18.5.07

Cuestionando la nacionalización en Bolivia

De acuerdo al concepto de lo que es en realidad la nacionalización, creo que en Bolivia se ha manejado incorrectamente su definición. Según el diccionario de economía política, la nacionalización es la:

abolición revolucionaria de la propiedad de las clases explotadoras por parte del Estado proletario y transformación de la misma en propiedad socialista estatal (de todo el pueblo)”.

En otras palabras es enajenar los recursos de una empresa extranjera en el país y volverlos bolivianos cosa que no se ha hecho con Entel y las refinerías de Petrobrás. Es decir, las empresas petroleras pasan a ser propiedad del estado y tienen que irse de Bolivia dejando todos sus recursos en Bolivia. Pero interesantemente eso no ha ocurrido durante el gobierno de Evo.

Por lo tanto, creo que hay que reconceptualizar la palabra nacionalización. De lo que estamos hablando aquí es de un mecanismo de impuestos mucho más exigente y mucho más duro para las empresas petroleras y unas condiciones de contrato distintas.

Si se hiciera una análisis correcto de lo que está haciendo en nuestro gobierno, se llegaría a la conclusión de que no es una nacionalización en el sentido estricto de la palabra. Es simplemente, la recuperación de impuestos – el aumento de regalías de las que tanto habló Evo durante su campaña electoral - y de manejo de ciertas cosas claves como quién exporta, quién comercializa, cómo se hace el mecanismo de manejo directo de los recursos naturales, Pero eso no quiere decir que las empresas extranjeras salgan de Bolivia.

Lo que me preocupa de todo esto es que por las acciones radicales de nuestro presidente -la acción militar de meter al ejército boliviano en las empresas petroleras privadas y quita de tierra a extranjeros - las cuales dieron como resultado una reacción internacional muy dura e a la vez innecesaria, va a traer consecuencias para la inversión extranjera en Bolivia. Precisamente, ahora cuando Evo llama a las transnacionales a invertir en Bolivia es cuando todavía tenemos problemas con las empresas de Brasil e Italia.

25 comentarios:

Ana Cristina Crespo Suárez dijo...

Si, no es una NACIONALIZACIÓN.
Implica que ahora el Estado es socio mayoritario por Acciones mediante YPFB la empresa petrolera del estado sobre las empresas extranjeras de petroleo.

AngeIa Inciarte dijo...

Tu presidente quiere ir por el mismo camino que el mío... Llegaron al poder prometiendo darle voz a los más pobres y acá hay un "chiste" que reza: a Chavez le gustan tanto los pobres que los está multiplicando :-S triste pero cierto... Saluditos, Bye!

Guayaramerín dijo...

Gracias Agridulce por tu participacion. Ami, yo me he estado preguntando si la mayoria de los bolivianos saben que no se trata de una Nacionalizacion en el sentido estricto de la palabra. si es asi entonces se sentiran como enganado.
Saludos

DIEGO dijo...

Claro, claro. Se ha manipulado el concepto. Pero me pregunto quien hubiera soportado a una nacionalizacion real, ademas de comunistas y troskistas. Personalmente lo hubiera apoyado, pero lamentablemente ese tipo de acciones conllevan sacrificios que gran parte de la gente no estaria dispuesta a soportarla.
Las inversiones hubieran casi desaparecido, junto con la popularidad del presiente. Hubiera habido una real incertidumbre y quiza un confrontamiento insostenible entre derecha e izquiera. Avivando un poquito a las masas de la clase media, de seguro la derecha se la ganaria y desestabilizaria al presidente.
A mi me parece que el gobierno juega al ajedrez. Piensa cada movida. Se equivoca, incluso miente como en este caso, pero lo importante es que el movil de su politica esta enfocada a acabar con el neoliberalismo.
Saludos

Anónimo dijo...

Interesante y muy buena aclaración, y creo que muchos (por no decir todos) pensaban que las empresas estaban alistando maletas pa dejar el país y los recursos, pero macana, seguiran sacando plata de nuestros recursos solo que pagando más al estado (claro que aquí Estado, no necesariamente significa "pueblo") y vuelve a darse lo mismo que otros gobiernos.

Abrazos.

Armando Vallejo Waigand dijo...

Hola. Primero quiero agradecerte tu paso por mi blog y el comentario que escribiste en el post 'Las ONG bajo sospecha'. Había olvidado responderte, así que lo hago ahora en tu blog.

Respecto al asunto que tocas, en España se sigue bastante de cerca lo que sucede en latinoamérica, y últimamente muy en especial en Venezuela y Bolivia. Derechas e izquierdas utilizan las informaciones provenientes desde allí como armas arrojadizas en función de a quién creen que benefician. Precisamente, uno de los asuntos más debatidos es lo de las nacionalizaciones, sobe todo, por los intereses de empresas españolas en ambos países. Pero es pura palabrería, porque en realidad, los dos partidos mayoritarios (uno de derechas y otro de izquierdas) son claramente neoliberales. Los matices, en la práctica, es decir, cuando gobiernan, son inapreciables.

Saludos desde Canarias.

Anónimo dijo...

Hola Diego, Hugo y armando, yo me pregunto si nuestra gente saben que no se trata de una nacionalizacion en el sentido extricto de la palabra. si no es asi, me atreveria a decir que han sido enganados. la falta de claridad en el concepto de lo que es nacionalizacion ha despertado miedo y hasta inseguridad en las empresas transnacionales que para que se animen nuevamente en invertir en Bolivia tardara todavia un monton. como dije, los unicos que salimos perdiendo somos los bolivianos.

Anónimo dijo...

Hola!
que lindo leer tus comments querida Columba!

uf los presidentes ultimamente tendrían que tener un transplante de corazón me parece, o de alma...desalmados, los encuentro.
un gran abrazo sideral, y Salud! para toda Bolivia.

Anónimo dijo...

Gracias Juana Banana por el comentario, que gusto tenerte por acá. jajaja asi que ahora los presidentes estan desalmados.
Saludos para vos

Jochen Stettner dijo...

Lo que a mi me molesta mas de la asi llamada nacionalización de Evo, no es que está aumentando los impuestos para las empresas extranjeras sino el modo por el cual lo realiza. Es una ofensa y una señal de desprecio a la comunidad internacional si el presidente de un pais, manda al ejercito a ocupar empresas extranjeras. Medidas de este estilo, hacen aparecer a Bolivia como un país inseguro no solo para empresas extranjeras, sino también para el extranjero individual que quiere visitar o vivir en Bolivia. Espero que la oposición en Bolivia haga su trabajo, y realiza que Evo esta poniendo al juego las relaciones internacionales de Bolivia a cambio de que?

Anónimo dijo...

saludos para ti y muchas gracias por tu visita

Alejandra... dijo...

Muy buena aclaración...
Gracias pro tu visita...super interesante tu blog Felicidades!!!
saludo

E dijo...

Todo responde a una cuestion de campaña mediatica, en la cual se nos quiere vender un show, basado en la figura de un presidente fuerte y estricto, que cumple sus promesas electorales. Es por ese motivo que se utiliza el ejercito, para demostrar que una de las instituciones sociales mas importantes esta con el cambio o la revolucion. Pero como has demostrado claramente en este articulo, la famosa nacionalizacion es una mentira. Nacionalizacion es una palabra que usa el gobierno para seguir recibiendo el apoyo de la gente, es una palabra que ahora se puede asociar con demagogia.
Saludos.

Natalia dijo...

Hola!

A mí me parece una forma incorrecta de aprovecharse de las empresas que han venido a vertir todo su potencial y recursos dentro de Bolivia y de un rato a otro resulta q todo ese esfuerzo es reclamado para el suelo en que se trabajó, muy injusto tomando en cuenta que son medidas arbitrarias gubernamentales y dificilmente apelables.

Saluudos =)

Daniel Mercado dijo...

Evo tiene el defecto de creer que la democracia termina en las urnas, el día de la votación, se olvida que no le hemos firmado un cheque en blanco, y que las medidas que tome deberían ser fruto de un mínimo consenso que garantice que en el futuro sea sostenible.

Anónimo dijo...

Jochen, estoy de acuerdo contigo. Bolivia se vuelve cada vez mas un pais inseguro para los extrajeros como tambien para las empresas que quieren invertir.
como bien dice Nata, que empresa va a querer perder su capital y la inversion que pone en un pais. es una justicia.
Saludos

Guayaramerín dijo...

Hola ser E. interesante como ves las cosas. si, creo que se podia comparar lo que hace Evo con las nacionalizaciones como un show, solo pretende ganar mas prestigio en la nacion y pues mantener a sus votantes. asi como dice Daniel, Evo no tiene que olvidarse que la democracia no terminan en las urnas, sino que es precisamente ahora cuando tiene que mantener la democracia, brindar seguridad para las inversionens extranjeras en nuestro pais como tambien el bienestar para el pueblo boliviano.
Saludos

Anónimo dijo...

Todo lo que traiga beneficios y crecimiento para el pueblo de Bolivia es bueno.

Te abrazo

Anónimo dijo...

Hola Alexis, yo me preguntaria si la nacionalizacion esta trayendo frutos. precisamente ayer lei que Bolivia teme no poder cumplir sus contratos de abastecimiento de gas con Brasil y Argentina. eso solo ya me dice que Bolivia no puede ocupar el rol de la empresa extranjera en las refinerias. Saludos

Romina Leticia Millán F. dijo...

hey!!!, yo postié en mi blog sobre un asunto de blovia, que tiene que ver con la ropa usada, espero no te moleste mi opinion

Anónimo dijo...

Hola Romina, leí tu articulo y de veras que como extranjeras que sos haces un buen analisis de lo pasa en Bolivia. es cierto que mucha gente sale perjudicada. estoy de acuerdo contigo.
Saludos

Romina Leticia Millán F. dijo...

Gracias Columba por tu recepción, ¿Ves el ojito de mi avatar?, es que yo estoy siempre mirandolo todo, leo observo, analizo, y de verdad lo de prohibir el ingreso de ropa usada a Bolivia lo encuentro un atropello, lo dije en mi blog, lo digo aqui, en cualquier parte donde uno viva debe tener la libertad de vestirse con lo que quiera y/o pueda... tienes razón quisas se quiera multiplicar a los pobres como panes y peces.
Acá en este país mio decimos que a las autoridades les conviene que la gente sea pobre e ignorante, pues así es más fácil someterla y engañarla... pero bueno, lo mio no es la politica, jajajaja, no lo parece.
Un saludo a todos(as) mis amigos(as) Bolivianos(as) que pasan por aquí de una chilena que ya no quiere más hostilidades, que no quiere que a su amigo cristian que vive en Bolivia, lo traten mal y lo mirén feo cuando dice que es chileno, por favor, no todos los chilenos somos tan malos, no tanto.
Saludos fraternos

Anónimo dijo...

Romina, yo tambien conozco chilenos muy amables y respetuosos.
Saludos

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]cheap oem org software, [url=http://firgonbares.net/]sell software[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] shop 2.0 by software software source code for sale
adobe acrobat 9 [url=http://firgonbares.net/]adobe photoshop cs4 key[/url] office 2003 activation bypass
[url=http://firgonbares.net/]free adobe photoshop software[/url] nero 9 torrent download
[url=http://firgonbares.net/]best oem software[/url] property sales software
4 Pro Mac OS [url=http://firgonbares.net/]academic versions of software[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://bariossetos.net/][img]http://vonmertoes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]acdsee photo manager, [url=http://bariossetos.net/]places to buy software[/url]
[url=http://bariossetos.net/][/url] new office software oem software price
discount software non [url=http://vonmertoes.net/]egg software store[/url] discounts on adobe software
[url=http://hopresovees.net/]buy software photoshop[/url] top software downloads
[url=http://vonmertoes.net/]college software shop[/url] autocad lite
buy adobe photoshop software [url=http://vonmertoes.net/]nero[/b]