30.9.08

El referendum revocatorio y la actual crisis boliviana

Despues de largas semanas de enfrentamientos, de crisis politica en Bolivia. Vale la pena nuevamente recordar que estos hechos ocurrieron inmediatamente despues del Referendum Revocatorio, en el cual fueron ratificados tanto Evo como los prefectos de la oposicion.

Los resultados del famoso revocatorio, lejos de solucionar los problemas que se viven en el pais, mas bien los profundizaron.

Sin embargo, los resultados mostraron a un Evo invencible y como el gran ganador, por lo menos eso fue lo que los medios de informacion dieron a conocer. A mi manera de ver la situacion boliviana, para Evo sera aun mas dificil tener influencia precisamente en esas regiones donde se ratifico a la oposicion y peor aun todavia si en esas regiones, sus planes “revolucionarios” no son aceptados. En otras palabras, Evo no es seguro en esas regiones.

Como bien dice el analista politico Llobet la eternal lucha entre oficialismo y oposicion es un concurso de impotencias, nadie puede derrotar al otro. Por un lado, Evo es el jefe de una gran tribu (La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba) que no puede derrotar a Santa Cruz, de igual forma la Media Luna no puede derrotar a Evo”

No creo que la solucion este en derrotarse mutuamente, pero tal parece que ambos bandos tiene la misma estrategia “estan apostando a que haya enfrentamientos entre civiles y culpar de los muertos al otro.” Lo cierto es que tanto los seguidores de Evo como de los Prefectos conviertieron la lucha por la Autonomia o por la nueva CPE en propia, eso hace que cada vez sea mas dificil para Evo y los prefectos contener las olas de violencia de sus seguidores. (Puede que eso sea lo que haya pasado en Pando, pero bueno ese es otro tema).

Como ya mencione anteriormente, no creo que la solucion este en derrotarse mutuamente, sino en aceptarse mutuamente y dar lugar al dialogo, especialmente a la discussion de la nueva CPS masista, Atonomias, etc. Solo el dialogo, en ello soy optimista, puede dar una salida a la division politica, geografica, rasista que nos tiene asi. Solo el dialogo no el chicote, no la violencia como ocurrio en Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando es muestra de una lebendige Demokratie.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que en todo este proceso de diálogo frágil, el prefecto Mario Cossío lo está haciendo muy bien.

Hasta me animo a pensar en alto, que puede ser más adelante un personaje que asuma liderazgo y tener perfil presidenciable. En fin, eso hasta ahora.

Julius Contreras dijo...

Es difícil. Pueblos empresarios y progresistas como Santa Cruz o Beni no van a asimilar así nomás un sistema tan retrógrado como el que quiere imponer Evo Morales con su tramposa constitución (estuve leyendo parte dela página que linkeas y estoy seguro que de aprobarse, Bolivia pasará, casi, a ser provincia peruana o brasileña). Y felizmente el ATPDA va seguir en Bolivia, porque de los contrario hubiera abierto más la brecha entre estos dos grupos. Abrazos, amiga.

Anónimo dijo...

Estimados amigos de Guayaramerín Analítica:

Cuando nos avecinamos hacia un nuevo año, nos queda volver a rubricar nuestro compromiso que hicimos durante estos últimos meses, no sólo difundir la álgida problemática ambiental de este tiempo, a través de nuestros blogs, sino también sumarnos militantemente a toda iniciativa que busca mantener vida a la vida en este inmenso planeta azul.

Gracias por tu amistad.

Gustavo Cardoso / Observancia

http://observancia.blogspot.com