solo un pequeño cambio de política en la producción y aumento de regalías, pues las empresas extranjeras todavía siguen bolivia. para ello puedes ver mi post sobre el mismo tema http://guayaramerin.blogspot.com/2007/05/cuestionando-la-nacionalizacin-en.html
Saludos y abrazos para vos
Columba

Julius Contreras dijo...

Comparto varias de las ideas de Utopico. Claro, Estados Unidos está ahora en recesión, pero es aun un país poderoso. Y nadie dice que atarnos solamente a Estados Unidos. Pero Evo Morales no quiere hacerlo con nadie. Firma TLCs con Cuba y Venezuela ¿es eso serio o pura politiquería? Y ya que lo afirmas, Evo Morales tiene todos los vicios de los anteriores gobiernos que empobrecieron al país. Aun con todo, el modelo liberal tiene sus ventajas ya se adapta muy bien al mundo globalizado. Que tiene sus fallas, claro que las tiene, pero más fallas tiene el socialismo.
¿Evo Morales no acabó el colegio? Ya pues, bolivianos, no pueden ser tan oligofrénicos. Como Ollanta Humala que decía "a Alan Garcia le falta ser pobre para gobernar el país"... ¡Cuanta Demagogia, en verdad! O sea, si yo nací con dinero porque mi viejo se esforzó en su vida, me dio una carrera profesional y salí titulado con todos los honores ¿no tengo derecho a tentar gobernar mi país? ¿que democracia propugnan los socialistas tipo Evo Morales?. Por supuesto, entran pobres y salen con los bolsillos llenos, después de ¿cuanto? ¿veinte años? ¿cincuenta años?. Estamos en vias de desarrollo y no nos podemos dar el lujo de dejar pasar las oportunidades por tonterías como elegir a un cuasi analfabeto y bloqueador de carreteras (que, como dije, la libre circulación es un derecho de todo ciudadano). Saludos.

SANTOS HUANCA C. dijo...

GUAYARAMERIN.
ASI DE DIVERSA ES NUESTRA QUERIDA BOLIVIA...

Guayaramerín dijo...

Scarlata Mix, gracias por tu aporte. saludos fraternales para vos
Columba

Guayaramerín dijo...

asi es H. Santos.
Columba

Anónimo dijo...

saludos para ti y muchas bendiciones y fuerza para este 2008

nois de lean dijo...

sucede que es fácil la crítica, los críticos que lean el tunel se sábato y luego hablen

basta de dar palos

saludos

nois de lean dijo...

saludos columba

"om-inti" te parece brasilero, sucede que soy más boliviano que el chuño.

un abrazo a la ditancia