22.7.07

Sucre o la Paz?

“El desorden y la estupidez boliviana se ve reflejada en el desacuerdo sobre cuál es la capital: la Paz o Sucre”

Según los resultados de una encuesta en Alemania –que yo realicé a 100 personas - bajo la pregunta ¿Cuál es la capital de Bolivia?, un 93% afirmó a La Paz como la nuestra capital y solo un 7% a Sucre. Los resultados son muestras de que hay incertidumbre en esta pregunta hasta en el extranjero.

Aún recuerdo que mis libros de lectura de primaria señalaban a Sucre como capital, mientras que los libros de secundaria tenían una tendencia más paceña. La enseñanza de mis profesores mostraban a Sucre como la capital constitucional de la república y la Paz como estancia de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El tema sobre cuál es la capital de Bolivia ha entrado en escena en estos últimos meses. El viernes la Paz fue escenario de una concentración millonaria. Los paceños se reunieron para rechazar el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre.

En esa concentración se puso plazo hasta el 6 de agosto para que la Asamblea Constituyente "elimine de manera definitiva el tratamiento del tema en todas sus instancias". De lo contrario, la Paz se declarará en huelga general e indefinida.

Sucre, aunque es la capital constitucional de la república, es solamente la sede del Poder Judicial porque en 1899, durante la guerra federal, perdió los poderes Ejecutivo y Judicial, que desde ese entonces funcionan en La Paz. Sin embargo, ahora Sucre quiere recuperar los dos poderes en la Asamblea Constituyente. lo que La Paz no está dispuesta a aceptar.

Sucre cuenta con el respaldo de los constituyentes opositores a Evo y desde luego de los líderes de Santa Cruz, Beni y Pando que exigen autonomía. Lo que para mí es en sí una contradicción. Por un lado los líderes de estos cuatro DPTOS quieren autonomía, pero por el otro lado centralismo al querer hacer retornar los poderes Ejecutivos y Legislativo a Sucre.

Por ese motivo será que los dirigentes paceños creen que la demanda de la sede de los poderes está siendo utilizada como moneda de negociación entre los autonomistas y el gobierno de Evo Morales.

Lo interesante de todo esto es que antes de la guerra civil entre Chuquisaca y La Paz, la sede de Gobierno también funcionó en Potosí y hasta en algún momento, en Tiquipaya, Cochabamba, y por Constitución estos nunca tocaron el tema.

Por su lado, La Paz cuenta con el respaldo del gobierno en su rechazo al traslado de los poderes. Nuestro mismo presidente advirtió que debatir el cambio de los poderes en la Asamblea Constituyente provocaría una confrontación regional.

Llevar un tema como el cambio de sede o la creación de nuevos departamentos sólo va por una confrontación, y sospechosamente quienes nunca aceptaron la Asamblea Constituyente se agarran de capitalía (capitalidad) y yo siento que por debajo tienen un interés de cómo hacer fracasar la Asamblea Constituyente”. Lo que me parece muy sabio.

Volviendo a la numerosa concentración del viernes. Los paceños proclamaron algunos puntos que fueron leída por el constituyente paceño Macario Tola y fue aprobada a coro por la multitud.

1. "La Paz reafirma su voluntad histórica de preservar la unidad de la patria por encima de cualquier interés mezquino, sectario y divisionista". Esto significa que la Paz defiende la unidad porque considera que en el momento en que se lleve el tema a un referéndum, La Paz se retirará de la Constituyente y eso podría llevar al desmembramiento de la nación, según el análisis del alcalde Juan del Granado.

2. Se volvió a ratificar "La decisión irrenunciable de garantizar la permanencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo" en La Paz.

3. Se reafirmó también "el respaldo del departamento de La Paz al proceso de cambio y a la Asamblea Constituyente". El proceso de cambio, aquí es asociado al gobierno de Evo Morales, que tiene su principal respaldo en La Paz.

Como dice otro bloguero Julio Aliaga “Bolivia merece una capital geográficamente abierta – la capital es la Paz no El Alto -, libre y culturalmente democrática. La Paz tiene de sobra para ello, pero debe volver sobre si misma para conseguirlo”.


13 comentarios:

Kati dijo...

hola!!! wow que resultado de tu encuesta...yo sabia que era sucre (porque me interesa mucho latinoamerica) pero admito que cuando pienso en bolivia la primera ciudad que se me ocurre es la paz...
nunca he ido a bolivia, pero en septiembre cuando este en chile espero tener la oportunidad de conocer tu pais. debe de ser bello. muchos saludos y q tengas una feliz semana

Anónimo dijo...

Yo tambien quede bien admirada por los resultados de esa encuesta. creo que nosotros los bolivianos somos los culpables de este malentendido, pues no hemos sabido definir con exactitud nuestra capital. en el caso de Alemania, se sabe que la capital es Berlin, aunque despues de las dos guerras estuvo por un buen tiempo en Bonn. pero no le da el derecho a Bonn de reclamar nuevamente ser sede de gobierno. a mi personalmente me encanta el sistema en Alemania. la desentralizacion es buena en muchos sentidos.
Saludos para vos Kati.

Aprendiz de la vida dijo...

gracias por visitarme... yo tb. te empiezo a leer... un gusto.

Daniel de Witt dijo...

Más allá de los factores históricos, que en Bolivia y en todas partes, suelen ser manipulados por cada una de las partes según conveniencias coyunturales, creo que el apoyo de la oposición para trasladar la capital a Sucre (más allá de la situación formal actual), tiene que ver con una maniobra más amplia.
Quiero decir: a PODEMOS y a los fascistas de la Media Luna les interesa un bledo Sucre. Lo que ellos quieren es sacar a Evo de La Paz, donde tiene un amplio poder de movilización y de presión, llegado el caso, y trasladarlo a Sucre, un lugar más "neutral".
Teniendo en cuenta la correlación de fuerzas, y la necesidad del gobierno de mantener apoyo visible y "movilizable" entre la base, en particular en el altiplano más profundo, sería un grave error de Evo permitir que se "lo saque" de La Paz.
Me parece que aquí está el meollo de la cuestión, y que todo lo demás es "ruido mediático" para ocultar los verdaderos intereses en esta cuestión.
Ah, otra cosa: leí tu comentario en el blog de E: yo soy de Buenos Aires, estuve en La Paz y en Potosí, y me sentí estupendamente bien. La altura no solo no me afecta, sino que hasta me gusta, me hace sentir mejor ese clima que el calor y la humedad.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

que gusto tenerte por estos lados "aprendiz de la vida". yo tambien empiezo a leerte. Saludos fraternales para vos.

Guayaramerín dijo...

Hola Daniel yo también veo así la actual situación de Bolivia. los opositores de Evo creo que utilizan la propuesta del cambio de sede como moneda de intercambio... para sus propósitos. saben que Evo ahora Evo está en Jaque, porque si apoya a la Paz perderá a Sucre y al oriente. de igual manera si deja de apoyara a la Paz perdera su mayor apoyo de ciudadanos que alli se encuentra.
con relacion a mi comentario en el blog de ser E. zo si creo que la situacion geografica de la Paz es poco favorable. pues se encuentra hundida en un hoyo, mayormente cerrada por el Alto. yo creo que la Paz tienen que saber darse su lugar como capital y no dejarse dominar por unos cuantos alteños que cierran sus calles pro cualquier cosas en las que no están de acuerdo. a mi me agrada más el calor y lo humedo, las veces que estuve en la Paz fueron solo malas experiencias con la altura.
te mando un abrazo de oso
columba

Sakura dijo...

Mmmmm... no estoy segura de entender bien a qué te refieres con "...la Paz tienen que saber darse su lugar como capital y no dejarse dominar por unos cuantos alteños que cierran sus calles pro cualquier cosas en las que no están de acuerdo".

Bueno en definitiva los bloqueos que El Alto ha tenido por muchos años han perjudicado, sin embargo creo también que la coyuntura para ellos ha sido muy distinta, algunos muy bien financiados por los mismos partidos de gobierno y otros también financiados por los de la oposición, y otros muchos por organismos completamente externos a fuerzas nacionales... entonces creo que eso no tiene nada que ver con la situación geográfica, pues esto se repetirá donde sea que la Capital o en todo caso la Sede de Gobierno se encuentre, no crees?

Curucusí Ocurrente dijo...

Querida Columba, encuentro que agarrarse de la capitálía para generar controversia en la constituyente es un golpe bajo tan igual como el de no reconocer las autonomias departamentales despues de un año de haberlas conseguido.

El Sr. Presidente no es el dueño de la verdad, igual que tampoco los autonomistas lo son, y ahora los de la capitalía. Todo esta como se plantee para darle la razon a un sector u otro, no hemos tocado el cielo con nuestro presidente indigena, para mi no deja de ser el circo boliviano de la ruleta de intereses a la que venimos acostumbrados

saludoss

Anónimo dijo...

Hola Sakura, si puede que tengas razon al decir que en donde este la capital siempre habra bloqueos y cierres. a lo que me referia es que el Alto desempena - aunque es una ciudad pequena - un papel importante en la politica. ellos jugaron un rol importantisimo para sacar a Goni de gobierno, el efecto de las protestas y estar cerca de la capital tiene mas peso que protestas en otros departamentos. para que entiendas mis postura te recomiendo leer el blog de Julio Aliaga http://aliaga.lamatriz.org/%c2%bfquien-cede-la-sede. el como paceno y critico explica interesantes punto.
Saludos para vos.

Alex Iturralde dijo...

Mas alla de la problematica social, creo q el innconveniente mas grande seria la perdida de 700 millones de dolares anuales, Imaginate la crisis laboral q se generaria, ese creo q es el miedo mas grande de la prefectura paceña, muy entre lineas pero cierto...
Saludos
Alex
pd. gracias por visitar mi blog

Anónimo dijo...

hola curucusi ocurrente, yo veo la cosa de otro punto. creo que ni la oposicion ni el oficialismo cederan: resultado... los bolivianos salimos perdiendo pues o esto llevara al fracaso de la constituyente o al enfrentamiento entre bolivianos.
y creo que eso no quiere nadie.
Saludos para vos

Anónimo dijo...

Hola Alex, yo sinceramente creo que el problema no es solo economico, sino como un puzle, en donde el racismo, la lucha de poder forman parte. quien cede? no lo se, pero si nadie lo hace creo que correra sangre. yo solo pido a Dios sabiduria para nuestro presidente, pues de el depende lo que ocurra.
Saludos para vos

Guayaramerín dijo...

hola laricp te estuve visitando, y de veras que tu blog esta bien turistico, da hasta ganas de visitar Granada. Gracias por tu visita.
Columba