4.5.07

Programa nacionalizador de Evo en JAQUE

Lula le reclamó a Evo el pago de 215 millones de dólares de indemnización por la nacionalización de dos refinerías de la estatal Petrobrás.
Esto se debió en gran parte a las acciones radicales de nuestro presidente como por ejemplo usar las fuerzas armadas de la nación para la nacionalización de empresas y la quita de tierras injustificadas a extranjeros.

Lo cierto es que el gobierno Brasilero, justificó su demanda de 215 millones de dólares: primero, porque Petrobrás compró en 1999 las dos refinerías al Estado boliviano por 105 millones. Segundo, porque se hizo grandes inversiones para la modernización de ambas plantas. Para no afectar las relaciones comerciales que tenemos con Brasil, Evo se atrevió a ofrecer entre 70 y 75 millones de dólares, lo cual es una miseria en comparación a lo que Petrobrás ha invertido en nuestro País.


Según el gobierno brasileño si no se cumplen sus demandas “Petrobras no invertiría más en Bolivia, ni tampoco el gobierno brasileño”. En este sentido, estarían en la cuerda floja todos los proyectos de financiamiento que Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil tenía pensado destinar a Bolivia. Además, no dudaría de que Brasil recurra a Cortes Internacionales de arbitraje si es que no se cumplen sus demandas y por qué no decir derecho económico.


A este problema se suma la nacionalización de ENTEL la cual fue comprada por la transnacional Europea Telecom. Telecom también dijo que la nacionalización sin un previo pago por lo invertido en dicha empresa sería "una violación de los acuerdos firmados entre el propio Gobierno boliviano, de las leyes bolivianas y de los tratados internacionales para la protección de las inversiones extranjeras". Telecom también "tiene intención de emprender todas las acciones posibles para salvaguardia de su inversión".


La tremenda suma de dinero que pide el gobierno brasileño por las refinerías, la amenaza de Telecom y desde luego la difícil situación en la que se encuentra nuestro país para responder a esa exigencia, estaría a punto de hacer – quizás- retroceder el programa nacionalizador de nuestro Presidente, el cual inició el primero de mayo del año 2006.

20 comentarios:

david santos dijo...

Yo apoio lo programa nacionalisador del presidente. Foé la desnacionalición que levou nosotros en Portugal a una miséria sin fin y entrega ao FMI, una corja de ladrones y comandados por el terrorismo Norte Americano, asassinos com Bush, Blar, Berlusconi, Asnar y Durao Barroso, estes canalhas san terroristas. Viva Morales y viva Chaves.
Gracias por tu trabajo.

Mamen dijo...

Gracias por tu firma, no habia vuelto abrir el blog hasta hoy, es interesante lo que me cuentas, aquí no hay informacion sobre estos temas, te seguiré

Anónimo dijo...

Se veía tan buena la nacionalización como para que todo marchara "sin problemas", es una pena porque se que todos estábamos o estamos de acuerdo con la nacionalización, creo que el presidente no se esta rodeando de gente inteligente o preparada, porque la neta de Evo no espero mucho o nada.

Espero que se de solución a esto por el bien de todos los bolivianos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Hugo, de verdad los unicos que salen perdiendo con esto de la nacionalizacion somos nosotros los bolivianos. ojala nuestro gobierno sea sabio para solucionar el problema que ahora se ha levantado con Brasil y con Italia con esto del tema de las nacionalizaciones.
Saludos

Anónimo dijo...

saludos grandes Columba y gracias por tu visita

Daniel Mercado dijo...

No sé a dónde ira esta política nacionalizadora. ¿Será que el estado puede sustituir el papel de la empresa privada? ¿Es este el camino para una mejor distribución de recursos? ¿Esta será la manera de generar producción? Son preguntas que me hago, y me gustaría poder responder.

Eve dijo...

aaaaaaaaayyyy cuando recien dijo acerca de la educacion en bolivia lo primero que pesné es " cagamos!!! (perdon por la palabra) es cuba 2"!!!!!!!!!!!! aaaaaaaayyyyy espero q alguien lo detengaaaa
algun francotirador jejejej
mentira...pero debe de ponerse a pensar bien...que el socailismo no es la mejor opción al progreso.
besos!!!

RONALDO dijo...

No es fácil nacionalizar. Siempre se ha pagado indemnizaciones ¿pq hoy tendrá que ser diferente? Lo q me preocupa no es en manos de quién esté... si no del tipo de administración que le van a poner.
Hace rato q no entraba. Estas agregado en mi lista. Saludos!

DIEGO dijo...

Que tonto que resulta todo esto no?. Digo, recordando que lo único que viene haciendo Morales es arreglar todo lo que jodió el neoriberalismo. No tiene la oportunidad de proponer algo, ya que la casa esta demasiado desordenada como para empezar a hacerlo.
Creo en la capacidad del ministro Villegas y espero que una vez más todo salga favorable a nuestros intereses y que por sobre todas las cosas de una vez y por todas se lo traiga de vuelta a ese hampón y pillo de Gonzalo Sanches de Lozada y que se pase el resto de su vida en Chonchocoro que bien merecido se lo tiene, Traidor a la Patria, faltaba que venda a su mujer.
Ups perdon :-)

Carlos Justiniano dijo...

Dá mucho para pensar la gran empresa en la que se está convirtiendo el estado boliviano, sobre todo dá para pensar con que fines se está creando está "empresa".

Que nacionalizar esto, que nacionalizar aquello, ¿que será lo proximo que "nacionalizará"? ... ¿Nuestra libertad? ... ¿la de nuestros hijos? ...

No quiero ni imaginarlo, tener que vivir en un régimen donde el trabajo de mi vida, reflejado en mi propiedad privada, corra peligro de ser "nacionalizado", donde el futuro de mis hijos sea crecer bajo etiquetas de "autóctono", "originario" y demas bellacadas arcaicas.

No quiero ni imaginarlo señores!.

Pero un régimen capaz de imponer tan terrible pesadilla... comenzaría "nacionalizando", de eso hay poca duda...

Ya ha sucedido en el pasado y como en el pasado régimenes de esta calaña estan condenados a caer.

Pero volviendo un poco al asunto de Brasil, permitanme dudar que Brasil dejará de invertir tan facilmente en Bolivia, es que sencillamente el gas Boliviano alivia en graaaan medida su graaan demanda, (en este momento mentiría si dijera alguna cifra, pero tengo entendido que a comienzos de este año habian ciudades enteras brasileras que se abastecian de la produccion boliviana, por parte de Petrobras), esto pone al hermano país en una situción bastante complicada y por supuesto que abandonará la inversión en bolivia (y nos mandará al cuerno si les apetece)... peeero cuando encuentre la forma factible de aliviar su demanda interna y en ese momento por supuesto que estará en condiciones de romper todo tipo de relación, pero al parecer esa no es su situación en estos instantes...

Aunque cada vez suenan mas fuertes los rumores, yo pienso que solamente lo hacen en forma de presionar.

Por otro lado y desde una perspectiva muy personal, las transnacionales tratan mucho mejor a sus trabajadores, sean operarios, sean jefes de planta, etc... Lamentablemente en el pasado las empresas estatales fueron "manoseadas" y no fué hasta con la inversión extranjera que llegó la innovación, si... una palabrita que en diccionario boliviano pareciera estar por debajo de "ganacias" o "rentabilidad", pues pensamos más en cuanto ganaremos el día de mañana-inmediato, en vez de pensar ¿como puedo innovar para producir, mas y mejor? ..y obtener muchas mas ganancias que solo pensando en el mañana.inmediato.

Algun ejemplo actual? ... la escasez de diesel! ... ¿Irá hacer algo el estado para solucionar este problema de manera inmediata? ...
Permitanme dudarlo mucho ...

Lo siento mucho ya me extendido demasiado, jiji, pero esta es mi manera de saludarlos.

Un abrazo enorme y hasta pronto!

Albanella dijo...

Como país "descolonizado" de título tenemos una larga lista de cosas por hacer y la forma mas fácil de reducirla es.. haciendolas; y quizá esto sea parte de aquello, solo que creer que tenemos nosotros las riendas siendo el dinero el que manda.. mejor lo dejo a considración..

E dijo...

El proceso de nacionalizacion no tiene nada de malo, porque nos da la facultad de tomar decisiones soberanas en cuanto al mejor manejo que debemos tomar con nuestros recursos. El problema es cuando el proyecto nacional y que tiene como fin beneficiar a todo el pais se politiza, es entonces cuando los peligros de la corrupcion, nepotismo y demagogia lo pueden llevar a convertir en un nuevo chiquero de donde saldra solo burocracia, politiqueria, ineficacia y desencanto.
Ese es el peligro que debe evitar este gobierno.

Ahora con respecto al Estado de las cosas, en este documental se aclara como fue posible que los llamados traidores y vendepatrias hayan subido al poder. Por lo tanto aconsejo ver este documental para aprender ciertos pasajes de la historia nacional y sacar lecciones para no cometer los mismos errores.
Saludos.

RONALDO dijo...

Camba... ya se pq estas solitario. Para la paranoia q pareces mi abuelo. No estamos bien, pero tampoco es tan grave.

RONALDO dijo...

ah... entiendase eso como chiste... no como agresion plis.

@slz_ dijo...

literalmente un jaque la cocalero

Gustavo Cardoso Subieta dijo...

Gracias por tu comentario, respecto al Parque Madidi, yo también he visitado tu página, y escuché la linda canción del Beni, escrita por José Aguirre Achá.

La verdad me complace que utilicemos este medio para comunicarnos mejor y que esté al servicio de todos nosotros, y difundir la cultura más allá de nuestras fronteras.

Bueno te escribo esta nota con un propósito único, unirnos en otras preocupaciones que hacen a nuestro país. El pasado 15 de marzo presenté oficialmente al Congreso Nacional de la República un Proyecto de Ley que se relaciona a la contaminación por pilas y baterías, toda vez que es una preocupación aquello que está dañando a nuestro medio ambiente y la salud sin que nos demos cuenta, es terrible, y todos, todos somos parte de esta problemática.

La verdad, al ser un país que ve lo urgente, dejando en segundo plano lo importante, las repercusiones han sido, honestamente, mínimas y claro, ahí estamos todos nosotros para informarnos y ser parte de este propuesta, que deberá contribuir a vivir mejor, que todos nos merecemos.


En la página web de la asociación donde trabajo, hemos incluido la investigación: Revisión y análisis de las características del manejo ambiental de pilas y baterías en Bolivia sobre lo que pasa en Bolivia al respecto y es de libre uso, un video documental de 9 minutos, y claro está el proyecto de Ley en sí.

Mi propuesta es que hagamos los links correspondientes, tengo varios artículos escritos al respecto, y si podemos articularnos para hacer campaña al respecto que mejor. Uniéndonos lograremos más avances.

www.observancia.org
http://observancia.blogspot.com

Eso es todo, te saludo desde la ciudad del Illimani.

Gustavo Cardoso.

gcardoso@observancia.org / comalternativa@gmail.com

Guayaramerín dijo...

hola Gustavo, gracias por la informacion. me parece muy buena la iniciativa en pro de la naturaleza, quiero ser parte de esta iniciativa.
Saludos

Anónimo dijo...

LO QUE PASA ES QUE AUN NO TE HAS DADO CUENTA DE LO EVIDENTE
LULA QUIERE SER PRESIDENTE LOS PROXIMOS 20 AñOS CHAVEZ Y EVO SON SUS TITERES, NO SE SI HAS ESCUCHADO DEL GRUPO DE LOS 3 SON CHINA,INDIA Y BRASIL, CHINA CON SU INDUSTRIA, INDIA CON SU PODER SOBRE EL SOFTWARE Y BRASIL ES BRASIL, NOSOTROS SOMOS ENTRETENIMIENTO DE ELLOS, CREES QUE SI LULA NO ESTUBIERA DE ACUERDO EN LO QUE EVO ESTA HACIENDO TENDRIAMOS UN CHANCE?

Guayaramerín dijo...

Hola anomino, creo que si yo fuera una extranjera que invierte en Bolivia, que logra levantar su negocio con su capital, pero que de la noche a la manana viene un nuevo gobierno que habla de nacionalizacion y quita de tierras a extranjeros. yo misma estaria en los primeros hacientos para protestar para hacer respetar mis derechos y propiedades. de Ahi que puedo entender por que Petrobras y Telecom se oponen a la nacionalizacion - que en realidad no es una nacionalizacio - de Evo.

Guayaramerín dijo...

Bien dicho ser E.
Saludos para vos