26.7.07

Racismo en las calles y la politica boliviana

!Camba!, ¡colla! ¡indio! ¡k\'aras! ¡t\'aras!,, “somos mestizos” o “ellos son blancoides”, “amarillos”, “nosotros somos los originarios”, “los de la media luna”, “carayanas”, “patas amarillas” . Dichas frases se escuchan con más frecuencia en las calles y lastimosamente muchas veces son propagadas por nuestros representantes políticos. El mismo escritor Mario Vargas Llosa ve que el racismo en Latinoamérica está cobrando protagonismo y fomento precisamente por nuestros políticos, quienes en su intento de reivindicar al pobre o indígena crean un sentido de venganza y de resentimiento en las masa oprimidas.

La llegada de Evo al poder es vista por muchos por un lado como la reivindicación de 5 siglos de opresión por parte de los “blancos” o “mestizos” contra los millones de indígenas que pueblan nuestra nación. Pero por el otro lado es vista como fomento al racismo o lucha de los indios contra los Blancos. Esta es la tesis de Vargas Llosa.

En Bolivia los problema entre el gobierno y la oposición, la autonomía y el centralismo, cambio de cede, etc. no se los puede describir que de esta forma “la lucha entre los collas y cambas”, la demanda de capitalía es vista por muchos no solo como un problema entre La Paz y Sucre, sino entre Oriente y Sur. Ambos departamentos en sus cabildos enfatizaron la búsqueda de la unidad nacional, sin embargo ninguno de los dos quiere ceder. Si las cosas siguen así, creo que la demanda de la capitalidad derivará en el fracaso de la constituyente o en el enfrentamiento entre bolivianos.

Según Germán Castedo, Vcpte del Comité Cívico pro Santa Cruz. “Hay racismo, pero es de parte de la gente que está gobernando. El racismo está en las estructuras de poder y además es un racismo radical. Los orientales no podemos decir que somos racistas porque desde hace 40 ó 50 años, en Santa Cruz, tenemos un Cristo Redentor que dice bienvenido a todos los que llegan. En los últimos años este pueblo ha recibido a 780 mil hermanos del occidente y han tenido todos las mismas oportunidades y unos han logrado más que otros”

Yo si creo que ambos lados, tanto collas y cambas somos culpables del racismo en Bolivia. Darle la culpa solo al gobierno sería como decir que Madonna es conservadora o Fidel y Busch son buenos amigos. Absurdo. A mi manera de ver las cosas lo que hay en Bolivia es ignorancia e intolerancia que se refleja en el racismo. Lo que existe es una gran ignorancia respecto a la riqueza a la diversidad cultural y de identidades que existe en el país y, a raíz de esta ignorancia, surge la intolerancia que se está viviendo en la actualidad.


Según Felipe Quispe ex ejecutivo de la CSUTCB, en su investigación sobre la palabra raza en quechua, guaraní, aymara y otras lenguas orignarias, tal palabra no existe. Según él no hubo raza, y quien la trajo fue Colón de ahí que desde aquel momento se ve a los indígenas como inferiores. Según él, por eso no hay generales (uniformados) Mamani. Como tampoco antes había ministros, cancilleres, diputados indígenas y los que logran entrar se cambian el apellido. En sus propias palabras “Hay una lucha de razas y en estos tiempos se nota más porque ningún blanco quiere hacerse manejar por un indio. Estamos gobernados por un indio porque el indio ha levantado la cabeza en el año 2000 para romper la cadena racial”.

Creo que ahora más que nunca se está sobrealimentando el racismo en Bolivia, antes se lo mantenía en forma privada y en círculos conocidos, ahora hasta en los medios de comunicación se lo puede ver, lástima que nuestros representantes políticos no son inmune a esto, pues ya han hecho del racismo política. Recuerdo una vez que en un artículo decía ‘El sándwich de chola es rico, pero ahora se hace sándwich de chola en otro lugar que es más limpio’. Si es más limpio ya no es de chola, eso es manejo sutil del racismo. Otra forma de evidenciar el racismo es ver que hay medios escritos que indican que en Bolivia todos son mestizos, eso también es racismo, o generalizar que todos somos indígenas también es racismo. El hecho de concebir de manera homogénea una sociedad es negar la identidad de los otros y eso es racismo.

Se debe reconocer que en Bolivia existen aymaras, árabes, judíos, quechuas, europeos, gringos y otros, pero de la mano de reconocer su diferencia. Además, el lenguaje racista que manejan nuestros políticos – ya sean del gobierno o de la oposición - es peligroso porque se está alimentando el racismo a través de grupos económicos y sociales y esto nos puede llevar a enfrentamientos entre bolivianos.

20 comentarios:

Leroy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leroy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

emmmm Evo tuvo y creo aun tiene en sus manos el poder de unir al país entre collas, cambas, chapacos, cochalas, etc, etc... pero esta haciendo lo que creo que tenia pensado hacer, dividir más al país. Se pinta como el Hittler actual, llego al poder con resentimiento y enojo, eso esta causando tanto problemas ahora en el país, incluso muertos, y prueba clara de eso es Tarija en este momento. No hace nada el gobierno porque es un departamento donde ganó el si por las autonomías, o quizás espera otro muerto como en cochabamba. Evo es demasiado obvio.

E dijo...

Las cuestiones racistas han aflorado en concordancia con las posiciones politico ideologicas y de clases sociales. Es una pena que desde el oficialismo y la oposicion se manejen dos tipos de discursos: los de union y los racistas, que lo unico que logran es dividir mas la sociedad boliviana.
Es una pena lo que esta suciendo en el pais.
Saludos.

Estido dijo...

El racismo es innegable, como también el clasismo y el regionalismo. Algo que debiera ser nuestra fortaleza, la diversidad, actualmente se ha convertido en nuestra debilidad, debido a nuestra propia incapacidad de imaginarla. Tolerancia hay, por eso seguimos siendo país; pero tolerar es como decir "te masco, pero no te trago". La tolerancia es el primer paso, sin embargo, a casi dos siglos de la fundación de Bolivia, ya debíamos haber superado ese paso. Un abrazo y muchas gracias por visitar la Urbandina.

Daniel de Witt dijo...

Evo llegó al poder, y queramos o no, es visualizado como un representante de los pueblos originarios oprimidos durante 500 años.
Históricamente, en todos los lugares del mundo, cuando un sector que fue largamente oprimido, logra revertir la correlación de fuerzas y llega al poder, comete excesos.
Basta con ver la Revolución Francesa y la guillotina, más allá de los nobles ideales de aquella revolución.
En Bolivia no se llegó a puntos más álgidos debido a la naturaleza pacífica y hasta sumisa de los pueblos indígenas.
El racismo está exacerbado también por parte de los sectores empresariales, burgueses, que se arrogan la representativdad del oriente, mayoritariamente blanco/mestizo.
Y uno de los objetivos de esa actitud es boicotear la constituyente, a la que ven como un peligro para sus plutocráticos intereses.
También hay un error del gobierno, y es que hasta ahora no ha podido transformar la "lucha de razas" en una "lucha de clases". Es decir, lograr que los pobres y trabajadores del oriente se vean representados por él, y no por los fascistas de los Comités Cívicos.
Claro que no es fácil, son 500 años de opresión, y la mayor limitación la da el comienzo de este comentario.
Ahora bien, si logra dar ese enorme paso, será indetenible, y Bolivia irá hacia su verdadera emancipación, que es lo que deseo con todo el corazón.
Un abrazo.

Cyn dijo...

Imaginate lo ke va a pasar en santa cruz con este lio de la parada militar---

Un abrazo che...

Anónimo dijo...

Hola Hugo Nex, sinceramente no creo que la intension de Evo sea dividir el pais. creo que como los anteriores presidentes de Bolivia, intenta dar lo mejor de si, pero siempre se encuentra con piedras en el camino. como dice mi amigo Daniel, el reto y hasta ahora su falla de Evo es cambiar la "pelea de razas" por la "pelea de clases".
Saludos y una abrazo de oso para vos

Anónimo dijo...

Asi es ser E, el tema del racismo es incluso propagado por nuestros propios representantes politicos. por que en vez de apoyar una de las dos partes oriente y sur, mejor no apoyamos la unidad boliviana? el problema es que tanto el oriente como el sur levantan banderas de unidad, pero quien tiene la razon? ambos bandos se contradicen.
Saludos para vos

Anónimo dijo...

hola estido, si tienes razon. si somos y existimos todavia como pais es porque tiene que haber tolerancia, pero una tolerancia falsa, ahora se ve mejor que nunca esta tension que puede explotar en cualquier momento. Bolivia, la historia nos dice, ha sabido siempre salir de sus problemas , aunque no de la forma mas facil, ojala esta vez no sea la excepcion.
Saludos para vos

Anónimo dijo...

Gracias Daniel por los buenos y sinceros deseos para mi pais. el analisis que haces del racismo en Bolivia, y errores de Evo me parecen muy ciertos. creo tambien que su reto esta en cambiar la lucha de razas por la lucha de clases. En mi Departamenteo, el Beni, hay mucha pobreza e injusticia, de la misma forma en Santa Cruz, solo hace falta ver la zona del plan 3000 para ver esa realidad.
yo sinceramente deseo que Evo sea lo suficiente sabio como para no llevarnos a un enfrentamiento entre boliviano. Bolivia ha sabido siempre solucionar sus problemas aunque no de la forma mas facil, no se por que siempre escogemos los caminos dificiles. ojala esta vez no sea la excepcion.
Saludos para vos amigo

Anónimo dijo...

Hola Cynthia, te cuento que todavia no me he informado de las paradas militares. ahora mismo lo hare. luego te contare que pienso al respecto.
Saludos para vos

Natalia dijo...

Yo opino a grandes rasgos, que quienes pusieron al país contra sí mismo (por causa del regionalismo, etc) son los que están interesados en mantener las cosas como estaban, los grandes empresarios provados que vivían bien con el país medio conflictuado en el que vivimos ded tantos años. Ni el gobierno, ni los collas ni los cambas: son los oligarcas los que ocasionaron todo desdee un principio. El gobierno hizo mal al considerarlos y nosotros hacemos mal al obviarlos.

Saludos =)

*Mariana* dijo...

el racismo, venga del lado que venga, es una de las lacras que hace que un pueblo hermano se divida.... lideres politicos deberian luchar realmente por la union y no hacer que las masas se dividan aun mas basadas en colores de piel!


*mãńįŧâ*

Anónimo dijo...

La verdad que ya ver las noticas me aturde, crean mas resentimiento entre bolivianos y la verdad que solo somos oriente y occidente ante eso somos bolivianos

Isabel Burriel dijo...

Uy perdón perdón que te me habías quedado en el tintero...
Pues ya estoy por aquí y leo, absolutamente sorprendida eso del racismo.
Historias que nunca se acaban y obviamente, los quela han sufrido durante tantos siglos se cansan y arremeten contra el supuesto "poderoso" hasta entonces.
Pena me da saber todo esto... ¿Dónde llegaremos?

Unknown dijo...

Qué razón tienes, Columba querida. Un beso,
V.

Guayaramerín dijo...

Hola nata, que gusto tenerte nuevamente por estos lados. querida, yo tambien soy de la idea que ambos lados: cambas collas, gobierno y la oposion son culpables de actual situacion del pais.
Saludos para vos
Columba

Marco dijo...

Hola Columba, un saludo = .
Saliendo del tema de este blog me gustaría escuchar esa cancion "En las playas desiertas del Beni" pero al parecer el sitio donde esta el enlace en tu perfil no existe http://www.bolivia-internet.com/audio/en_las_playas_del_beni.mp3 y/o se a cambiado por este otro http://www.bolivia-internet.com/bolivia/musica/en_las_playas_del_beni.mp3

Polux dijo...

esto no depende de los politicos, ellos simplemente han sido elegidos por la gente, nada más.

gente de mierda.

siqueremos mejores politicos, primero tenemos que cambiar nosotros.


saludos!