14.1.07

Un nuevo racismo?

Un análisis externo de lo que pasa en Bolivia

Como boliviana que vive en el exterior, cada vez me llama más la atención como los periódicos y políticos occidentales resaltan el hecho de que Evo Morales sea el primer indígena que llega a ocupar la presidencia en Bolivia. Muchos llaman a este acontecimiento la reivindicación de 5 siglos de opresión por parte de los blancos o mestizos contra los millones de indígenas quechuas y aymaras que pueblan Bolivia.
No hace muchos años, la idea de que el racismo era un mal que había que erradicarse era
tan vivo, que el concepto de una raza genuina o superior fue perdiendo lugar. Por supuesto, esto se debió en gran parte a las atrocidades que dejó el nazismo. Pero de un tiempo a esta parte, pareciera ser que el racismo está cobrando nuevamente lugar y para desdicha nuestra en Latinoamérica.
El escritor Mario Vargas Llosa llama a este nuevo racismo “la lucha de los indios contra los blancos o amarillos”. Según Vargas, este nuevo racismo está cobrando protagonismo y fomento precisamente por nuestros representantes políticos, quienes en su intento de reivindicar al pobre o los indígenas crean un sentido de venganza y de resentimiento en las masas oprimidas.
Los hechos ocurridos la semana pasada en Cochabamba son un vivo ejemplo de este nuevo racismo. “La lucha p
or la democracia” –así llama este hecho nuestro Presidente- se está volviendo cada vez más un odio hacia los que no tienen el mismo origen o acento. En realidad da tristeza leer los atropellos que se dan entre collas y cambas. En Santa Cruz por la intolerancia regional fueron atacados algunos líderes del MAS, también se tratará de evitar el cabildo masista convocado por la CCP en Santa Cruz. A esto se suma, el ataque de los manifestantes a los medios de comunicación. En Cochabamba, también fueron agredidos cambas. Tal parece que el gentilicio “camba” se está volviendo sinónimo de delito dijo un comentarista de televisión.
Es cierto que du
rante mucho tiempo los indígenas de Bolivia fueron subyugados y olvidados por distintos gobiernos. Sin embargo, creo que la venganza, el atropello a la democracia no son la mejor forma para superar esta injusticia histótica.
E
s por ello que con este artículo me sumo a la campaña bloguera por la paz y lo hago por una razón elemental de justicia y de igualdad, pues considero que los prejuicios raciales deben ser erradicados porque son fuentes de discriminación y violencia. Todos!!, sin excepción, los de blancos contra indios y los de indios contra blancos, negros o amarillos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que América latina es cada vez más un continente mestizo, culturalmente hablando. Este mestizaje ha sido mucho más lento en los países andinos, desde luego, que, digamos, en México o en Paraguay, pero ha avanzado de todos modos al extremo de que hablar de "indios puros" o "blancos puros" es una falacia. Esa pureza racial, si es que existe, está confinada en minorías tan insignificantes que no entran siquiera en las estadísticas (En el Perú, los únicos indios "puros" serían, según los biólogos, el puñadito de urus del Titicaca.)

Anónimo dijo...

...SayNoMore...

Anónimo dijo...

Desde Bolivia:
Opino que el racismo es una actitud retrógrada que causará a este paso...Anarquía y convulsión social, perjudicando la imagen del pais entero ante el concierto de las otras naciones,causando falta de credibilidad para las inversiones externas y el fomento al turismo.

Guayaramerín dijo...

Anonym 2, tienes razón que hoy en día hablar de indios puros o blancos es una falacia. cada vez más me convenzo de que Bolivia en su identidad es mestiza. Te doy toda la razón Walter. le das al grano cuando dices que el racismo no solo perjudica la imagen del pais, sino que también el turismo y las inversiones extranjeras.
Saludos

Anónimo dijo...

You could certainly see your skills within the work you write.
The arena hopes for even more passionate writers such
as you who aren't afraid to mention how they believe. At all times go after your heart.

Here is my blog - how much is saffron

Anónimo dijo...

This is a topic which is close to my heart... Take care! Where are your contact details
though?

my web page best epilator