9.12.07

Tenemos nueva CONSTITUCIÓN

La idea de Evo de querer regalar al pueblo boliviano una nueva constitución para Navidad ya es un hecho. Durante 17 horas de discusión – una sesión maratónica se podría decir – los asambleistas decidieron plasmar en papel nuestro futuro, aunque todavía falta someter nuestra nueva Constitución a un referendum y luego todavía revisarla.

La asamblea se llevó a cabo con 153 de los 255 asambleistas, el texto fue aprobado sin la presencia de la oposición. Acto que considero cobarde y sin excusa, pues es por ello que Evo hace lo que le da la gana. La oposición debió haber estado presente tanto en la aprobación del índice como en el contenido de la Constitución.

En dicha sesión, algunos representantes de la Unidad Nacional mostraron sus enojo a la forma en que fueron aprobados los diferentes artículos de la consititución, pues en varios casos se hizo solo la lectura del número del artículo sin su respectiva lectura y luego fueron aprobados. Vaya “Chacota” lamentaron algunos asambleistas.

Entre los puntos que se aprobaron están:

  • La redacción final establece que Sucre es capital oficial de Bolivia.
  • El texto además consagra y aumenta los derechos de los pueblos indígenas bolivianos.
  • Con dicha reforma, Evito podría gobernar hasta el 2018 en dos nuevos mandatos.

Con relación al último punto, la reelección del presidente se la contempla solo por un periodo adicional, es decir no de forma indefinida como originalmente Evo lo había propuesto. Creo que la variación de este punto se debe al triunfo del NO y el final de los sueños de Chávez de gobernar de forma indefinida en Venezuela.

Creo que la actual Constitución Política del Estado no nos representa a todos, y si ella no tiene en cuenta al conjunto de la población vamos a seguir en protestas, bajo un clima de presión y Dios no lo quiera bajo una guerra civil. No es nuevo el llamado por parte del gobierno como el de la oposición a una resistencia civil de ahí que la Nueva Constitución no es más que un papel escrito que no integrará al país sino que lo dividirá.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Columba, me parece lamentable... A una constitución que no disfruta de un consenso amplio, le auguro corta vida. Un beso,
V.

Albanella dijo...

No puede darse una explicación real para la existencia de ese texto, eso no es la constitución. Pareciera que todos en el gobierno están ciegos y sordos, nadie escucha a nadie. Además están mudos, salvo la letanía que tienen que decir como justificación para tode este espectáculo. Puede que algunos de los artículos sean buenos, pero esa no es la forma ni de presentarlos ni de aprobarlos.

....

Choquehuanca Müller dijo...

LA necesidad de hacer las cosas "de facto", por la razón o por la fuerza, es una constante de nuestra vida republicana. Hasta ahora nunca nos ha funcionado, pero parece que el MAS sigue creyendo que es la mejor manera. Así ha aprobado una constitucion de facto, lo que iba a ser un nuevo contrato social entre bolivianos ha terminado como un acuerdo interpartidario con medio país en contra. Ahora viene el referendum, pero ni así, ni aunque gane el SI, le dará al nuevo texto la legitimidad que necesita. Esta constitucion durará lo que dure Evo Morales en el gobierno, ni un dia mas.

Daniel Mercado dijo...

Me parece que esta constitución no llegará a aplicarse. Parece haber sucedido lo típico de las reuniones de universitarios: interminables discusiones para que cuando todos estén cansados y los plazos aprieten, se apruebe por cansancio o según quién grite más fuerte.
Lástima, parece haberse perdido una buena oportunidad para generar un marco que favorezca la convivencia y la construcción de un país. Ojalá todo el estado de cosas actual pueda revertirse. Ojalá podamos hacerlo.

Julius Contreras dijo...

Una constitución que, al parecer, tiene poco más de la mitad de la población en contra, no es para nada legítima. Cuando las cosas se hacen de la manera que las hace Evo Morales carece de apoyo, y lo que origina es más división del país. Morales debe comprender que él no es Chavez ni tiene los recursos para un "nuevo socialismo". No hay buenos augurios para su reforma.
Por cierto ¿que acaso los socialistas se creen tan autosuficientes como para pensar que ellos pueden llevar a buen destino un país? ¿no saben pensar en otra cosa que la reelección? Si no es por esta forma, lo hacen por medio de un golpe o creando bandas guerrilleras que sabotean el país. Saludos.

Camba Solitario dijo...

De acuerdo con gran parte de lo dicho.

Solo quiero acotar algo, si la oposición hubiera estado presente en las votaciones ¿hubiera servido de algo? ... si como relatan en ocasiones la votación no es mas que pura CHACOTA... el que hubiera estado la oposición tal vez hubiera servido para decir: "SE APROBÓ ENTRE TODOS"...

pero obviamente no se estaría aprobando PARA TODOS.

Pienso que hasta cierta parte fué acertada la desición de no estar presente la oposición, de no ser complices... pero no puede seguir así, cuidado que luego no aparezca la oposición en el último mecanismo (el referendum) y esta ilegal e ilegitima constitución termine siendo la que rige la "nueva" evolivia... ejemm... quiero decir Bolivia.

Un saludo

Anónimo dijo...

No le daría el nombre de "Constitución", por falta de legitimidad, de respeto a la ley y por falta de democracia, y también no sería Constitución hasta que el pueblo, por medio del referendum diga que sí lo es.

Sea como sea, es lamentable ver el tal grado de irresponsabilidad por parte del partido político dictador, el MAS, ya que aprobar en "detalle" la supuesta Constitución, solo leyendo el número de la mayoría de cada artículo y no así su contenido, es hacerse la burla del pueblo.

Saludos Columba.

JuLiO CeSaR Cruz Galarza dijo...

sin palabras...
como dijo mi buen amigo Albert E.
"En este mundo solo hay dos cosas infinitas; el universo y la estupidez humana" ... Creo que en estos tiempos debemos proteger y explotar todos los medios de comunicacion a nuestro alcance, tal como son los blogs, internet, y los tradicionales... y hacer Eco de este tipo de estupideces que embarran aun mas la imagen que se tiene de este país fuera de fronteras. Antes de la violencia desgastemos el dialogo, que este hermoso cielo azul.. no se llene de humo gris de los gases.
Un saludo Columba. estamos en contacto.

DIEGO dijo...

Para mi la solución es simple, vamos a referéndum y que el soberano decida.
Si es que el mas se aplazó triunfará el NO asi como lo hizo en venezuela y deberá apostarse por otra propuesta; en cambio si gana el SI quiere decir que muchos han estado criticando un proyecto que realmente habia sido de las mayorías de este país.
Un saludo Columba, como siempre un gusto leerte.

Guayaramerín dijo...

Hola Poeta, hasta en la forma como escribes sobre politica me sale a poesia. "le aseguro corta vida" besos para vos.
estoy de acuerdo contigo Albanella. yo tambien considero algunos articulos muy bueno (otros no me convencen) pero la forma en que se los aprobo es el problema. besos para vos

Guayaramerín dijo...

Lorenzo, es interesante el punto que añades "constitucion de facto" no lo habia visto de esa forma. lastima como bien dice Daniel que esta oportunidad para construir una bolivia juntos se la utilice para dividirnos.
un abrazo de oso para vos

Guayaramerín dijo...

Escarlata Mix, en tu comentario añades un punto interesante a esta discusion. Algo que Evo no tiene y es precisamente lo que lo tiene con las manos atadas, son los recursos que tiene Chavez. él puede promover su asi llamado Socialismo del siglo XXI porque tiene de donde llevar a cabo ese plan, pero la Evolivia - como dice camba solitario - no tiene esos recursos.
Querido Diego, ir a referendum seria la forma mas fácil de solucionar el problema, pero me he estado cuestionando seriamente la forma en que se aprobó la constitución, no puede ser que por simple capricho del MAS y una sesión de chacota llevemos al pueblo a referendum, cuando dicho texto no se ha discutido, no se lo ha revisado -la revisada viene después del referendum- como puedo votar en ese referendum si por principio se sabe que en dicha sesion se aprobo una constitucion de facto.
como bien dice Julio antes de la violencia tenemos que desgastar el diálogo... el MAS toma desiciones - sin la oposición - y luego pide perdón, primero debe discutir, llegar a un acuerdo y no actuar a su antojo.
Besos
Columba

Julius Contreras dijo...

Por cierto, Columba, esto salió hace un momento
http://resistenciabucarecaracas.blogspot.com/2007/12/chvez-amenaza-de-nuevo-bolivia-con-la.html
Saludos.

Julius Contreras dijo...

Por cierto, Columba, esto salió hace un momento
http://resistenciabucarecaracas.blogspot.com/2007/12/chvez-amenaza-de-nuevo-bolivia-con-la.html
Saludos.

Julius Contreras dijo...

Columba, te dejo un artículo de Brechner, para que los bloggers tengan una idea de lo que se está a punto de regir los destinos de Bolivia:

"Pese al fraude --porque fraude hubo, y le quitó por lo menos 20 por ciento de los votos a la oposición en los resultados finales-- en Venezuela se impuso el No, en el referéndum para aprobar una nueva constitución política, que buscaba dar poderes ilimitados y vitalicios al maniático coronel, quien no tuvo más alternativa que aceptar su derrota.

En Bolivia, el segundo país controlado por Chávez, se instituyó una Asamblea Constituyente con las mismas pretensiones, y el tiro también les está saliendo por la culata.

Para participar en el foro se escogió a decenas de legisladores iletrados, que andan correteando por el país buscando un lugar para sesionar, escondiéndose de la población indignada que no está dispuesta a tolerar más imposiciones totalitaristas.

Entre los muros y las tinieblas de un cuartel militar, los asambleístas del partido gobernante --Movimiento al Socialismo-- aprobaron en grande, por consenso y sin que participara la oposición, la Constitución Política más oscura, retorcida, imbécil e inaplicable que un ser humano pueda imaginar.

La falta de criterio y sentido común, característica de los analfabetos, brillan en el tratado, que está plagado de palabras sin sentido ni contenido, y que debido a su kilométrica extensión, sólo se puede citar parcialmente, dando una mirada a algunas partes salientes que permiten apreciar el nivel al que puede llegar la ignorancia.

Su introductorio primer artículo, es el comienzo de un prosaico viaje al mundo de lo barroco, y da la pauta de lo que es el resto del compendio. Dice así: “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, autonómico y descentralizado, independiente, soberano, democrático e intercultural. Se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país”.

Bla-bla-bla… ¿Pluralismo económico y jurídico? ¿Significa que cada uno puede hacer sus negocios y juicios como le parezca mejor? Increíblemente, la respuesta es Sí, pero sólo si se es miembro de una etnia primigenia. Los demás deben obedecer la ley.

Su artículo quinto reconoce como idiomas oficiales a 36 lenguas autóctonas además del castellano. Entre los idiomas figuran el weenhayek y el yaminawa. El primero pensé que era el nombre del esposo de Salma Hayek, pero no recuerdo que la mexicana fuese casada. El segundo, me parece haberlo probado en un restaurant sushi.

El documento es nulo porque prescribió el tiempo para su estudio y aprobación, además de que fue votado sin escrutinio, en una jurisdicción ajena a la especificada en la convocatoria a la asamblea. Sin embargo, el mundo merece conocer la clase de pensadores políticos con que cuenta el gobierno indigenista, originario, bolivariano, multiétnico, multicultural, autónomo, independiente, antiimperialista, integracionista, multifuncional, multiuso y cualquier otra bobada que se le quiera agregar, ya que según la mentalidad autóctona, las palabras rimbombantes, de las que ni siquiera saben su significado, le dan mayor importancia al texto.

Con referencia a los derechos y libertades individuales, los franceses de la revolución se quedaron cortos. Los originarios dicen: “Los derechos, libertades y garantías reconocidos por esta Constitución son inviolables, universales, interdependientes, indivisibles y progresivos”. ¿Interdependientes, indivisibles y progresivos? ¿Progresivos significa que las libertades aumentan a medida que se es libre?

Los derechos fundamentales ya no son fundamentales sino “Fundamentalísimos”, como está escrito textualmente, y establecen que: “Toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación”. Los bolivianos deben estar agradecidos porque se les concede autorización para mantenerse vivos.

Su Capítulo IV sobre, “Derechos de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos” en su primer artículo dice in extenso, que los indígenas tienen el derecho: “A existir libremente”. Los sensibles y generosos gobernantes permiten existir a sus congéneres. Ese debe ser el motivo por el que Evo Morales fue postulado al Nobel de la Paz. Los legisladores nativos, no advierten el grado de agravio y discriminación hacia ellos mismos que denota semejante postulado.

El capítulo señalado es una constitución aparte, lleno de contradicciones con el cuerpo fundamental del escrito. Fue confeccionado solamente para los habitantes originarios, que tienen atribuciones preferenciales, por encima del resto de la población, y prácticamente les permite hacer lo que les dé la gana.

El neocomunismo, como es lógico, resalta cuando se toca el tema de la propiedad, indicando que: “Toda persona tiene derecho a la propiedad privada, individual o colectiva, siempre que ésta cumpla una función social”. Obviamente, la “función social” la establece el estado confiscador.

La ridícula constitución confirma que el socialismo es una enfermedad mental. El documento es una aberración intelectual, política y humana, digno de un análisis psiquiátrico".