12.2.07

La Bolivia que no conoces



Me llama mucho la atención la idea que los europeos tienen de los bolivianos, como también -a veces me da rabia - la información que se trae de lo que es Bolivia.
Hablar de Bolivia para muchos, es pensar en los Andes, en una collita del altiplano con su niño a la espalda en un "aguayo" y su pollera de colores. Creo que esto se debe a gran parte a nuestros propios medios de Comunicación. Pues hablan de indígenas pero no dan una clara explicación de que, por ejemplo, los Kechua y Aimara del altiplano no tienen nada que ver con los indígenas del oriente. La propaganda boliviana que llega a este lado del globo es más de los Andes y casi nada de la selva.

A qué se debe esto? mi manera de percibir esto es que no conocemos bolivia, ignoramos -lamentablemente- la marginación que se da entre dptos, qué que opinas tú?

14 comentarios:

Vania B. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuando vine a vivir a SCZ hace 7 años no me imaginaba que pudiera existir tanto verde, en serio. Sólo mirando el mapa de Bolivia nos tendríamos que dar cuenta que más del 65% es verde y nos concentramos en mostrar tan pequeño porcentaje de montañas.

En fin, creo que con el Festival de música Barroca, por ejemplo, se está haciendo un gran trabajo para promover esta parte del país, pero falta, todavía falta...

sal dijo...

la culpa es de los medios de comunicacion, tanto nacionales con señal internacional e internacionales. Los nacionales, como TVB deberia promover mas este otro lado del pais, tratar de incluir mas al oriente. por ej. me indigné cuando el ultimo festival de danzas del oriente: Elay Puej, no fue trasnmitido por TVB como antes lo hacia. claro, es preferible transmitir la inaguracion de un hospital en vivo y en directo, que poner un gran festival que muestra toda la rica cultura de el *lado verde*.

***
Saludos, y adelante con tu blog!

Anónimo dijo...

Gracias Columba por tu lindo comentario en emprender ;)
Esperamos encontrarlos en el encuentro bloggero;)

Alejandra... dijo...

Gracias por visitarme.
Y estoy totalmente de acuerdo, que nuestro pais es conocido solo el altiplana. Yo ahora vivo en Suiza, y aca me preguntan de donde soy, les digo q boliviana y no me creen. Los Bolivianos no son asi me dicen..... los Bolivianos usan polleras no se visten asi....Haaaa y tambien cuando les hablas de Bolivia solo piensan que es La Paz, Oruro y Potosi y se acabó...
Gracias a nuestra prense, y creo q a nuestro querido gobierno, que solo se preocupa de llenarse los bolsillos y no de mostrar a un país lleno tanto de riqueza vegetal, como animal.
Excelente Blog....
FELICIDADES!!!!

Anónimo dijo...

Gracias Alejandra por comentar, pues a mí también siempre me preguntan lo mismo, y no me creen que soy boliviana. pues los alemanes tienen en mente la idea que en Bolivia solo vive gente en polleras.

Mareah dijo...

Buen día, me gustó mucho el video y la música, sabrán por casualidad quien canta?.
Gracias

Rosa dijo...

Yo pase 15 dias en Bolivia, concretamente en Santa Cruz de la Sierra,como eran dos cursos de 1 semana cada uno el fin de semana libre me fui a La Paz he hice el recorridio turistico de siempre Lago Titicaca, y uno de mis sueños Tiahuanacu, verdaderamente pude comprobar las diferencias existentes, clima, fisonomia, arquitectura, estilo de visa Santa Cruz me recordo mucho a algunas ciudades venezolanas del interior con calor, humedad, alboroto y fiesta. Me quedaron muy bonitos recuerdos de tu pais.

Anónimo dijo...

Hola Mareah, que bueno que te gustó el video. sinceramente no se quien canta la canción. pero me comprometo en averiguarlo.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias rosa por mi vistar mi blog y desde luego mi pais. Alguien que ha visto con sus propios ojos puede decir que Bolivia no está formada solo de gente con pollera. digo esto no en una forma despectiva.
Saludos

César venegas dijo...

Que hay columba, sabes, por fortuna he hecho amigos bolivianos y cada vez me doy cuenta que bolivia es todavia enorme. Te mando un abrazo y seguire visitandote, hasta pronto

E dijo...

Creo que el problema radica que durante muchos años vivimos un colonialismo interno en donde la imagen del indio era usada como un recurso para atraer al extranjero a estas tierras. No se hizo nada durante años y lamentablemente se creo un estereotipo, razon por la cual nos identifican como pais altiplanico. El problema no es el desconocimiento geografico sino el estereotipo a nivel internacional y porque no nacional. nacional en el sentido de que decimos los collas son sucios y maleantes, los cambas flojos y los chapacos lerdos. Para mi la responsabilidad recae sobre los gobiernos que nunca supieron hacer campañas de tolerancia y educacion ciudadana, y ahora despues de años vemos como los estereotipos nos estan llevando a situaciones de intolerancia que rayan en el racismo radical. Hay mucho que hacer, pero si desde el gobierno como en este caso se empeña en hacer divisiones raciales culturales dentro de nuestro pais, estamos yendo para atras.
un saludo y gracias por postear en mi blog.

Arbillas dijo...

Hermoso, realmente hermoso.

Nunca lo habia visto ni oido.

Es dificil conocer un pueblo, si no se vive en él, con sus gentes y en la calle.

Los tópicos son típicos y comunes, no solo entre paises, sino entre regiones (me parece que vosotros lo llamais departamentos, soy una ignorante de vuestra cultura), y entre pueblos...

Me asomaré de vez en cuando para ir conociendoos, es una bella oportunidad y no debemos desperdiciarla.

Supongo que en Bolivia tambien tendréis una imagen de España que puede que no corresponda a la realidad.

España es hermosa, como Bolivia es hermosa, pero hay que querer encontrar lo bello.

Hablabas el nuevo socialismo en otro post, lo leeré mas despacio,
si has leido mi blog sabrás que soy socialista y dedico parte de mi tiempo a luchar por él, es parte de mi educación el respeto a todos y luchar contra las desigualdades y por la justicia social.

El socialismo, avanza segun avanza la sociedad y sus necesidades.

Debe ser el socialismo el que se adapte al hombre y no el hombre al socialismo.

Un fuerte abrazo desde esta parte del Atlantico.

Guayaramerín dijo...

Hola Arbillas, que gusto leer tu comentario. pues si, es dificil conocer un pueblo si no se vive en el. Estuve en Espana dos veces, la primera vez en Barcelona y Madrid y la segunda vez solo en Madrid. yo sinceramente no encontre mucha diferencia entre Espana y Latinoamerica, pues fueron precisamente los espanoles quienes dejaron a nuestros antepasado el legado de la cultura (Idioma, fiestas, arquitectura, etc). Soy una boliviana que desde anos vive en el exterior (Guatemala-Alemania) pero que es enamorada de su tierra, de su gente, de su comida, de sus costumbres.
Sería interesante conocer tu opinion sobre el nuevo Socialismo del siglo XXI que propaga el presidente de Venezuela, yo tambien soy una socialista que ama la justicia, la igualdad, etc.
Saludos

Anónimo dijo...

Good day, sun shines!
There have been times of troubles when I felt unhappy missing knowledge about opportunities of getting high yields on investments. I was a dump and downright stupid person.
I have never thought that there weren't any need in large starting capital.
Now, I feel good, I started to get real income.
It's all about how to choose a proper partner who uses your money in a right way - that is incorporate it in real deals, and shares the income with me.

You may ask, if there are such firms? I have to answer the truth, YES, there are. Please get to know about one of them:
http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]